Especial : Situación actual de las FF.AA. del Perú

comandos_ep_1

Informe especial

Perú ha sorprendido en su momento a la región con adquisiciones como los 12 Mirage 2000, los 21 MiG 29 y los 18 Sukhoi 25, todos los cuales están siendo equipados con sistemas de armas como los misiles aire-aire transvisuales R-77 y ahora los MICA para el Mirage 2000, así como mejoras sustanciales en los Sukhoi 22 y los Sukhoi 25.

En materia naval, mientras Chile conserva seis buques principales de combate en su escuadra, Perú dispone de cuatro Lupos de origen italiano a los que se le suman ahora dos más y se negocia la compra de otras dos en los próximos dos meses. Así Perú quedaría con 8 fragatas tipo Lupo, cada una de las cuales está equipada con 8 misiles Otomat Mk II transhorizontes, una buena capacidad antiaérea-antimisil que combina artillería de 40mm Otomelara y misiles Aspide y una importante pieza de artillería de 127 mm, también Otomelara. A ellas se suman el Ferré, destructor lanzamisiles tipo Daring, y el crucero Miguel Grau, gran nave artillera, ideal para el rol de fuego de apoyo naval, impecablemente mantenida y provista también de otros 8 misiles Otomat II. A eso se agregan 6 corbetas lanzamisiles, buques de mediana capacidad provistos de misiles Exocet pero que operan en alta mar con la escuadra, todo lo cual suma 16 buques principales de combate peruanos en su escuadra contra solo seis en la de Chile.

Submarinos

En materia de submarinos, Perú siempre ha procurado mantener una amplia superioridad sobre Chile y ahora dispone de seis submarinos U-209 contra sólo dos de Chile. Incluso cuando Chile reciba los dos Scorpène que actualmente se construyen en Francia y España, Perú todavía conservará un 50% de superioridad submarina sobre Chile.

En grandes buques de asalto anfibio, Perú tiene una clara superioridad con los cuatro LST para el desembarco de tropas y blindados contra sólo un LST más o menos equivalente de Chile. Su fuerza de Infantería de Marina es de unos 4.000 efectivos contra solo 3.000 de Chile.

En fuerzas del Ejército, es notorio el afán peruano de sorprendernos a todos con adquisiciones de vanguardia como fueron en su momento 375 tanques T-55 soviéticos, luego 110 AMX-13 franceses y más tarde 150 T-72 rusos.

Ahora se especula de la adquisición de una primera partida de 60 ultramodernos tanques tipo T-80 provistos del sistema Arena, capaz de parar todo tipo de misiles antitanques de segunda y tercera generación. Próximamente se sumarían más tanques T-80.

Chile, en cambio, adquirió solamente 204 tanques Leopard 1-V y 60 tanques AMX-30, cuyos modelos tienen más de 30 años de antigüedad y un cañón de sólo 105 mm que contrasta seriamente con los poderosos cañones de 125 mm de los últimos tanques peruanos.

En artillería, existen unas 400 piezas en el Perú, 250 de las cuales son de 105mm y las otras 150 son de 122mm, 130mm y 155mm respectivamente. Chile, en cambio, contabiliza unas 120 piezas de 105mm y unas 48 de 155mm. En total unas 400 piezas de Perú frente a únicamente 168 de Chile. Estos datos son obtenidos del “All the World Defence Almanac”, publicado por el grupo Mönch.

El Ejército peruano tiene 75.000 efectivos con 188.000 reservistas, los cuales son entrenados y re-entrenados periódicamente. Cuentan con equipamiento completo en caso de movilización.

En cambio ahora, con las reducciones y fusiones de regimientos en el Ejército de Chile, la fuerza humana se ha reducido a sólo unos 41.000 hombres y, si bien habría reservas, éstas no tienen una política de reentrenamiento periódico ni cuentan con equipamiento suficiente ni adecuado en caso de movilización.

Misiles antiaéreos

En misiles antiaéreos, mientras el Perú tiene una gran variedad de equipos de corto, mediano y largo alcance en la Fuerza Aérea y en el Ejército, en Chile solamente hay un puñado de misiles de corto alcance tipo Mistral, muchos de los cuales están llegando al fin de su vida útil y deben ser reemplazados.

Los peruanos tienen más de 500 misiles Sam 2, Sam 3, Sam 7, Sam 14, Sam 16 (160 kms. de alcance), Javelin y ahora el moderno TOR M1s de Rusia, misil este último de mediano alcance y gran efectividad. A todo ello se suman numerosas piezas de artillería antiaérea móviles y/o re-desplegables, en números que cuadruplican lo que tiene Chile.

