Ecuador deja sin piso estrategia chilena en la Corte de La Haya

Correa afirma que su país no tiene necesidad de intervenir en diferendo

La estrategia chilena que buscaba involucrar a Ecuador en el diferendo marítimo interpuesto por Perú en la Corte de La Haya quedó sin piso luego que el presidente Rafael Correa asegurara que su país no tiene la necesidad de responder al requerimiento hecho por la instancia supranacional.

Durante una conferencia conjunta con su par peruano Alan García, el dignatario norteño se mostró a favor de que ambos gobiernos ratifiquen por escrito que no mantienen problemas limítrofes, lo que haría innecesario responder a la notificación enviada por La Haya para saber su postura sobre el litigio.

“Claramente se ha dicho desde Perú que no existe problema limítrofe con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación”, señaló.

Asimismo, agregó que es una decisión voluntaria de su país responder o no a la notificación formulada, y que no contrataron abogados para hacer frente a la notificación.

“Sobre la notificación de La Haya sobre esta disputa entre Chile y Perú, en primer lugar diré que estas son buenas noticias para América Latina, que nuestros problemas se traten en foros internacionales. No tenemos un grupo de abogados para este tema específico, pues tenemos varios en La Haya”, explicó.

Señaló que esperaba que la resolución del tribunal supranacional “sea acogida por todas las partes involucradas”.

“Insisto, en lo que siempre estaremos es preocupados y expectantes para que las diferencias se resuelvan de esta forma, acudiendo a las instancias jurídicas internacionales”, manifestó.

Por su parte, el presidente Alan García abogó por labrar la hermandad y profundizar la relación entre ambos países, a través de diversas obras y medidas que materializan la real integración entre los pueblos.

En este sentido, planteó recuperar el “tiempo perdido”, tras el conflicto entre ambos países durante la década pasada, y dijo que ese esfuerzo es un “ejemplo” para la comunidad internacional.

“Que vayan peruanos al Ecuador para labrar nuestra hermandad y profundizar nuestra relación que en todo eso hemos avanzado gracias a usted”, anotó.

Suscripción

de acuerdos

Ambos mandatarios firmaron diversos convenios de cooperación bilateral y una declaración presidencial conjunta, que incluye el establecimiento del proceso de elaboración del estudio de factibilidad, diseño definitivo y obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

También, ambos gobiernos firmaron el convenio operativo de cooperación consular entre los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Ecuador, a fin de crear los consulados binacionales.

Asimismo, un convenio que permite a los ministerios de Defensa de cada país elaborar y poner en ejecución un sistema de apoyo mutuo en caso de desastres naturales y de acción cívica binacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Ecuador, Historia, Militar, Nacional, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s