1976: El golpe que no fue

Recordar que el siguiente episodio no está registrado debidamente por la historia porque había control del gobierno militar de los medios de comunicación. Este pasaje también está recogido en versión del libro YO ACUSO (1978).

El Mayor Fernández Salvatetteci, Capitán Eloy Villacrez y Capitán Calep Gonzáles terminaron en 1976 asilados en Venezuela por motivos políticos. Nunca fueron comprendidos en la amnistía general de 1979 (por la nueva Constitución y gobierno de Belaunde), motivo –probable- veto militar.

La técnica del golpe de estado

Capitán Eloy Villacrez

Compatriotas, 20 de julio de 1976, el día que cambió la historia

Las fuerzas oscuras del fascismo Morales-bermudista, habían depuesto a Velasco, aquel trágico 29 de agosto de 1975. La preocupación de los oficiales subalternos comprometidos con el proceso, era el comprobar que día a día se desmontaban los logros y avances de la Revolución Militar (68-75) y se había pospuesto la orden de invasión hacia Tarapacá, para recuperar nuestra provincia cautiva y la entrega a Bolivia de Antofagasta que le correspondía por derecho.

Frente a esta situación el “CM3 Comando Militar 3 de Octubre” conformado en 1975, por oficiales subalternos, organizados por el Mayor José Fernández Salvatecci y el Capitán Eloy Villacrez R, consideraron pertinente dar el salto cualitativo en la organización (La ORGA), incluyendo cuadros políticos que a lo largo del proceso habían demostrado lealtad y perseverancia. Para ese efecto se coordinó con líderes populares como el “Shango” Aragòn, Elio Portocarrero, Avelino Mar, Walter Sacaico, “Manano” Benza, El Arq. Trigoso, Ricardo Sánchez, Constante Traverso y otros que habían demostrado convicción revolucionaria.

La parte militar, bajo responsabilidad de Eloy Villacréz, había coordinado con diferentes oficiales, en búsqueda de su compromiso para restaurar por la vía de las armas, lo que la fuerza del fascismo había arrebatado al pueblo.

En setiembre de 1975, aun era Comandante del Ejército y Primer Ministro Fernández Maldonado, bajo su amparo se hicieron las coordinaciones con los diferentes estamentos políticos y militares. Teníamos el presentimiento que Fernández Maldonado consideraba que “nuestra molestia por la salida de Velasco era pasajera” y que luego con alguna prebenda estaríamos tranquilos, como fue el ofrecimiento a Fernández Salvatecci de enviarlo a la URSS para hacer un curso de inteligencia por 4 años y a Villacrez a Europa para estudiar Ingeniería también por 4 años, ofrecimiento desechado sin capacidad de negociación. En la reunión privada en el Cuartel General: J Fernández Maldonado no supo que responder, cuando fue interrogado por Fernández Salvatecci, sobre lo que estaba pasando en ese fin de año de 1975.

Analizamos la situación y coordinamos con los oficiales, en reuniones numerosas donde se trataban abiertamente los problemas de incompetencia y traición de parte del grupo de generales de Morales Bermúdez. La conclusión fue que la única forma de restaurar el proceso y a Velasco era la vía del golpe de estado. La situación se desarrolló dentro de esos cánones, como todos los oficiales conocían que tanto Fernández Salvatecci como Villacrez eran del grupo más cercano de Fernández Maldonado, el reclutamiento era algo simple.

De esa manera, los oficiales comprometidos elaboraron los cambios de colocación de fin de año, de tal manera que para 1976 se tendrían oficiales leales a la revolución en las diferentes unidades militares.

Para el 24 de abril de 1976, se coordinó con Fernández Maldonado para que un oficial subalterno dirigiera la palabra al Gobierno en el día de Ingeniería Militar en el Cuartel San Martìn, fue designado el Capitán Villacrez, las palabras pronunciadas fueron una acusación directa al gobierno de haber cometido traición, en medio de la alocución fue interrumpido por el Comandante Bazo edecán de Morales Bermúdez, cuando el Ministro de Marina Parodi Galliani no pudo callar al Capitán.

Luego de la reunión por el día de Ingeniería Militar, llegamos a un acuerdo todos los comprometidos, que había que acelerar las decisiones para llegar cuanto antes al golpe, al comprender que la posición de Fernández Maldonado comenzaba a debilitarse por la salida de de Rodríguez Figueroa, y por existencia de otras corrientes una de tendencia aprista liderada por Tantalean y otra de índole institucional que pedía el retiro de las FF AA del gobierno, liderada por Bobbio.

