La Marina de Guerra del Perú adquirió a la empresa Telephonics, filial de la estadounidense Griffon, un número no revelado de radares de apertura sintética RDR-1700B para los helicópteros AB-212 ASW de la Fuerza de Aviación Naval, informó el portal especializado en temas militares Defensa.com .Precisó que dichos sistemas brindan una cobertura de 360º y tienen un alcance de 120 millas náuticas.

Debido a su naturaleza compleja y crítica, las misiones de vigilancia marítima requieren de un radar que pueda identificar rápidamente y con precisión los objetivos y evitar la detección.

Durante los últimos 25 años, el sistema de radar ha sido vendido a más de 150 países de todo el mundo. Es muy ligero, de bajo consumo de energía, el radar multi-modo proporciona la capacidad de alerta temprana necesaria para la acción preventiva eficaz contra las fuerzas hostiles, según el fabricante.

El Servicio de Armas y Electrónica (SAE), en coordinación con la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI), viene trabajando un montaje automatizado de defensa, conformado por una consola de mando que controla, mediante una cámara CCTV (diurna-nocturna), una ametralladora Browning M-2 HB de 12,7 mm. y dos misiles Manpads 9K38 Igla (SA-18 Grouse), o bien un lanzagranadas CIS AGL-40 de 40 mm.

De otro lado, en el marco del Proyecto Blume, la Marina de Guerra pretende modernizar sus submarinos Tipo 209: dos clase Islay y cuatro Angamos; en tanto que con el Proyecto Castilla se prevé la repotenciación de los sistemas de armas, sensores y control de tiro de sus unidades de superficie.

Los avances en ambos proyectos son evidentes. En junio de 2008 adquirió a Atlas Elektronik 18 torpedos SUT 264 de guiado activo-pasivo, que comenzarán a ser incorporados a fines de 2010. MBDA brinda asistencia técnica en el Programa de Recuperación de la Capacidad Operativa de los misiles antibuque AM39 Exocet utilizados por los SH-3D Sea King de la Aviación Naval, estando en curso la entrega de los repuestos y kits pirotécnicos requeridos.

Cabe indicar que el SIMA-Perú de la Armada también prevé contribuir a la defensa de nuestra soberanía marítima con el mejoramiento de los sistemas de buques. A finales del año pasado ingresó al servicio la cañonera fluvial BAP Clavero (CF-16).

About these ads