Perú impulsa programa de conservación de bosques para mitigar cambio climático

Lima, may. 03 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, destacó que el Perú impulsa un programa de conservación de bosques como medida de mitigación al cambio climático, así como de conservación de la gran diversidad biológica que existe en territorio peruano.

“Para conservar los bosques, el Gobierno peruano será muy estricto al momento de autorizar el cambio de uso de la tierra para la agricultura, un aspecto que se está analizando en la nueva Ley Forestal que está en discusión”, indicó el funcionario.

La agricultura, el abastecimiento de agua y la pesca son los sectores que más sufrirán con el avance del cambio climático, informó Brack, durante la inauguración del Diálogo Sectorial ALC-UE sobre este fenómeno, en el que se discutió el fortalecimiento de capacidades para su mitigación y adaptación al mismo.

La cita dará como resultado algunas iniciativas que serán llevadas a la siguiente Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, Caribe y la Unión Europea (ALC-UE); a realizarse el 18 de mayo en Madrid, España.

Un estudio sobre cambio climático para América Latina y el Caribe desarrollado por la CEPAL indica que el incremento entre 1% a 6% de temperatura en la región puede traer para Argentina, Chile y Uruguay, una mejora para su agricultura.

En tanto, en Centroamérica, las elevadas temperaturas podrían tener efectos negativos, como un aumento en el caudal de lluvias entre el 20% y 40%, así como una mayor presión sobre Argentina, Chile, Perú, Nicaragua y Honduras para el abastecimiento de agua.

El Ministerio del Ambiente ha puesto a disposición de la opinión pública el Plan Nacional de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, el cual recibe aportes de la población y ofrece herramientas a corto, mediano y largo plazo.

Con ello, las autoridades en los tres niveles de gobierno pueden implementar acciones concretas orientadas a la adaptación y mitigación al cambio climático en su región o distrito.

“Aún no sabemos con exactitud cómo afectará el cambio climático a la Amazonía peruana, pero en breve iniciaremos un estudio conjunto entre el MINAM, el Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana, IIAP; el SENAMHI y el IMARPE, entre otras instituciones para monitorear los efectos del cambio climático en la selva peruana”, adelantó Brack.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Perú impulsa programa de conservación de bosques para mitigar cambio climático

  1. Pingback: peru-impulsa-programa-de-conservacion-de-bosques-para-mitigar-cambio-climatico : Sysmaya

  2. apsalon valverde fuster dijo:

    Apsalon valverde fuster ex-agente de la provincia de Padre abad, Aguaytia dpto. de ucayali desea saber mas inrormacion para reforestar 60,000 hectareas en dicha provincia , por favor enviarme . informacion,requisitos, con quien puedo firmar dicho convenio ,enviar informacion al correo abdesarrollodelaura@hotmail.com o un fax a los telefonos 5434549

  3. apsalon valverde fuster dijo:

    la refosteracion y mantenimiento de los bosques es necesario para disminuir la emision de gases toxicos (dc02) emitidos por los carros,aviones,grandes enpresas y los seres humanos,un arbol en pie vale mucho mas que talado, en el protocolo de kyoto se firmaron acuerdos para proteger a los bosques.

  4. Apsalon Valverde Fuster dijo:

    el que suscrive ex-agente de la provincia de padre abad (aguaytia)Dpto.ucayali necesito mas informacion para declararle zona turistica a 60,000 hectarias de bosques de una comunidad nativa que los extractores de madera estan talando indiscriminadamente aprovechandose de la poca informacion que tienen los nativos de la zona o lo que significa mantener los bosques en su conpleta naturalidad, ellos no entienden que los arboles ayudan a disminuir los gases toxicos (dc02),los dirigentes nativos reciben una propina de 1,000 a 2,000 soles y los extractores de madera destruyen 100 a 200 hectareas de bosques para que no suceda esto hay que prepararlos a los nativos y que no se vendan por migajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s