Los acontecimientos se aceleraron en el mes de julio de 1976, Bobbio, Comandante del CIMP (hoy COINDE), es pasado a retiro, situación que no es aceptada por el Coronel Luis Villacorta Boydo (Segundo Comandante), probablemente el oficial de mayor prestigio que tenía el Ejército, llama a los oficiales del CIMP y ordena el alzamiento de Chorrillos. Los paracaidistas con Schrot no se pliegan al movimiento, hay un momento que Villacorta consulta con los oficiales entre ellos Villacréz, para decidir la toma de Palacio, con la esperanza de reponer a Velasco, se produce una fuerte discusión con el Grl EP Mirò Quesada, cuya opinión era que el presidente debía ser Bobbio. Posteriormente Bobbio manifiesta que no aspira a ese cargo bajo ninguna circunstancia. Frente a esa situación el golpe del CIMP queda sin objetivo y es desactivado por el mismo Villacorta.

En la reunión inmediata, después del golpe, los oficiales le decimos a Fernández Maldonado que su posición estaba más débil que nunca y que debía considerar la decisión de tomar Palacio y ungir a Velasco como presidente.

Queda sin respuesta la fecha y la hora para el alzamiento, salimos de la reunión y llegamos a la conclusión que el golpe deberíamos hacerlo sin Fernández Maldonado. Frente a esta alternativa muchos oficiales comienzan a dudar, se llega entonces aquel trágico 16 de julio de 1975, Fernández Salvatecci le advierte a Fernández Maldonado que llegaron sin su autorización a Lima los Comandantes Generales y están reunidos en Palacio, se le pide autorización para acompañarlo con 16 oficiales capitanes y mayores con armas, para conocer la posición del gobierno, Fernández Maldonado, rechaza esa insinuación diciendo “confíen en mi, puedo manejar la situación”.

Se traslada a Palacio y llega el Comunicado del Gobierno que el General Fernández Maldonado renunció a la Comandancia General del Ejército y a los otros cargos de Ministro de Estado y solicitó su pase al retiro.

Frente a esa situación hay una suerte de desbande en las fuerzas del golpe pro Velasco, se logra mantener un eje de maniobra con oficiales comprometidos en la División Blindada y en el Cuartel “La Pólvora” y se decide dar el golpe el 20 de julio de 1976 a las 0600, partiendo la operación del Cuartel “La Pòlvora” para estacionar la coheterìa que debería neutralizar a las fuerza que defendían Palacio.

Efectivamente se constituyen al Cuartel “La Polvora” Fernández Salvatecci, Eloy Villacrés y el Capitán Calep Gonzáles, al iniciar la operación se recibe el aviso que los blindados de la caballería estaban cercando el cuartel, al no disponer de armas antitanques, se decide salir para ir al Blindada, se conocía que el capitán Portella Laguna Héctor tenìa la situación bajo su mando en el Batallón Blindado. Logramos burlar el cerco en el cementerio con disparos de fusil, pero no pudimos acercarnos a la Blindada, frente a ello acordamos constituirnos al puesto de comando del alzamiento Para desactivar las movilizaciones de las organizaciones populares y la salida de armas de Chorrillos que serìan entregadas a las organizaciones populares, en Villa el Salvador.

Comprendimos que había abortado el alzamiento, probablemente por la salida de Fernández Maldonado, muchos de los comprometidos “dieron marcha atrás”, pero en medio de todo existieron hombres valientes que se jugaron la vida por la Revolución y por Velasco, espero no olvidar nombres, Justo Jara, Campos Montoya, Vásquez Pancorbo, Lora Muga, Huarcaya, Loayza G, Núñez Mesones, Córdova Rivera, Ugarte Silva, Sosa, Del Pozo, D. Arias, Meza, Julio Velarde, los suboficiales Caldas, Estrella, Canales, los soldados Román, Lancho, Chuctaya, y los trece clases y soldados que fueron encarcelados. Pido perdón si alguno omito.

Igualmente rindo tributo a todos los que participaron en el alzamiento, como es el caso, de Elio Portocarrero, Shango Aragón, R. Sánchez, Trigoso Edery, Manano Benza, W Sacaico y Ricardo Letts que fue informado y mantuvo la disposición de valor y coraje para llegar a las últimas consecuencias.

