Selva Central de ensueño

No hay duda que el Perú tiene innumerables paisajes por conocer y disfrutar. Uno de ellos es la selva central, lugar que alberga una exuberante vegetación que se entremezcla con la riqueza cultural de las comunidades que la habitan.

Precisamente, la selva más cercana a la capital se encuentra entre las regiones Junín y Pasco (310 Km. de Lima), que en los últimos años se ha convertido en un destino turístico de gran atractivo.

En este lugar se encuentran ocho áreas naturales protegidas, lo que permite a los visitantes tener un contacto especial con la naturaleza, ya sea a través del turismo o la investigación.

Indudablemente, Junín es la puerta de entrada al valle de Chanchamayo, en el que se distinguen ciudades como San Ramón y La Merced, destinos que ya han logrado bastante aceptación para los viajeros de Lima que buscan relajarse y encontrar naturaleza a pocas horas de viaje.

Desde la ciudad de La Merced las rutas se bifurcan y continúan hacia la Selva Baja y Selva Alta. Las ciudades de Satipo y Pichanaki en la región Junín y las ciudades de Iscozacín y Puerto Bermúdez en la región Pasco, muestran los atractivos de la Selva Baja que se extiende hasta los 400 metros sobre el nivel del mar.

De otra parte, localidades como Villa Rica, Oxapampa, Huancabamba y Pozuzo, son parte de la Selva Alta que brinda las bondades de su clima y un paisaje particular se levanta entre los 800 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite contar con una biodiversidad única.

Oxapampa

Durante el gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla se decide incorporar los extensos territorios de la Selva peruana a la economía nacional. Es así que en 1859 se incentiva la inmigración de colonos procedentes de Tiros y Prusia (Alemania – Austria) al valle de Pozuzo y Oxapampa. Sus descendientes muestran durante las fiestas de la provincia y los fines de semana largo, parte de su historia y costumbres a través de sus construcciones típicas de madera, sus bailes típicos y su gastronomía tan particular, heredada de sus ancestros.

Oxapampa es una provincia donde conviven y se fusionan 3 culturas: Nativos Ashaninkas y Yaneshas, descendientes de colonos austro – alemanes y los pobladores andinos. Pero también es una zona de naturaleza, biodiversidad y conservación. El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, el Área de Conservación Municipal, el bosque de Protección San Matías – San Carlos y la Reserva Comunal Yanesha son áreas destinadas a la conservación e investigación.

El turismo vivencial, de naturaleza y el ecoturismo son actividades que toman cada vez más importancia en la región. Desde Villa Rica hasta Pozuzo o hasta Puerto Bermúdez, se encuentran diversos ecosistemas y atractivos como cataratas, orquídeas, bosque nublado, variedad de aves y mariposas.

Chanchamayo

Los valles de Tulumayo, Chanchamayo y Perené muestran toda su naturaleza e historia, particularmente de los nativos Ashaninkas y Yaneshas con sus costumbres y prácticas ancestrales aún vivas.

Es un lugar para realizar deporte de aventura, treks, puenting y canotaje en La Borgoña, Gandaki, Puente Quimiri y el río Chanchamayo.

La Zona Reservada Pampa Hermosa es un Área Natural Protegida, bosque de neblina, especies forestales, palmeras y orquídeas. Durante la temporada de abril a noviembre se pueden realizar excursiones de un día o más.

Satipo

Cuenta con exuberantes bosques y paradisíacas quebradas, Satipo es poseedor de un clima cálido-húmedo y lluvioso, caracterizado por sus numerosos valles y reservas naturales, es puerta de entrada a la “Reserva Comunal Asháninka” y el “Parque Nacional Otishi”. Sus contrastes geográficos crean recursos para la agricultura y el desarrollo turístico haciendo de Satipo uno de los lugares más productivos de la selva peruana.

FUENTE : EXPRESO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional, Nacional, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s