Declaraciones de Mercedes Aráoz preocupan a exportadores

Agroindustria y pesca No Tradicional son los subsectores más expuestos, por la crisis originada en Grecia, estimó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Las recientes explicaciones de la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Araoz, no hacen más que acrecentar la preocupación de los exportadores peruanos pues exhibe gruesos errores estadísticos y cae en el mismo error que el ex ministro Luis Valdivieso, quien al subestimar el impacto de la crisis mundial y reaccionando tardíamente, logró que el crecimiento de la economía pase de 6% a menos de 1%.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, explicó que la Unión Europea recibe el 16% de las exportaciones totales, porcentaje similar al de EE.UU. (16.5%) y si solo nos referimos a las exportaciones No Tradicionales, ese bloque comercial (U.E.), representa el 20% de nuestras ventas.

Más aún, si se habla de las agroexportaciones y la pesca no tradicional, tenemos que los dos subsectores están mucho más expuestos a la crisis europea pues, en ambos casos, la UE concentra el 35% de esos envíos. “Como se ve, estamos muy por encima del 10% que la Ministra Araoz se apresuró a señalar a los medios de comunicación”, comentó.

Opinó que todo analista informado, sabe que la crisis griega no es un fenómeno aislado. Explicó que la incapacidad de Grecia para pagar sus obligaciones financieras era comparable con un fósforo encendido en una gasolinera. “El fósforo ha sido apagado, pero la gasolina (el déficit fiscal de toda Europa) permanece, no hay garantías suficientes de que Portugal, España, Italia y la propia Grecia no vuelvan a encenderse”, precisó.

Refirió que frente a un probable rebrote de la crisis mundial, suena razonable la prudencia de la Ministra Araoz al anunciar un recorte moderado de gastos para constituir un fondo de contingencia. “Según sus propios cálculos, esa prudencia fiscal representa un nada importante medio punto porcentual menos en la tasa de crecimiento del PBI”, dijo Varilias.

En ese mismo sentido, el representante de la ADEX mencionó que si la ministra Araoz es prudente, es muy probable que también lo sean los inversionistas, por lo que MEF, se espera, debió haber incorporado en sus cálculos que “la prudencia” tiene un costo adicional de un punto porcentual menos en el crecimiento del PBI ya que la inversión privada es dos veces más grande que el gasto corriente del gobierno”.

Quienes también serán prudentes son los compradores de nuestros productos en el extranjero quienes tomarán sus precauciones ante un escenario de incertidumbre y harían un ajuste en sus gastos, tan moderado como el que plantea el MEF, con lo que la tasa de crecimiento del PBI disminuiría en otro punto porcentual más.

“Es decir, siguiendo la misma línea argumentativa de la ministra de Economía, el mejor escenario externo descrito por ella, ya representa en sí mismo un mal escenario para nosotros ya que debemos corregir los pronósticos sobre el crecimiento en cuando menos 2.5 puntos porcentuales”, explicó.

Puntualizó que la ADEX, como el gremio representativo y defensor de los exportadores, cree que el ser humano aprende de sus errores, por lo que se sorprende con la respuesta del MEF que ya conoce los efectos de la crisis originada en Estados Unidos.

Recordó que antes de la crisis que afectó principalmente EE.UU., se pronosticó el crecimiento del PBI en un 7%, sin embargo, ese tasa se redujo a 5% (cuando el entonces ministro Luis Carranza lanzó el paquete de estímulo fiscal), luego se dijo que la sola inercia de la inversión aseguraba un crecimiento de 3%. Al final crecimos menos de 1%.

“Por todas estas razones, creemos que las acciones del MEF en medio de tanta incertidumbre deben ser evaluadas con más cuidado. En la ADEX somos concientes que las medidas de estímulo económico, incluyendo el incremento de la tasa del drawback, son y deben ser medidas transitorias, pero, no se pueden juzgar estas medidas a la luz de comentarios informales de países vecinos ya que ellos, a su vez, no escatiman esfuerzos para superar la crisis y reaccionan en función de sus propios intereses. Nosotros tenemos que hacer exactamente lo mismo”, concluyó Varilias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s