Chile necesita una escuadra no de seis buques, sino de doce, y no sólo para equilibrar, aunque sea en parte, a la peruana, pero, sobre todo, para cumplir un rol intercontinental más efectivo en la protección del comercio exterior de larga distancia. A la compra de cuatro fragatas holandesas se podría agregar otras dos del mismo origen o más fragatas tipo 22 como la Sheffield, aprovechando la nueva reducción de la flota inglesa que las vendería a precios muy convenientes.

También se podría estudiar seriamente la oferta norteamericana por tres destructores Spruance a US$17 millones cada uno que, modernizados a los más avanzados estándares, costarían 261 millones de dólares los tres, cifra irrisoria si se le compara con buques nuevos. En otras palabras, ahora se dan oportunidades de renovar toda la flota anticipadamente, con buques usados. pero a precios mucho menores de los programados.

A la capacidad intercontinental de la flota se debería sumar una fuerza “expedicionaria” del Ejército, capaz de intervenir en cualquier parte del mundo, y agregar uno o dos escuadrones re-desplegables de la Fuerza Aérea, todo ello para el trabajo que planeamos en combinación con nuestros aliados en América, Europa y Asia.

Aliados

Esa fuerza descrita se requiere de todas maneras, independientemente de lo que haga o piense el Perú. Sin embargo, lo ideal sería que el Perú y Chile actuaran como aliados en el Pacífico. Se requiere combinarse para defender el comercio intercontinental de Sudamérica y también para proteger las biomasas en la pesca indiscriminada de alta mar, fuera de las 200 millas, donde grandes barcos factorías que vienen de otros continentes, arrasan con todo lo viviente sin consideraciones por su regeneración. Ello afecta a ambas economías.

Sin embargo, si Lima va a usar sus enormes capacidades para presionar o amenazar a Chile, entonces automáticamente se derrumba el proyecto común y Chile debe equiparse para equilibrar y disuadir a su vecino, al menos el tiempo suficiente como para pasar estos ciclos de hostilidad y esperar hasta que nuevamente se vuelvan a dar las condiciones para reemprender los programas de cooperación mutua en asuntos estratégicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Almirante Miguel Grau, Ejército del Perú, Geopolítica, Historia, Internacional, Marina de Guerra del Perú, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa, Política, REPORT PERÚ MILITAR. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Especial : Situación actual de las FF.AA. del Perú

  1. Pedro José Retes Nares dijo:

    Aquí un informe para los bravos peruanos dispuestos a destripar chilenos, para que tomen conciencia que primero hay que destripar a los vende patria que fungen de peruanos:

    INFORME REVELADOR DE TRAICION A LA PATRIA
    EQUIPO DE LA POLITICA EN EL PERÚ http://WWW.LPOLITPERU.ES.TL

    RESISTENCIA PATRIOTICA APOYA LA DEFENSA DE COLLIQUE Y DENUNCIA A TRAIDORES A LA PATRIA

    Ratificando nuestro total apoyo al Comité de Defensa de Collique, y gracias a varios PATRIOTAS, entre ellos el Vicealmirante A.P. ® Javier PINILLOS Cabada, presentamos parte del documento: PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, y en el cual se consignan los nombres de los TRAIDORES A LA PATRIA, los cuales solo aspiran a seguir gobernando, o regresar al poder a fin de cumplir con el Plan de INDEFENSION Y DESAPARICION de nuestro querido PERU:

    PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    En Diciembre del 2004, en la Reunión Cumbre de Ministros de Defensa latinoamericanos que se llevó a cabo en el Ecuador con presencia de nuestro Ministro de Defensa, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica señor Donald Rumsfeld, hizo un insólito planteamiento para desactivar los Ejércitos en América Latina y convertirlos en Fuerzas Policiales anexas a la Policía regular, a efecto de combatir el narcotráfico y el terrorismo en el supuesto negado de que no existe posibilidades de conflicto en la región, atendiendo obviamente a los intereses de su país.. El señor Rumsfeld debería saber que sí hay posibilidades de conflicto en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, Siendo Chile el que con la ayuda a su país de Inglaterra, Holanda, Francia, España y EE.UU. de N.A., se ha convertido en el país más armado de la región rompiendo el equilibrio bélico. Pero esto no es todo, con fecha 07 de Octubre del 2007, vía Internet se dio a conocer el “Plan del Nuevo Orden Mundial”, documento mucho más grave para la existencia de los países de la región. Este documento que obra en la biblioteca del Congreso de USA con Nro. de catálogo 93-72332, constituye un serio peligro para el Perú y sus Fuerzas Armadas. Dada la importancia de este Plan, y advirtiendo que las acciones que contiene se vienen empleando desde los Gobiernos anteriores y del actual, estimo conveniente dar a conocer a la opinión pública de nuestro país los antecedentes, el mencionado Plan y las acciones para su cumplimiento.
    ANTECEDENTES: En la década de los 70 finalizada la Guerra Fría, EE.UU de N..A. adopta una actitud de supremacía unipolar. Considera que se deben establecer nuevas condiciones para la interrelación y conducción de las relaciones mundiales, bajo el mando e ideología angloamericana. Materializa su nueva concepción estratégica formulando el denominado “Plan del Nuevo Orden Mundial” cuya ejecución está bajo la denominada “Comisión Tripartita” que tiene como objetivo central crear las condiciones de una nueva conformación geopolítica mundial visualizando la DESAPARICION DE ALGUNOS PAISES para integrarlos a otro, previamente seleccionado para constituir macro regiones hemisféricas.
    La Executive Intelligence Review (E..I.R.) de los EE.UU. denuncia este Plan en un Resumen Ejecutivo, traducido a varios idiomas y distribuido en el ámbito mundial que titula “EL COMPLOT PARA ANIQUILAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LOS PAISES DE IBEROAMERICA” .

