Comercialización de oro mueve S/. 1,600 millones al año en Madre de Dios, señala Brack

Lima, abr. 06 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo hoy que la comercialización informal de oro en Madre de Dios asciende a por lo menos 1,600 millones de nuevos soles al año, y que si pagara impuestos representaría ingresos para la región por más de 50 millones de soles en concepto de canon.

Refirió que esa región recibió el año pasado por canon unos 400 mil soles, lo que en su opinión es una vergüenza. “La misma región debe interesarse en que esto se arregle.”

Comentó que Madre de Dios se ha convertido en una especie de “paraíso fiscal”, donde la informalidad está protegida y nadie paga impuestos.

En ese marco, dijo que el plan de formalización de la minería en esa región comprende la suspensión de petitorios, el establecimiento de una zona de exclusión minera, la prohibición de las grandes dragas y la rehabilitación de 18 mil hectáreas totalmente devastadas.

Asimismo, el fortalecimiento del gobierno regional de Madre de Dios y la intervención de ocho ministerios y de organismos como la Sunat.

Dijo que ya se dan los primeros pasos con la designación de un fiscal en lo ambiental en la zona y con la instalación de una oficina del organismo de fiscalización ambiental del Ministerio del Ambiente, así como de una oficina de formalización del Ministerio de Energía y Minas en Puerto Maldonado.

Manifestó, asimismo, que ayer se iniciaron las negociaciones con los mineros y hoy deben haber ciertos resultados.

Agregó que la situación en Chala se pone crítica para los propios mineros, ya que se trata de un pueblo chico que ya presenta problemas en el abastecimiento de alimentos y de agua.

Reafirmó la posición del Gobierno en el sentido de que se debe levantar la medida de fuerza a fin de empezar el dialogo, y recalcó que no está en discusión la derogatoria del Decreto de Urgencia 012.

Insistió también en que hubo reuniones de los mineros con los congresistas del Partido Nacionalista, y señaló que tienen pruebas y vídeos en los que dicen que el decreto de urgencia afectará a 300 mil mineros en todo el país, cuando en realidad es sólo para Madre de Dios y ni siquiera pretende quitarles su trabajo, sino formalizarlos para que cumplan la ley.

Manifestó que la desinformación siempre trae datos falsos y que la intención sería que Perú entre en caos.

Remarcó que nunca como en el caso del DU 012 hubo tantas reuniones y comunicación, y que inclusive se dieron dos resoluciones para aclarar ciertos puntos de la citada norma.

Por otro lado, señaló que la minería artesanal es una actividad de subsistencia, de aquellos que lavan oro en carretillas; pero en el caso de Madre de Dios lo hacen con dragas que valen un millón de dólares, que sacan oro por kilos, no pagan impuestos y destruyen los ríos.

Agregó que también hay modalidades como las de Amado Romero y otros grupos, que tienen cuatro a cinco derechos mineros y encargan a otros a sacar el oro que les pagan a ellos.

Y además están unos 1,500 mineros sin cuadrículas mineras y que trabajan para otros, son explotados y no tienen ningún derecho laboral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Nacional, Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comercialización de oro mueve S/. 1,600 millones al año en Madre de Dios, señala Brack

  1. Carlos dijo:

    El agua que estos mineros ilegales contaminan

    con ingente cantidades de URANIO (usado para

    separar el Oro de la tierra) es el agua que

    consume el sur del país. Después se preguntan

    porque tienen cáncer a tan corta edad, lo mismo

    pasa en la Oroya con todo el PLOMO y Arsénico

    regado a los ríos y lagunas. Alguien debería

    botar a todos de la Oroya y De Madre de Dios en

    especial a los capitalistas Bolivianos echados

    por Evo Morales justamente por contaminar y

    exterminar fauna y biodiversidad

    indiscriminadamente cosa que hoy se hace en

    Madre de Dios. Se contamina inclusive a

    poblaciones del lado de Brasil, mejor párenla

    ya o van a tener un problema muy serio con

    Brasil. Espero que el Gobierno haga prevalecer

    la lógica y razón no como en la Oroya donde

    torcieron el brazo.

  2. Luis Ricardo B dijo:

    Osea que yo me saco la mugre pagando impuestos 250 al mes de mis 2500 que gano para que estos hdp saquen el oro que nos pertenece a todos, envenenen a todos y encima depreden la naturaleza gratis sin pagar inpuesto alguno, que se vayan al infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s