Presidente Alan García destaca importancia de relanzar y fortalecer relación Perú-Paraguay

Lima, jul. 06 (ANDINA). El jefe de Estado, Alan García Pérez, destacó hoy la importancia de “relanzar y fortalecer” la relación con Paraguay, país con el que el Perú coincide en los objetivos de justicia social, educación y combate contra las drogas.

Resaltó que, meses atrás, Paraguay también levantó su voz decisiva en contra del armamentismo que amenaza a la región y se sumó a la propuesta de Paz y Seguridad que enarboló el Perú.

En la ceremonia de condecoración a su homólogo guaraní, Fernando Lugo, el mandatario peruano indicó que el pueblo peruano y su gobierno, recibe emocionado y jubiloso su presencia en Lima.

“Coincidimos plenamente con los objetivos de su gobierno en el orden de la justicia social, la educación, el acercamiento descentralizado al pueblo, del combate contra las drogas que amenazan a nuestra juventud y a nuestras sociedades”, dijo.

García Pérez señaló que su homólogo guaraní representa a un pueblo heroico que a lo largo de su historia ha dado rotunda lecciones de decisión y coraje patriótico.

“Para nosotros es de enorme importancia relanzar y fortalecer nuestra vinculación con el Paraguay”, aseveró, tras manifestar que la presencia de Lugo en Lima marca la sintonía democrática con un país que ha luchado firme y férreamente por su democracia.

“Queremos saludar con su presencia nuestro trabajo común por la integración sudamericana, nuestro fortalecimiento por mirar con nuevos ojos el Pacífico y el Perú, y nosotros hasta más allá de Bolivia, donde por largo tiempo ha terminado el viejo Perú, del cual fue parte esa nación, y ahora queremos extender nuestra amistad y relación económica, comercial y política con el Paraguay”, anotó.

Para el jefe de Estado peruano, la visita oficial de Lugo “tiene una aspecto de reivindicación histórica”, al recordar que en 1535, Pedro de Mendoza, el primer gobernador del Río de La Plata, envió al explorador español, Juan de Ayolas, a encontrar el camino al Perú.

“Atravesó todo El Chaco paraguayo y murió en el empeño, y fue su lugarteniente (Domingo Martínez de) Irala, quien llegó a las estribaciones del Perú. Era una oportunidad extraordinaria para que nuestros pueblos y geografías se vieran unificadas por la mayor vecindad, pero eso no se concretó”, recordó.

Mencionó que De Irala llegó al Perú justamente durante el enfrentamiento entre Gonzalo Pizarro y los representantes del rey de España, y Pedro de la Gasta, vencedor de la lucha contra los encomenderos, prohibió que se acercase al Perú entre 1535 y 1538.

García subrayó que este hecho rompió la posibilidad que el Paraguay formara el acuerdo andino y el Pacto Andino. Sin embargo, agregó, ciudadanos paraguayos llegaron al Perú con la expedición libertadora de San Martín.

“Su visita para nosotros siguió ese viejo camino que tomó Juan de Ayolas en 1535, buscar el camino del Perú. Y Lo recibimos con ese sentido histórico, como todo lo que es importante, buscando referencias y raíces en una historia que nunca cesa de repetirse y rehacerse, brindándonos oportunidades que no vamos a desaprovechar”, puntualizó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presidente Alan García destaca importancia de relanzar y fortalecer relación Perú-Paraguay

  1. Pingback: Da importancia da Historia Universal Philosophica na esphera dos conhecimentos humanos | Ebook Online Free

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s