Perú firma TLC con Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega

El Perú y el bloque de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) suscribieron un tratado comercial que se espera entre en vigencia en enero del 2011. En dicho bloque se encuentran: Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La firma del acuerdo fue entre el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, y el viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber. Además se suscribió un memorándum de entendimiento en temas comerciales entre el Perú y Suiza por US$10 millones.

Pérez resaltó que este TLC nos abre las puertas a un grupo poblacional con altos ingresos económicos. El viceministro suizo dijo que este acuerdo beneficiará no solo el intercambio comercial, sino el flujo de inversiones.

En resumen, el Perú exportará sin aranceles a Suiza 5.987 partidas industriales, 460 agrícolas procesadas, 392 agrícolas básicas y 143 pesqueras. En el caso de Noruega serán 5.475 partidas industriales, 290 agrícolas procesadas, 474 agrícolas básicas y 292 pesqueras. A Islandia se podrán exportar 522 partidas agrícolas procesadas y 788 agrícolas básicas con cero arancel.

NO TRADICIONALES

La Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima manifestaron que el tratado ayudará en la recuperación de las exportaciones de productos no tradicionales, afectados por la crisis mundial.

ADEX refiere que entre los principales productos agrícolas que accederán sin aranceles una vez que esté vigente el acuerdo están las flores, espárragos, cebolla, ajos, pimiento, aceituna, alcachofa, palta, mango, quinua, kiwicha, entre otros. Muchos de esos productos pagan hasta el momento aranceles de más de 30%.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand Chahud, dijo que podremos sacar provecho al acuerdo en la exportación de productos agropecuarios y textiles. “Estas economías tienen interés en alimentos gourmet, prendas de vestir de lujo [alpaca y vicuña] y prendas de algodón, que ahora tendrán preferencias arancelarias de manera permanente”, sostuvo.

LAS CIFRAS

12% crecieron nuestras exportaciones a estos países en los primeros cuatro meses de este año.

US$60 mil es el ingreso per cápita promedio de estas cuatro economías europeas.

99,12% de las exportaciones a este bloque europeo se concentra en Suiza. Un gran porcentaje está representado por envíos de oro.

Fuente: El Comercio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional, Noticias, Perú y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s