Perú y Chile acordaron “descongelar” las relaciones, anunció canciller

Los presidentes de Perú y de Chile, Alan García y Sebastián Piñera, respectivamente, acordaron hoy “descongelar” las relaciones bilaterales y “reanimar” los mecanismos de integración común, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

“Fue una reunión que ha rendido frutos. Hemos acordado descongelar las relaciones y reanimar los mecanismos que tenemos de integración bilateral, en todo orden de cosas, tanto como políticos, económicos, como sociales y en materia de defensa”, dijo a la emisora RPP desde Madrid.

García Belaunde dijo que la reunión fue muy cordial y positiva y dejó en claro que se tiene la mejor voluntad de “relanzar las relaciones con un nuevo impulso”

ARMAMENTISMO

Manifestó que en la cita no se habló sobre la importancia de reducir el armamentismo en la región, “pero sí de la necesidad de tener mecanismos de transparencia, de homologación y de medidas de confianza, fundamentalmente”.

Afirmó que conversaron sobre la importancia de dar señales muy claras de que ambos países quieren transitar por caminos de paz y cooperación y no de conflictividad.

CITA INTERNACIONAL

El canciller informó además que mañana el presidente Alan García hará una exposición ante empresarios de América Latina y de Europa sobre la situación del Perú y sus perspectivas económicas.

Agregó que el martes habrá una reunión privada de jefes de Estado, donde la agenda es un poco abierta y de dialogo informal.

Refirió asimismo que el miércoles, antes de partir a Lima, se firmará el acuerdo que formaliza el cierre de las negociaciones del TLC con la Unión Europea.

DIFERENDO MARÍTIMO

De otro lado, se refirió a las versiones sobre la presunta preocupación que habría expresado a la prensa de su país el presidente chileno Sebastián Piñera por acusaciones del Perú en cuanto a armamentismo, y que formaría parte de la estrategia peruana ante la Corte de La Haya.

Al respecto, el canciller aclaró que el mandatario del vecino país no dijo eso y que se trataría de especulaciones.

Explicó que la demanda ante la Corte de La Haya es un tema de naturaleza jurídica, en el que el Perú presentó su memoria, Chile su contramemoria y que ahora se está trabajando intensa y seriamente la réplica. “Pero no hacemos un programa mediático para La Haya. De eso no se trata”, enfatizó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Nacional, Noticias, Perú Defensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perú y Chile acordaron “descongelar” las relaciones, anunció canciller

  1. Pingback: Perú y Chile acordaron “descongelar” las relaciones, anunció canciller | Directorio de blogs

  2. Olayino dijo:

    Que necesidad tenemos de “integrarnos” con chile, alan esta acariciando a la serpiente de dos cabezas, con absoluta “ingenuidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s