    EL PLAN: En el área sudamericana deben desaparecer: PERU, BOLIVIA Y ECUADOR para ser integrados a CHILE. Esto es corroborado por el Presidente Mundial del INTERBANK y miembro del Comité tripartito para el Plan John Reed quien en el año 1990 respondía textualmente una pregunta del reportero de la Revista internacional brasileña VEJA: “MUCHOS PAISES HAN DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA, PERU y BOLIVIA DESAPARECERÄN”. Para lograr el objetivo del Plan, su primer Presidente, el ex Secretario del Tesoro de USA estableció una estrategia que denominó “LA DESINTEGRACION Controlada” que se fundamenta en las siguientes acciones:
    LAS ACCIONES.
    La intervención directa del FMI en el control de las políticas económicas de estos países, a fin de mantener un estado de descontento social, al crear obstá!@#$%s financieros para evitar reducir la pobreza
    Debilitar y desaparecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para debilitar la capacidad de negociación internacional en defensa de los intereses nacionales, debilitar la seguridad y orden interno y la paz social y así justificar una intervención extranjera ante el predecible desborde del descontento social, para lograr este objetivo el Plan considera que es necesario que los líderes firmantes y los que apoyan el Plan, dispongan las acciones siguientes: Reducción drástica de los presupuestos de las FF..AA. y PNP; Someter a las Instituciones militares y policiales a continuas reorganizaciones, dando de baja a sus mejores cuadros, junto con el personal cuestionado; Impedir las compras para el mantenimiento del material, degradando su equipamiento bélico; Reducir totalmente el entrenamiento del personal; y Persecución y acoso judicial a sus miembros, en especial a sus líderes más connotados, acusándolos permanentemente de delitos de lesa humanidad para desmoralizar al personal y desalentar los ingresos de los jóvenes a estas instituciones.
    Obtener la aprobación y apoyo al Plan de: líderes políticos, empresarios, dueños de medios información pública, periodistas, Poder judicial de estos países (Perú y Bolivia), quienes deben activar decisiones para lograr el objetivo central del Plan que concibe primero la desaparición de las FF.AA y la PNP para llegar a la DESAPARICION DEL PAIS para anexarlo a un preseleccionado a cambio del respaldo político y económico que les proporcionará el Gobierno de los Estados Unidos que conlleva jugosas recompensas económicas, cargos generosamente remunerados en organismos internacionales y protección política.
    LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA DESAPARICION DEL PERU COMO NACION SOBERANA, LIBRE E INDEPENDIENTE PARA SER INTEGRADO A CHILE, Por el Perú firmaron y comprometieron su apoyo al Plan: Carlos Bologna, Javier Silva Ruete, Pedro Pablo Kuczynski (tiene asesorías en el FMI/BM), Beatriz Merino (estuvo en el FMI/BM), Los hermanos Javier y Carlos Quijandría (ambos ex Ministros y Javier actual alto funcionario del FMI/BM), Roberto Dagnino (Director del FMI), Javier Pérez de Cuellar y Lourdes Flores.
    LOS QUE NO FIRMARON, PERO COMPROMETIERON SU APOYO: Alejandro Toledo, Diego García Sayán, Fernando Olivera, Raúl Diez Canseco (firmante de los cielos abiertos que regala nuestro espacio aéreo a CHILE), Verónica Zavala y su hermano, Luís Carranza (Ministro de Economía), Procuradores, Fiscales y Jueces para perseguir judicialmente a los miembros de Las FF.AA.. y de la PNP. Como por ejemplo Inés Villa Bonilla entre otros, ONGS de Derechos Humanos, Dueños de El Comercio y Perú 21, Periodistas como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Althaus entre otros.
    ¿COINCIDENCIAS? Desde los Gobiernos de Fujimori y Toledo.
    -Reducción de presupuestos a las FF.AA. y a la PNP
    -“Reorganizaciones” en donde se da de baja a Oficiales Técnicos distinguidos y con liderazgo para desmotivar a los Cuadros de personal
    -Prohibición de compras y renovación de equipos y repuestos
    -Degradación de los activos de la FF,AA y PNP (que son activos de la Nación comprados con los impuestos de todos los peruanos)
