Embajador de Ecuador: Notificación de Corte de La Haya es un “tema procesal”

Lima, may. 25 (ANDINA). El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira, sostuvo hoy que la notificación realizada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya a su país es un “tema procesal”, que será analizado con suma responsabilidad.

“Eso no debe revertir en preocupación, simplemente es un tema procesal normal”, manifestó, al tiempo de recordar que en la última visita del canciller norteño, Ricardo Patiño, a Lima, éste dejó en claro que Ecuador “no tiene ninguna posición al respecto ni ha asumido alguna posición”.

En ese sentido, coincidió con el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien en la víspera remarcó que la notificación realizada por la Corte de La Haya a Ecuador es un asunto “absolutamente procesal”, que estaba previsto.

“El canciller García Belaunde ha sido bien claro en decir que es un tema procesal, que Ecuador, al ser parte de los convenios de la Declaración de Santiago de 1952 y de zona marítima especial de 1954, al ser parte de esos instrumentos del Pacífico Sur, tendría que ser notificado de toda acción que se dé alrededor de esos instrumentos internacionales”, declaró a Andina.

Indicó que su país evaluará con prudencia y responsabilidad la mencionada notificación, con el fin de no perjudicar las relaciones con Perú y Chile.

“Ecuador tiene una política internacional muy responsable y va a cuidar el buen estado de la relación con Perú y Chile. Pero en lo que a mí respecta como embajador en este país, se cuidará en todo momento la relación bilateral.”

Sostuvo que Ecuador y Perú tienen un proceso de integración muy importante que debe resguardarse y que será reforzado con la visita que realizará el presidente Rafael Correa en junio.

“Obviamente, Ecuador velará por sus intereses pero al mismo tiempo cuidará el buen nivel de la relación con Perú. (…) Además es preciso dejar bien en claro que Ecuador y Perú no tienen ningún problema pendiente.”

Ribadeneira recalcó que muchas acciones concretas, como las reuniones de gabinetes binacionales, el avance del desminado en la frontera común y programas conjuntos de desarrollo fronterizo evidencian que ambos países están en la mejor etapa de su relación.

“Trabajamos en forma muy concertada y ese proceso lo vamos a cuidar, porque queremos seguir avanzando en ello.”

En otro momento, saludó la reciente aclaración del canciller, José Antonio García Belaunde, sobre la colocación de un nuevo hito en la frontera común.

Ratificó que la Comisión Mixta Demarcadora, conformada por representantes de Perú y Ecuador, procedió hace unos días a retirar y colocar un nuevo hito en la frontera común, porque el anterior estaba maltratado por la lluvia.

“La comisión mixta trabaja en forma eficiente y concertada. Se cambió un hito caído. Es lamentable que algunas versiones traten de alarmar y vivan pensando en el pasado”, puntualizó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Nacional, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s