Perú tiene horizonte eléctrico asegurado a largo plazo para impulsar más inversiones e industrias

Lima, abr. 23 (ANDINA).- Perú tiene un horizonte eléctrico asegurado, a largo plazo, para impulsar más inversiones e industrias, afirmó hoy el Presidente de la República, Alan García, durante la inauguración de la central hidroeléctrica El Platanal, en la provincia limeña de Cañete.

“El mensaje para todos los inversionistas e industriales es que podemos impulsar nuestras empresas e industrias, porque tenemos un horizonte eléctrico asegurado. Tenemos además otros temas que nos deben dar confianza en el futuro del país, y que a veces los extranjeros sí ven desde afuera.”

Destacó que la central hidroeléctrica El Platanal, construida por la Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), es la segunda más grande del país y asegura el abastecimiento de energía a diversas regiones.

“Se trata de la segunda central más grande del país, pero es la primera central hidroeléctrica privada en dimensión, por eso es un mensaje de entusiasmo y un ejemplo para todos los inversionistas de Perú.”

El Platanal es un proyecto construido en los últimos tres años con una inversión de 330 millones de dólares, y que se sirve de las aguas del río Cañete para generar un promedio de 1.1 millones de megavatios hora (Mwh) por año.

Tratándose de una central hidroeléctrica, aprovecha un recurso natural renovable para producir energía limpia, lo cual contribuye al bienestar de las poblaciones de sus alrededores como Yauyos y Cañete, remarcó el Presidente.

Destacó asimismo que en la actualidad existen buenos augurios para el desarrollo de la generación eléctrica del país, pues entre 2009 y 2010, incluida la central de El Platanal, se incorporarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) unos 1,390 Mw adicionales.

“Esto representa casi el 30 por ciento de lo que el país tenía hace apenas tres años. Sin embargo, quedan contratados y seguramente en ejecución múltiples centros generadores de energía hasta por 2,200 Mw adicionales a nuestro sistema interconectado.”

Precisó que los avances que hay en generación eléctrica garantizarán que a finales de 2013 haya más de 3,600 Mw en el SEIN, con lo cual Perú habrá dado un salto cercano en 60 por ciento más de capacidad de generación eléctrica.

“Esto permite que los inversionistas de otros campos como el minero, pesquero y aun petrolero industrial puedan ver con confianza el futuro, al saber que no habrá cuellos de botellas ni bloqueos eléctricos.”

García agregó que esto se ha logrado gracias a un modelo de democracia abierta, pero también de inversión, seguridad jurídica y estabilidad de reglas, y sobre todo de libre comercio con el mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s