Un nuevo capital social

Por: César Acuña Peralta (Alcalde de Trujillo)

Durante la segunda mitad del siglo XX se gestaron diversos cambios económicos, políticos, sociales y culturales en el Perú. La crisis en la sierra y la bonanza de la pesca en Chimbote nos dieron la alerta de un desembalse social que muy pronto arrasaría a las principales ciudades del país. En medio de la crisis económica y la violencia generalizada, el nuevo capital social, compuesto por millones de inmigrantes transformaría para siempre la realidad nacional.

Cansados de esperar un cambio estructural y ante las diferencias sociales en el Perú (sobre todo en la educación) que aseguran el éxito para algunos pocos y condenan a la exclusión a las grandes mayorías, miles de peruanos han decidido forjar sus propios destinos. Nos referimos a los emprendedores.

Un emprendedor es aquel que hace que las cosas sucedan. Su gran energía, esfuerzo y perseverancia son sus principales activos. Este es el gran valor del nuevo capital social que llevará a nuestro país por el camino del desarrollo sostenible y el bienestar para todos.

El Perú necesita convertirse en un país competitivo de cara a la globalización y tiene en sus emprendedores su principal ventaja competitiva. Hemos firmado TLC con las regiones más asistencialistas del mundo y las recientes crisis financieras en Estados Unidos y Europa nos hacen pensar que estos modelos no durarán para siempre. Los emprendedores son los llamados a convertir el Perú en un país altamente productivo. La inversión en la educación debe favorecer las iniciativas emprendedoras desde temprana edad.

Pero si lo que queremos es el bien común, los emprendedores deberán ser formados en valores, entre los que resaltan la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad, la amistad y la excelencia. Solo así podremos modificar nuestras estructuras sociales, tanto en el reparto de la riqueza, como en nuestra forma de gobernar y hacer política. ¡Seamos emprendedores, hagamos realidad nuestros sueños!



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s