La enseñanza de esta experiencia es que podemos y debemos reunirnos los que hemos probado nuestra militancia y entrega en estos 33 años, aquellos que no hicimos apostasía de este sueño de hacer el cambio social. La diáspora y las parroquias personales llevan a las diferencias que son aprovechadas por el Consenso de Washington y aquellos que Velasco llamaba, los peruanos indignos, que prefieren servir al extranjero y no a nuestra patria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ejército del Perú, Geopolítica, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa, Política. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a 1976: El golpe que no fue

  1. FAVIO RUIZ dijo:

    SALUDOS A ESTOS VALEROSOS SOLDADOS DEFENSORES DEL LEGADO DEL JEFE DE LA REVOLUCION PERUANA GRAL DE DIVISION DON VELASCO ALVARADO,QUIEN NO DUDO EN RECUPERAR CON VALENTIA LO QUE POR DERECHO ES NUESTRO.A ESE MISERABLE TRAIDOR DE TRAIDORES MORALES BERMUDEZ ALGUN DIA PAGARA SU COBARDIA POR NO CUMPLIR LA ORDEN QUE LE IMPARTIO SU JEFE Y HOY HEROE DE LA PATRIA DON VELASCO ALVARADO DUELALE A QUIEN LE DUELA YO NO MORIRE HASTA VER MI PAIS COMPLETO Y SI YA NO ESTOY YO ESTAN MIS HIJOS Y LOS HIJOS DE MIS HIJOS

  2. Dino dijo:

    Estos enemigos de la democracia deberían ser recordados como un mal ejemplo de Perú para la institucionalidad democrática.

    Espero no olviden sus nombres, Justo Jara, Campos Montoya, Vásquez Pancorbo, Lora Muga, Huarcaya, Loayza G, Núñez Mesones, Córdova Rivera, Ugarte Silva, Sosa, Del Pozo, D. Arias, Meza, Julio Velarde, los suboficiales Caldas, Estrella, Canales, los soldados Román, Lancho, Chuctaya, y los trece clases y soldados que fueron encarcelados. Pido perdón si alguno omito..

  3. Derticia dijo:

    El único enemigo de la democracia fue el idiota y cobarde que no recupero Tarapaca que es nuestro derecho por haber sido robada por la serpiente chilena.

    Maldita las Serpiente Chilena ladrona y puta de america

  4. Martin dijo:

    Jamas podre perdonar al traidor Morales Bermudez por haber impedido el anhelo mas grande que palpita en lo mas profundo del corazon de los verdaderos peruanos. La recuperacion de nuestras tierras aun cautivas.

  5. Rolando dijo:

    Nuestro homenaje al gran general Velasco Alvarado y al mayor ya fallecido Jose Fernandez Salvatecci, dos militares dignos de imitar, sigamos difundiendo la obra revolucionaria de aquel gobierno 1968-1975, en donde por primera vez aprendimos a superar los siglos de dominacion oligarquica habian dañado al pueblo peruano. Algun dia le tocara el turno de pagar caro al traidor de morales bermudez y su grupo de incompetentes generales tambien traidores y miserables ocmo él, me rfiero a Arbulu Galiani, Rithe r Prada, Artemio Garcia, Vargas Prieto etc
    Viva el rearme militar del Perú
    Viva el general Juan Velasco ALvarado
    Viva el Perú Carajo

  6. GUSTAVO dijo:

    velasco deja un legado en la historia peruana para el nuestro peru era patria o muerte para recuperar tarapaca y arica el dijo con sangre perdimos arica y tarapaca y con sangre recuperaremos arca ytarapaca cueste lo que cueste ese es un deber de un patriota hoy en dia despues de velasco ningun presidente se ha pronunciado como ministros ,de defenza ,fiscales ,jueces,abogados ,generales maricones bastardos,apatridas,corruptos la historia lo guzgara hata la victoria siempre mi correo para los valientes peruanos es elitanio.vega@gmail.com

  7. walter dijo:

    BERMUDEZ FUE EL GRAN COBARDE Y TRAIDOR Y EL MISERABLE QUE NO INVADIO CHILE Y LE REDUJERA A SU MAXIMA EXPRESION..DANDOLE A BOLIVIA LO QUE LE PERTECE Y PERU RECUPERANDO ARICA Y TARAPACA
    ESTE TRAIDOR BERMUDEZ, DEBERIA DE SER DEGRADADO Y BORRADO SU NOMBRE DEL EJERCITO, ES UNA VERGUENZA PARA EL PERU MANTENER A ESTA RATA COBARDE….GANAS NO ME DAN EN ESCUPIRLO EN EL ROSTRO COMO INDIGNO DEL EJERCITO…..

