Trabajadores de Ripley realizan paro de 24 horas en demanda de sus derechos laborales

Cerca de seis mil trabajadores peruanos de la empresa de capitales chilenos Ripley realizaron este viernes un paro de 24 horas en protesta por la violación de sus derechos laborales, por lo que demandaron al Ministerio de Trabajo adoptar las medidas necesarias para que la transnacional atienda sus reclamos.

“La empresa viola nuestros derechos laborales, no respeta los contratos de los trabajadores, el pago de horas extras y el derecho a la estabilidad laboral”, dijo el dirigente Hugo Visosa a la prensa tras indicar que las 13 tiendas de la empresa se encuentran paralizadas.

Desde las primeras horas del viernes, decenas de trabajadores se apostaron en los exteriores de la sede corporativa de Ripley, en el distrito de San Isidro, donde exigieron respeto y, con pancartas en la mano, acusaron a la empresa de explotarlos.

La semana pasada el Ministerio de Trabajo multó a la empresa con 50.000 nuevos soles (unos 17.000 dólares) a causa de la desnaturalización de contratos de 210 trabajadores y por no acreditar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente a noviembre del 2009.

Agregó que “el pago mensual promedio es de 500 soles y desde hace 13 años vienen perpetrando estos abusos referidos al no reconocimiento de horas extras, vacaciones, contratos y horarios de trabajo”.

Según el abogado laboralista Mateo Ticopa y asesor de trabajadores de Ripley, “la empresa está acostumbrada a no reconocer las horas extras, hace que sus trabajadores sobrepasen las 8 horas diarias, esa es su política en el Perú. Esa es una de las razones por las que el sindicato realiza este paro”.

Refirió que los trabajadores tenían un horario laboral de cinco días de trabajo corrido por dos de descanso, pero ahora la empresa ha dispuesto un horario especial atípico en el que pueden entrar a las 10 de la mañana o a las 3 de la tarde. “Les varían su hora de refrigerio y su sistema de trabajo y como ellos son comisionistas en su mayoría, ya se imaginarán que si tienen que vender a las 7 u 8 de la noche, que es hora punta, y lo sacan a las 5 de la tarde, los están matando y atentando contra sus remuneraciones”, dijo.

“Es por eso que desde el 13 de abril de 2010 el sindicato estaba pidiendo a la empresa conversar, pero ellos se negaron e impusieron unilateralmente el horario laboral. Ante esta situación es justificado y legal el paro, al margen de la formalidad que establece la ley”, acotó.

Se defienden

El gerente de Recursos Humanos de Ripley, Eduardo Castillo, aseguró que la empresa respeta los contratos y que el pago de las horas extras se realizará en los próximos días, confirmando que no las habían realizado hasta la fecha, como denunciaron los trabajadores.

La firma chilena, que se instaló por primera vez en Lima en 1997, precisó que “hasta ahora no se han pagado las horas extras porque recién se hizo una modificación del sistema laboral y nosotros queremos terminar con un proceso sistémico para tener el cálculo exacto de las horas extras. Nosotros tenemos dos formas de acuerdo a ley: o se compensan o se pagan directamente con dinero. Este pago será lo que arroje este cálculo que se inició el año pasado”.

Explicó que “los 13 años que han transcurrido tienen diversas etapas dentro de la empresa y en una etapa se han pagado en efectivo y en otra se han compensado con descansos (las horas extras)”.

Si bien indicó que la empresa espera reanudar el diálogo con los dirigentes para lograr acuerdos, aclaró que el sistema de horarios que han establecido “se usa en las empresas más grandes del mundo, es un sistema de clase mundial de administración de los horarios que tiene como virtud seguir la curva de venta lo cual permite que los trabajadores estén en los momentos de más ventas. El problema es que hay un problema de interpretación o de no aplicarlo, porque lo han rechazado antes de recibirlo”.

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