Comisión especial para indulto a militares

Si hay beneficios deben ser para todos, señalaron.

Debido a que el Poder Judicial ha decidido darle beneficios penitenciarios a una terrorista como Lori Berenson, ministros y congresistas pidieron ayer que el Ejecutivo proponga un proyecto de ley para la conformación de una comisión especial que evalúe el caso de los militares y los policías que eventualmente pudieron haber cometido algún exceso producto de la guerra antisubversiva a fin de concederles amnistías o indultos. Asimismo, dijeron que si no han cometido delito alguno se les debe liberar de inmediato.

Aurelio Pastor

“El Ejecutivo debe proponer al Congreso a través de un proyecto de ley, la conformación de una comisión que evalúe los pedidos de los policías y militares que están presos en todo el país acusados de cometer excesos en la lucha antiterrorista”, sostuvo el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Incluso adelantó que existiría consenso en todas las bancadas y el país recibiría de buena gana esta iniciativa ya que no se está pretendiendo otorgar impunidad sino conciliación y trato igualitario.

Dijo que no se puede pretender beneficiar a un grupo de criminales que sembraron el terror en el país y perjudicar a quienes defendieron al Estado y a la sociedad.

“En algún momento se conformaron por ley dos comisiones especiales, la del padre Lanssiers para los procesados injustamente por terrorismo y otra para los terroristas arrepentidos que proponían indultos, pero nunca se conformó una especial para los militares, entonces así como se le dio la oportunidad a los terroristas para arrepentirse de las barbaridades que habían hecho, por qué no se plantea una comisión en la que puedan estar los policías y militares presos por luchar contra la subversión, a fin de que otorguen su testimonio que eventualmente pueda significar un pedido de perdón para que accedan a un tipo de gracia”, sostuvo.

Ministerio y Congreso juntos

Tras señalar que es una pérdida de tiempo enfocar la atención en una persona como Lori Berenson, el jurista y congresista aprista Javier Valle Riestra opinó que se debe indultar, conmutar o amnistiar a militares patriotas que por exceso de celo cometieron excesos en la lucha contra el terrorismo.

“Puede presentarse un proyecto en la cámara, para que se produzca una amnistía; puede presentarse una solicitud al ministro de Justicia para que esos casos puedan ser materia de indulto, de conmutación, si se le cambia la pena o de gracia si es que se ha pasado, el plazo, pero hay que hacerlo concretamente, las cosas no se hacen llorando sino actuando”, recalcó el experto.

En ese sentido, Valle Riestra propuso revisar los numerosos casos de militares y policías que se encuentran en las cárceles y estudiar otros como los de los héroes de Chavín de Huántar, quienes no están presos pero fueron perseguidos por el sólo hecho de rescatar a los rehenes civiles que habían sido secuestrados en la embajada de Japón.

Insignificante

Sobre el caso de Lori Berenson, recordó que cuando fue premier en el régimen fujimorista propuso su expulsión ya que no era una ideóloga y el indulto o la amnistía podían ser una solución; sin embargo no lo escucharon.

“Casos de izquierda y de derecha deben ser estudiados para ir a amnistiar o indultar o conmutar penas. El caso de Lori Berenson es el menos trascendente (…). Aquí le estamos abriendo las puertas a una estúpida que no vale nada, que no es nadie, que no es una lideresa, no es una ideóloga y que simplemente se metió en un lío”, sostuvo.

Flexibilidad

Por su parte, la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas también pidió a las autoridades efectuar el máximo de ejercicio de flexibilidad para resolver los casos de tantos policías que por mandato de la Constitución, defendieron a la sociedad contra el crimen que sembraba el terrorismo, pero no obstante fueron procesados por supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Existen efectivos del orden que ya han sido condenados y sin embargo los terroristas gozan de beneficios penitenciarios y es una inequidad que sería absurdo no reconocer”, comentó.

Beneficios por igual

“¿Por qué no hacer un esfuerzo para flexibilizar con toda justicia los casos de militares y policías?”, se preguntó Cabanillas para luego añadir que “no se puede beneficiar a un sector (terrorista) y no al otro lado (efectivos del orden), máxime cuando los terroristas salieron a atacar a la sociedad peruana y quisieron destruir el estado de derecho”.

María Teresa García

Fuente : Expreso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comisión especial para indulto a militares

  1. Pepe grillo dijo:

    No es necesario ser militar para comprender la situación de presión extrema a la que se veía sometidos los soldados, infantes de marina, capitanes, tenientes, policias y agentes de divisiones especiales, es despreciable que después de literalmete utilizarlos como baja policía se les pretenda lapidar…que hipócritas carajo típico de una sociedad hipócrita y que más le interesan los votos que sus soldados y policías además de civiles caídos como moscas en la guerra contra la subersión.

    Otro si digo, los casos de violación, asesinatos sumarios a mujeres y niños, eso si debe ser sancionado fulminantemente y si se hallase responsables de una barbaridad así a algún militar o policía, la bala de un fusil debe decidir su destino y no unas rejas.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s