  8. SARGENTO SEGUNDO ALEJANDRO ESTRADA REYES BIM Nº 1, CUARTEL LA PÓLVORA dijo:

    Fui soldado con grado de cabo en el Cuartel La Pólvora en el año 1976. En efecto, en la madrugada del 20 de julio de ese año, los oficiales despèrtaron a la tropa a las 2 de la madrugada. yo estaba a cargo del almacen de armas de la compañía comando y servicios y se me ordenó entregar las armas y cinco cacerinas cargadas a cada soldado.
    Se nos formó y se nos advirtió que íbamos a participar en una acción patriótica e histórica, en la que posiblemente íbamos a enfrentar a otras fuerzas armadas y equipadas como nosotros, luego se nos invitó a dar un paso adelante lo que tuvieramos esposa o hijos o los que fuérmaos hijos únicos y los que no deseaban participar de este enfrentamiento… ninguno dio un paso adelante y sin saber porqué nos comprometimos con una causa incierta, sólo por el hecho de ser soldados al servicio de la patria.
    Enseguida todos uniformados equipados y armados pasamos por una tensa espera. A las 4 de la madrugada se nos autorizó recostarnos en nuestros camarotes pero sin quitarnos los equipos de combate ni soltar las armas, algunos adormitaron sentados y armados. Esperábamos el toque de generala (alerta máxima) para tomar nuestras posiciones y salir al combate, pero nunca se dio ese bendito toque. Amaneció y luego se nos dijo que había una contra orden y que nos quitáramos los equipos y entregáramos las armas.
    Nunca supe lo que había pasado con exactitud. Sólo escuchamos rumores que la Marina se habñia levantado en armas y que estaban marchando por la colonial… pero en verdad sólo fueron rumores. Ahora recién sé que aquella noche estuvimos a punto de cambiar la historia del Perú.

  9. favio ruiz dijo:

    Estimado Sgto Reyes te saluda un licenciado EP ,para decirte gracias por la decision de estar listo para lo que viniere en ese momento,en aquel tiempo tenia yo 15 años,que no es excusa ,por supuesto,de que si tenia la suerte de ser llamado, acudiria sin temor al llamado de la patria,ya que en aquel tiempo dirigia nuestra nacion un verdadero soldado de la patria nuestro general de division Don Juan Velasco Alvarado,y que de haber cumplido la orden ese miserable generalucho aun llamado fco morales bermudez,chile no nos estaria mostrando los dientes,ya que Taita Velasco hubiese dejado a esa tierra chilena tan tan plana que mirariamos desde Lima hasta el extrecho de Magallanez,de eso no me queda la menor duda,ojala que este mandatario actual. Señor Ollanta Humala cumpla con lo ofrecido a todos los licenciados y que empiece ya el rearme de nuestra nacion,ya que fue ese el motivo de mi voto electoral a este comandante ep. Se que aun hay tiempo pero si no lo hace sere de los primeros en salir a las calles a reclamar voz en cuello su destitucion,por deslealdad al pueblo Peruano,al EP y las FFAA.
    !!Ni agua ni gas para los miserables de chile!!
    !!VIVA EL PERU Y SUS FFAA!!

  10. Elitanio Vega dijo:

    les voy adecir alos dos que lamentablemente estamos llenos de traidores en el peru principalmente la oligarquia se vende al mejor postor compraron a bermudez y acuerdense en la constituyente del 78 estaba al mando el apra y bermudez se limpio las manos cuando termino el 2000 vino belaunde1980-1985 vino el apra 1985 -1990 despuez vino fujimori 1990-2000 despues vino toledo2000-2006 despues vino el apra 2006 -2011 y ollanta actualmente hasta ahora no hay pronunciamiento de ningun presidente de turno de generales fiscales jueces diputados osea estan compremetidos aser traidor asu patria algun dia les llegara la justicia a ellos nosotros estamos preparados para la guerra de guerrilas los chilenos tienen solamente teoria de guerra bueno hasta la victoria siempre

  11. Favio Ruiz dijo:

    Poco a poco llega la justicia …sino es de los nuestros por lo menos del extranjero ,ese miserable traidor de morales bermudez esta pedido por la justicia italiana,,,apenas este traidor ponga un pie fuera del Peru , será capturado y enjuiciado por su participación en deportary desaparecer a ciudadanos italianos..durante el llamado plan condor…Sr Humala entregue ya a esa carga miserable aun llamado francisco morales bermudez…!Recuperar ya las provincias cautivas!!

