Para los chilenos, la imagen es clave en el éxito laboral

Para la mayoría de las personas la apariencia importa. Y cada vez más. Según la consultora Collect GfK, si en 2006 un 60% de los chilenos tenía esta percepción, en 2009 un 80% pensaba que uno de los pilares fundamentales del éxito profesional es la imagen que se proyecta a los otros.

Camila necesitaba trabajar. Postuló para ser promotora de una multitienda, pensando que con su 1,70 metro de estatura la aceptarían. Y no se equivocó. Quedó entre las seleccionadas, las que fueron asignadas según la cercanía con su domicilio. Excepto ella. Si bien vivía a pocas cuadras del mall en Las Condes, sus jefes la destinaron al de La Florida. Cuando preguntó por qué, le contestaron tajante: “No es bueno poner problemas antes de empezar a trabajar”. Pese a que no le dieron un argumento, Camila sospechó por qué. En el mall cercano a su casa, ninguna de las promotoras era morena, como ella.

Desde entonces cree que la apariencia es determinante, sobre todo en este tipo de puestos. Más allá de los logros personales y aunque se hable de meritocracia, la imagen vale mucho. Esto, a pesar de que en los últimos años se han generado políticas públicas para evitar la discriminación laboral y estimular la diversidad.

La percepción de Camila no es la excepción. La idea de que la imagen es lo fundamental ha aumentado rápidamente entre los chilenos, según un estudio de la empresa de investigación de mercado Collect GfK. Si en el año 2006, seis de cada 10 personas decían que la imagen y la apariencia eran importantes para alcanzar el éxito laboral, en 2009 eran ocho de cada 10.

Pero no son sólo percepciones. Internacionalmente se han estudiado los beneficios laborales de quienes son considerados más apuestos, tanto en la valoración de su trabajo como en el dinero que ganan (ver recuadro). El exitismo, los ideales que impone la publicidad y la globalización han creado un prototipo de persona atractiva, lo que ha desencadenado un interés de las personas por resaltar sus potenciales y acercarse a estos modelos que son los que finalmente buscan las empresas, aunque no lo reconozcan.

LA MIRADA DE LAS EMPRESAS

Postulantes más preparados y con más talento disponible han hecho que otras características, que antes no parecían tan relevantes, hoy sean claves. Es por esto que a la hora de tener dos personas con similares competencias, la imagen o apariencia puede jugar un rol crucial para decidir al candidato ideal. Son estos elementos los que componen lo que en Chile se conoce como “buena presencia”.

Según Karla Gatica, sicóloga laboral y jefa de proyecto de Great Place To Work Institute Chile, esto hace que los empleadores, “probablemente elijan a una persona más bonita porque les sirve más, a pesar de que ninguna empresa lo diga”.

Aunque con otros matices, la misma impresión tiene Alfonso Mujica, director ejecutivo de la head hunter Spencer Stuart Chile: “Efectivamente, la imagen y la apariencia personal influyen a la hora de seleccionar a los ejecutivos. Pero lo que le importa a la empresa no son los atributos físicos propiamente tales, como la belleza o el color de la piel, sino que la presentación y el aspecto general, ya que esto refleja rasgos más profundos de la persona, como su preocupación, educación, compromiso y criterio para adecuarse a las distintas circunstancias”.

Esto hace una gran diferencia con lo que sucede en otros países, donde lo que importa es el desempeño profesional. “En Estados Unidos las relaciones laborales quedan fuera de las relaciones personales. La relación con el otro es de trabajo. En Chile, en cambio, se da una relación más fusionada con actividades como comidas en la casa de los jefes o after hours. En ese sentido, se entiende que cuando se entrevista a alguien por algún puesto hay que visualizarlo como parte del grupo humano para que no lo dejen fuera del happy hour mensual”, dice Lucy Krell, socia del head hunter Heidrick & Struggles.

FASHION EMERGENCY

El tema ha alcanzado tal significación, que ya hay varias empresas que para potenciar la imagen y apariencia de sus empleadores, han recurrido a cursos de imagen profesional. Ahí se les enseña desde cómo comunicarse, hasta cómo hacerse el nudo de la corbata y qué accesorios usar.

Pero las asesoras de imagen no sólo han tenido como clientes a las empresas. También llegan a ellas personas por su cuenta, que creen que su imagen será determinante para conseguir un trabajo, mantenerse o ascender. A la empresa Relook Med, por ejemplo, han llegado personas por los comentarios que les han hecho sus jefes o compañeros, relativos a que necesitan un cambio. Las asesorías van desde cómo hablar con otros, hasta el perfume ideal.

Si bien siempre fueron mayoritariamente las mujeres quienes optaban por esto, desde hace dos años que los hombres pagan por estas mismas asesorías. No es casual. Según los mismos datos de Collect GfK, en 2006, el 71% de las mujeres consideraba que la imagen y apariencia eran determinantes para alcanzar el éxito laboral. En el caso de los hombres era sólo un 64%. En 2009, no sólo aumentó el porcentaje de ambos sexos que estaba de acuerdo con esta afirmación, sino que la brecha entre hombres y mujeres virtualmente se cerró en torno al 80%.

Beneficios de ser lindo

Según un estudio de la Universidad de California, la gente atractiva es juzgada de forma positiva: 39% de ellas es considerada útil y gana un 12% más que los menos atractivos.

En Chile, según el estudio “La Belleza y su Efecto en el Mercado Laboral: Evidencia para Chile”, las mujeres atractivas reciben un 33% más que aquellas que no son consideradas como tales, y los hombres menos apuestos podrían llegar a ganar 36% menos.

FUENTE LA TERCERA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s