    -Brutal campaña de desprestigio contra las FF.AA y PNP
    -Nombramiento de una “Comisión de la verdad y reconciliación” para iniciar una persecución judicial interminable contra los miembros connotados y de gran liderazgo de las FF.AA PNP que participaron en la lucha contra subversiva y contra el narcotráfico (como el caso del Primer Vicepresidente de la República).
    -Carcelería prolongada y sin sentencia de miembros de las FF.AA y PNP, con “aparición de testigos”.
    -Nombramiento de autoridades de Defensa manejable aceptantes del Plan del Nuevo Orden Mundial, estos últimos son muy peligrosos porque actúan discretamente, nos dicen que recuperarán a la FF.AA pero los resultados son todo lo contrario (analicemos los resultados del actual Ministro de Defensa y su gente, quien con entusiasmo inusitado trata de vender las propiedades de las FF.AA entre otros desaciertos) .
    -Firmas de Convenios y Tratados con Chile, frecuencias Aéreas, pilotos de la FACH que operan con la autorización del MTC… DGAC, licencias comerciales y control de los puertos otorgados a las empresas de Chile, entre otras.
    -Aumento de las cargas impositivas (alto IGV, ITF, impuestos selectivos al consumo, a la renta, a espectá!@#$%s, a los libros, etc.)
    -Reducción drástica de la inversión pública evitando crear puestos de trabajo.
    -Ventajas a inversión extranjera en perjuicio de la Nacional.
    -Firma del TLC con Chile desventajoso para el Perú.
    La falta de decisión para acelerar las compras, entrenamiento y repotenciació n de la FF.AA y PNP, a pesar de conocer las intenciones, a corto plazo de Chile, que se ha armado excesivamente y que en el presente año iniciará una presión conflictiva contra el Perú y Bolivia para obtener energía especialmente para la construcción de su tercera Planta Nuclear en el desierto de Atacama (agua, gas, petróleo y minerales radioactivos y nuevos territorios) .
    Hasta el conflicto del Cenepa, Fujimori seguía la política del Plan. El conflicto fue un acto no previsto por Fujimori que había firmado con Ecuador un “Pacto de Caballeros” propiciado por su canciller Torres y Torres Lara, que ese país violó rápidamente cuando tuvo la certeza de su superioridad bélica que les permitía beneficios en detrimento del Perú. Toledo y todo su entorno tenían como objetivo destruir a las FF.AA y PNP para cumplir los fines del Plan.
    Estoy profundamente preocupado, constatando que los Gobernantes y políticos, increíblemente, vienen cumpliendo estrictamente todas las acciones contenidas en el maquiavélico Plan que pretende desaparecer a un gran País con Historia y riquezas como el Perú y como si fuera poco, someterlo al ambicioso vecino del sur que tanto daño nos ha causado en el correr de los años. Es importante saber qué piensa y qué puede decirle a nuestro pueblo al respecto el presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA recientemente confirmado por las FF.AA como su Jefe Supremo. Y nuestros políticos tan preocupados por el chuponeo ¿no saben nada acerca de esta peligrosa amenaza, ni tampoco sobre qué habla nuestro Ministro de Defensa con el Secretario de Defensa de USA? Recientemente ha hecho declaraciones sobre posibles adquisiciones de material de guerra, que ojalá no se queden en buenas intenciones y acaso no sean demasiado tarde. En cuanto al cumplimiento del Decreto Supremo de Homologación de haberes a las FF..AA y PNP del señor García, el Nro. 213-90-EF del 19 de julio de 1990, nada, no se oye padre, mientras el Gobierno chileno anuncia el aumento de sueldos a sus militares y policías.
    Los electores al votar en el 2011 deberán estar alertas para no votar por aquellos candidatos que figuran en la relación de los que apoyan la desaparición del Perú como país soberano y subordinado a Chile.
    Vicealmirante A.P. ® Javier PINILLOS Cabada
    ¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
    #15 – EQUIPO DE LA POLITICA EN EL PERÚ – 07/26/2009 – 19:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s