Sebastián Piñera pide unidad nacional frente a catástrofe tras reunirse con Michelle Bachelet

Santiago de Chile (Peru.com).- (EFE).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, apeló el domingo, tras reunirse con la mandataria, Michelle Bachelet, a “actuar con sentido de unidad nacional” para afrontar la tragedia que vive el país a raíz del terremoto del pasado sábado.

“Son tiempos en los que tenemos que actuar con sentido de unidad nacional, no tiempos para conflictos pequeños entre el gobierno y la oposición”, recalcó.

Piñera, que horas antes de la reunión había criticado la tardanza del gobierno en decretar el estado de excepción y echar mano de los militares para frenar los actos de pillaje y saqueos en algunas ciudades, cambió su discurso tras reunirse con Bachelet.

“Hoy le pedimos al gobierno que decretara el estado de catástrofe -que permite la intervención de las fuerzas armadas en materias de la seguridad publica- y nos alegramos de que lo haya hecho”, señaló Piñera, quien en respuesta a preguntas de los periodistas rechazó que no hubiera actuado con altura de miras.

“Todo lo contrario; hemos actuado con sentido de responsabilidad”, enfatizó Piñera, quien el próximo 11 de marzo recibirá el mando presidencial de manos de Bachelet en una ceremonia “austera y sencilla” que tendrá en cuenta el difícil momento por el que atraviesa el país.

Sebastián Piñera enfatizó que lo más urgente en estos momentos es “restablecer el orden público para llevar tranquilidad a la ciudadanía”, así como el suministro de agua y electricidad.

“A partir del 11 de marzo nuestro futuro gobierno va a tener que asumir esta responsabilidad”, señaló el gobernante electo, quien destacó la “buena voluntad” que encontró durante su reunión con la presidenta socialista.

“Buscamos mecanismos de coordinación y colaboración para que exista continuidad en la acción”, destacó Piñera, quien recalcó que “lo más sensible y doloroso es la perdida de vidas”.

“Desgraciadamente el número de personas desaparecidas va a aumentar, porque hay personas desaparecidas y bajo los escombros”, señaló el futuro gobernante, quien hizo hincapié en que “en los días que vienen hay demandas muy urgentes”.

“Nuestro programa de gobierno no contemplaba el hecho de que teníamos que hacer frente a la reconstrucción de todo lo que el terremoto destruyó”, y por eso va a introducir cambios en los planes iniciales.

“Somos conscientes de que el 11 de marzo vamos a asumir no sólo la responsabilidad de continuar con las medidas de emergencia, sino de afrontar el proceso más largo y penoso: construir lo que el terremoto destruyó”, dijo.

Para eso, el futuro equipo de gobierno de Piñera empezó el mismo sábado a trabajar en el programa de reconstrucción de las zona devastada por el sismo y el posterior tsunami, que ha bautizado como “Levantemos Chile”.

El dirigente conservador advirtió de que serán necesarios “muchos esfuerzos, trabajo y recursos, además de tiempo”, y anunció que además de las medidas del gobierno y los recursos públicos, será necesario el esfuerzo de todos los ciudadanos y también del sector privado.

“Esto no sólo compete al Estado, sino a toda la sociedad chilena” porque “los cientos de miles de chilenos están siendo brutalmente golpeados por este terremoto no sólo necesitan la ayuda del gobierno, sino la solidaridad de toda la sociedad chilena”.

EFE

2 comentarios el “Sebastián Piñera pide unidad nacional frente a catástrofe tras reunirse con Michelle Bachelet

  1. Te alegras ¿Verdad..? Esas etiquetas son lo mas miserable que se puede encontrar en la red.

    Por cierto.. ¿Quien te ha dicho a tí que la flota submarina peruana es la quinta del mundo ? ¿Por delante de quién, de norteamericanos, de rusos, de ingleses, de franceses ó de alemanes..?

    ó ¿Que me dices de los type 2000 chinos…? Que dudo mucho que la fabrica ucraniana de motores y transmisiones permita las licencias de exportación a China. Además se trata de un tanque ligero, cuando en el territorio andino se necesitan tanques pesados (más de 50 Tm) por la irregularidad del terreno y que hace primar el blindaje por encima de la movilidad que proporcionan los tanques chinos, caso de los Leopard 2, Challengers, M1 Abrams ó incluso los Leclerc ó los Ariete italianos.

  2. En vista del terremoto ocurrido en Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, la Cancillería peruana, como medida de emergencia, ha dispuesto un sistema de turno en todos los Consulados del Perú en dicho país, cuyos números se detallan a continuación:

    Consulado General en Santiago: 00-562-873-7107
    Teléfono de emergencia: 00-569-7848260 (celular)

    Consulado General en Iquique: 00-5657-411466 / 00-5657-413351
    Teléfono de emergencia: 00-569-99394507 (celular)

    Consulado en Valparaíso: 00-5632-221 1561 / 00-5632-225 3403
    Teléfono de emergencia: 00-569-99020836 (celular)

    Consulado General en Arica: 00-5658-231020 / 00-5658-255048
    Teléfono de emergencia: 0056-87690695 (celular)

    Igualmente, se ha establecido en la Cancillería peruana atención para cualquier consulta de emergencia, a los siguientes teléfonos correspondientes a la oficina de Asistencia al Nacional: 204-3279, 204-3280; y a la central 204-2400.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s