Peruano presenta equipo que permite obtener oro de alta pureza sin usar mercurio

Lima (Peru.com).- Una de las mayores preocupaciones en el Perú es la minería informal, en la que por cada tonelada de oro recuperado se utilizan entre 2 y 3 toneladas de mercurio, uno de los metales que generan mayor contaminación en el medio ambiente.

Según el diario ‘La República’, para contrarrestar el daño producido por este metal altamente tóxico que tiene efectos mortales, la empresa Smallvill S.A.C. ha construido varios prototipos compactos que funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, y que permite obtener de las arenas aluviales oro de alta pureza, el cual reemplazaría al “oro rehogado” que se obtiene cuando se usa mercurio.

Funcionamiento ecológico

“En este sistema la arena es suspendida y aspirada con una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas. Las partículas libres de oro, que previamente han sido mezcladas con un reactivo colector, ‘se pegan’ a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, obteniendo un oro de calidad ecológica”, explicó el ingeniero Carlos Villachica.

Asimismo, sostuvo que este proyecto abre paso a diversos avances, por lo que se está desarrollando una nueva versión que no tiene partes mecánicas internas y en la que el aire, agua y arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y más eficiente.

Este equipo podrá ser aplicado también a los mineros auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruanas. El costo de este equipo bordea los 4,500 dólares para una unidad de 100 litros de capacidad. Todo vale con tal de no contaminar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Nacional, Noticias, Perú. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s