  12. JUAN dijo:

    GLORIA ETERNA AL GENERAL VELASCO Y AL MAYOR FERNADEZ SALVATECCI, hombres como ellos nunca mueren, dignos hijos de nuestra querida PATRIA, tarea nuestra continuar su legado, su ejemplo. Jamás desmayemos por que más temprano que tarde VELASCO VOLVERÁ, por la cAUsa que DIOS DEFIENDE, su legado está más presente que nunca, volvermos con VELASCO, seremos miles, millones y los traidores pagarán sus culpas. VIVA VELASCO….VIVA EL PERÚ

  13. ESCORPION ROJO dijo:

    LA HISTORIA DEL PERU ES UNA ANTES Y DESPUES DE VELASCO….ANTES DE VELASCO EXISTIAN LOS RICOS Y LOS EXTREMANDAMENTE POBRES, LOS PRIMEROS EXPLOTABAN Y PAGABAN MISERIAS A LOS SEGUNDOS Y LES CONVENIA TENER GENTE IGNORTANTE PARA QUE HICIERAN DE SIRVIENTES EN SUS CASAS Y HACIENDAS EL UNICO POBRE BUENO ERA EL POBRE SIN DIGNIDAD Y EL QUE NO RECLAMABA, AL CAMPESINO LOS LATIFUNDISTAS LES PAGABAN CON AGUARDIENTE Y LOS HIJOS DE ESTOS NO LOS DEJABAN ESTUDIAR POR QUE MIENTRAS MAS ANALFABETO ERA MEJOR…LAS MUJERES SE LLENABAN DE HIJOS Y LES DABAN A SUS PATRONES MAS MANOS DE OBRA A LOS QUE CON LAS JUSTAS LES DABAN DE COMER Y UN TECHO…VELASCO LES DEVOLVIO LA DIGNIDAD A LOS VERDADEROS PERUANOS A AQUELLOS QUE NO TENIAN DONDE CAERSE MUERTOS …VELASCO NO ENTENDIA DE IDEOLOGIAS PERO TENIA CLARO QUE TODOS LOS PERUANOS SOMOS IGUALES Y POR ESO LOS RICOS LO ODIAN HASTA HOY….IGUAL PASA CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE JAMAS HABLARAN BIEN DE EL POR QUE CUANDO ESTUVO DE PRESIDENTE LES OBLIGO A EMITIR PROGRAMAS EDUCATIVOS CON CONTENIDOS QUE CONTRIBUYAN A LA FORMACION DE VALORES,,,NO COMO AHORA QUE POR EJEMPLO LA TELE ESTA LLENA DE MARICAS Y PROSTITUTAS DISFRAZADAS….

  14. Roberto87 dijo:

    Ahora el miserable Bermudez tiene su hijo putativo el felón Ollanta, traidor al pueblo que lo eligió.
    Gloria eterna al General del pueblo peruano, Juan Velasco Alvarado
    Gloria eterna al Mayor de la patria grande, José Fernandez Salvatecci

  15. ruben ayala ninasivincha dijo:

    los invito al seminario magistral de cultura general de la UNAC todos los domingos de 10am a 2pm hasta el 11 de diciembre gratis ingreso libre discutamos que fue el pasado que sera el presente y nuestro futuro conocen la UNAC ESTA EN BELLAVISTA CALLAO ovalo de la perla la av juan pablo ii costado del colegio grl.prado los esperamos

  16. FERNANDO dijo:

    ESTOY CON USTEDES A TAL INDIGNACION COMO PERUANO MUERAN TODOS LOS FELONES

  17. FERNANDO dijo:

    DISCULPEN EL TONO NO SE VOLVERA A REPETIR

  18. FERNANDO dijo:

    GRACIAS POR TODO SÑORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s