Presidenta argentina nos visita a los 15 años de la traición de Menem de vender armas a Ecuador

Los dos países tenemos símbolos que nos unen como son José de San Martín y Roque Sáenz Peña

Ricardo Sánchez-Serra (*)

Invitada por el gobierno peruano, este domingo arriba a Lima en visita oficial la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales deterioradas en lo diplomático desde hace 15 años.

Con Argentina hemos tenido siempre una relación muy estrecha desde los albores de la independencia, teniendo dos símbolos comunes como el Libertador Don José de San Martín y del insigne Roque Sáenz Peña, a quienes se les invoca en momentos delicados.

En 1995, en plena guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador, se descubrió un contrabando de armas de Argentina hacia Quito, que involucró a altos funcionarios del gobierno de Buenos Aires, incluyendo al mismísimo presidente de entonces Carlos Saúl Menem, con la gravedad que Argentina era garante del Protocolo de Río de Janeiro.

El Perú protestó y pidió explicaciones que nunca fueron otorgadas por los sucesivos gobiernos bonaerenses, hecho que eclipsó las relaciones.

Diversos diarios argentinos han especulado que la presidenta de su país volteará la página y “pedirá perdón” en un gesto de alto impacto político. Por nuestra parte, altos funcionarios de Torre Tagle consideran como conditio sine qua non las explicaciones argentinas para normalizar las relaciones bilaterales.

Hubo, asimismo, episodios de histrionismo que evitaban un acercamiento entre los dos países, como por ejemplo la “falta de química” entre los mandatarios Alejandro Toledo y Néstor Kirchner, y el recibimiento de este último al entonces candidato Ollanta Humala, en medio de las elecciones presidenciales peruanas, cuyo competidor era Alan García. Asimismo, se rumoreaba de cierta altivez de la presidenta Fernández de Kirchner para con García, que se limó con sucesivos encuentros en las cumbres presidenciales.

Otros desencuentros no menos importantes fueron las reservas de Perú frente a la posición del presidente Raúl Alfonsín con respecto a la deuda externa en la década de los ´80; y, el acercamiento de los Kirchner al chavismo, frente al alineamiento peruano con Estados Unidos y Colombia.

Pero, sería muy injusto mencionar sólo lo que nos desune, frente a lo que nos une, cuya balanza es infinitamente superior. Los peruanos llevamos en el corazón y en la mente sentimientos pro argentinos desde que nacemos, transmitidos de generación en generación, a partir de la gesta libertadora.

El pueblo peruano es mayoritariamente sanmartiniano, que bolivariano. Todas las virtudes de San Martín, como la sencillez, la caballerosidad, el don de gentes, la valentía, el desprendimiento, etcétera, se las endosamos a los argentinos.

Y, entre otros héroes, tenemos muy presente el agradecimiento a Roque Sáenz Peña por su gesta de alistarse en el ejército peruano batallando en Tarapacá y Arica, luchando junto a nuestro preclaro coronel Francisco Bolognesi.

Cristina Fernández de Kirchner –no nos influye en nuestro comentario los problemas internos en su país- representa a los argentinos y nuestra admiración por la heredad de su historia, cultura y amistad. Su presencia en Lima, estamos seguros, limará malentendidos y hará que rebrote la confianza entre los dos países.

En mi opinión no creo necesario que pida “perdón” –tan de moda ahora- por lo que hicieron unos funcionarios corruptos (además de Menem, Emir Yoma, el entonces ministro de Defensa Oscar Camilión, y el traficante Diego Palleros) hace 15 años, más sí una descorazonada y una explicación de cómo van sus juicios.

De otro lado, los peruanos siempre vivimos esperanzados en una alianza geopolítica –de la que se habló mucho a fines de los ´60 y en la década del ´70- que incluía a Buenos Aires-Lima-Caracas, frente al de Santiago-Brasilia-Quito. Tal vez una quimera, pero que sería interesante que los ex cancilleres José De la Puente Radbill y Edgardo Mercado Jarrín confirmaran si existió o no.

Los sentimientos peruanos fueron transmitidos por la solidaridad y el apoyo peruano a Argentina en la Guerra de Las Malvinas, en 1982, que no podrán jamás quedar en el olvido. Recordemos la actitud peruana en los foros internacionales y que fue la primera nación en darle armas, como aviones y misiles Exocet, no prestadas, ni regaladas –como muchos creen- sino vendidas y al contado. De todas maneras hay que resaltar el gesto peruano, porque otras naciones ya le habían impuesto un boicot a la compra de armas.

El más importante acuerdo bilateral fue el diseño y la construcción –por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina– del Centro Nuclear de Huarangal. A fines de la década de los ‘80 Buenos Aires, en plena crisis alimentaria, nos brindó un crédito de 100 millones de dólares para la compra de productos alimenticios.

Asimismo, el empuje argentino apoyando al Perú fue trascendental como garante del Protocolo de Río de Janeiro entre Perú y Ecuador, mientras otros países mostraban apatía o inclinación a Ecuador.

Hablemos del presente. La presidente argentina –que firmará con Perú un acuerdo de asociación estratégica- tiene la intención de impulsar aún más las relaciones comerciales y viene con 100 empresarios de su país, dispuestos a invertir y hacer alianzas con sus similares peruanos. Asimismo, suscribirá acuerdos para fomentar la integración de las Pymes. En el 2009 el intercambio comercial totalizó 856 millones de dólares, de los cuales 788 millones correspondieron a importaciones peruanas.

Una de las ventajas de estas alianzas para los argentinos es que podrán exportar a los países con los cuales el Perú tiene Tratados de Libre Comercio, así como al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Por otra parte, el Perú debería proporcionar –si ya no lo hizo- a Buenos Aires la información militar argentina (radarización) que envió el espía Víctor Ariza a Santiago.

Aparte que somos amigos por la historia, una buena relación con Argentina disminuye los apetitos expansionistas chilenos.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera. Email:

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com / Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/

Anuncios

Publicado el marzo 19, 2010 en Actualidad, Argentina, Economía, Nacional, Noticias, Perú. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. soy argentino y les pido disculpas hermanos latinoamericanos por los errores cometidos por aquellos nefastos politicos. pero la argentina de hoy es distinta… hemos sufrido y luchado hombro con hombro las opresiones imperialistas!! quedan muchas batalla que dar y como dijo peron el siglo XXI nos encontrara unidos o dominados… recorremos el camino de nuestros hermanos amados, los de tantos humillados, los de america morena, la sangre de cuyas venas tambien late a mi costado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Report Perú

Blog que nace para ponerte en razón, contener los excesos y reducirlos a la obediencia.

LA TROPA PSICÓTICA

Programa que va todos los sábados a las 7 pm por Radio Independiente - http://latropapsicotica.listen2myshow.com

Fanzine Sótano Beat

Para la juventud sana y estudiosa

Mejor hablar de ciertas cosas...

Blog dedicado a la actualidad con dosis de buen rock

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Report Perú

Blog que nace para ponerte en razón, contener los excesos y reducirlos a la obediencia.

LA TROPA PSICÓTICA

Programa que va todos los sábados a las 7 pm por Radio Independiente - http://latropapsicotica.listen2myshow.com

Fanzine Sótano Beat

Para la juventud sana y estudiosa

Mejor hablar de ciertas cosas...

Blog dedicado a la actualidad con dosis de buen rock

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: