Declaran intangibles terrenos de aeródromo de Collique

Cancelarán venta de Escuela de Aviación Civil a DH Mont

Por aplastante mayoría, la Comisión de Transportes aprobó el predictamen que prohíbe al Estado perder la propiedad de los terrenos del aeródromo de Collique, que el actual Gobierno pretende vender a un consorcio constructor por debajo de su valor real, con el pretexto de construir viviendas para los más pobres.

Apenas se inició la sesión del grupo de trabajo, el presidente Juvenal Silva puso el tema al voto, aunque los legisladores Édgar Núñez (APRA) y Oswaldo de la Cruz (GF) pidieron seguir con la discusión, porque debía disiparse cualquier duda.

Sin embargo, se les recordó a ambos que en la reunión anterior se comunicó la prontitud de la votación. Fueron finalmente nueve votos a favor de la norma y dos como abstención. A favor estuvieron Silva, los nacionalistas Susana Vilca y José Maslucán, Ricardo Belmont (AP), José Luna (AP), Franco Carpio (UN), Rosa Venegas (con reservas), Isaac Serna (UPP) y el aprista Jorge Flores Torres.

No habían pasado ni cinco minutos cuando apareció Luciana León, y junto a Édgar Núñez plantearon una reconsideración a la decisión final. Ésta fue desestimada y además se acordó instar a la mayoría de bancadas a debatir la salvación de la Escuela de Aviación Civil en el próximo Pleno del Congreso.

APRA dividido

A diferencia de la sesión de hace dos semanas, esta vez los representantes de la Célula Parlamentaria Aprista no pudieron dejar sin quórum la ley de intangibilidad, ya que la mayoría de opositores estuvo presente.

Además, Luis Wilson estuvo ausente desde el principio, Luciana León llegó atrasada y Jorge Flores votó a favor, a pesar de que la gestión de Alan García impulsa deshacerse de los terrenos. Incluso Núñez evitó votar en contra, a pesar de que la semana pasada afirmó que ese proyecto podía poner en peligro la estabilidad jurídica para los inversionistas.

“Yo estoy a favor de conservar la Escuela de Aviación por motivos patrióticos, yo no me preocupo mucho por los términos legales. Además, si se devuelve a los inversionistas su dinero, no habrá problemas”, manifestó Flores Torres.

“Megafaenón” no pasará

Este dictamen declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y el impulso de la Aviación Civil del Perú por medio de las 66,5 hectáreas donadas por medio millón de peruanos tras el conflicto con Ecuador de 1941. El documento final acoge dos propuestas similares de Vilca y del legislador Víctor García Belaunde (AP).

“También se declaran nulos los actos administrativos y actos jurídicos celebrados entre el Estado y terceros que se refieran a la transferencia o afecten con carga alguna o gravamen el inmueble declarado intangible. Es decir, se anularía la venta que pretende hacer Proinversión a DH Mont. Solo resta esperar que en los próximos días se apruebe el proyecto de ley en el Pleno y de esta manera evitar otro ‘faenón’ en perjuicio de los intereses nacionales”, manifestó Juvenal Silva.

La comisión de Transportes también aprobó allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la modificación de la Ley de Radio y Televisión, según la cual las estaciones de los órganos no tendrían que pagar por el uso del espacio aéreo para emitir sus señales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional, Militar, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s