Guibovich considera “incomprensible” que se indemnice a subversivos

Pisco, jul. 10 (ANDINA). El comandante general del Ejército, general Otto Guibovich, consideró “incomprensible” que una instancia internacional ordene el pago de indemnizaciones a personas sentenciadas por terrorismo, y señaló que se trata de una realidad difícil de entender.

“Hay cosas que son a veces incomprensibles. Como soldado, y como lo sienten los oficiales que conforman la corporación de oficiales del Ejército, indigna. Es darle un premio indebido”, señaló.

Guibovich fue consultado sobre las informaciones sobre el pago de 30 mil dólares de reparación a favor de la norteamericana Lori Berenson, condenada por terrorismo, y que dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En declaraciones a los periodistas, aseveró que respeta la decisión de una instancia supranacional sobre un tema que consideró político, pero manifestó que se trata de un hecho que no es bien recibido por “los que hemos defendido y seguimos defendiendo el país”.

La Corte IDH falló a favor de Berenson y ordenó esa reparación por considerar fundada su denuncia contra el Perú por presuntos abusos durante el juicio en el que jueces militares “sin rostro” la condenaron en 1996 inicialmente a cadena perpetua.

Esa condena se le impuso por su relación con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Las reparaciones pretendían compensarla por las presuntas condiciones inhumanas de la prisión de Yanamayo, donde fue recluida junto a otros sentenciados por terrorismo en Puno.

De otro lado, Guibovich informó que en las próximas semanas el Ejército inaugurará un sistema satelital que va a permitir conectar en tiempo real a todas las guarniciones que dicha arma tiene a nivel nacional.

“En 40 días inauguramos el sistema satelital a su plenitud, y eso es un paso inmenso para el Ejército. Esto incluye los puestos de vigilancia de frontera y las bases antiterroristas. Además, es una buena alternativa para las acciones de defensa civil ante un eventual desastre”, expresó.

Guibovich participó esta mañana, junto al ministro de Defensa, Rafael Rey, en una jornada de acción cívica multisectorial, organizada por el Ejército, a favor de la población de escasos recursos económicos del distrito de San Clemente, provincia de Pisco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s