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Es el primer eslabón de una cadena tecnológica que en pocos años puede dar inicio en el Perú a una industria de fabricación de aviones, inclusive de combate”, indican.

Las actividades del reconocimiento aéreo y de la seguridad podrán intensificarse notablemente en nuestro país en el corto plazo. Esto, en virtud de que el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica acaban de firmar un convenio para desarrollar artefactos voladores que, en aproximadamente un año, estarán disponibles para facilitar enormemente estas tareas.

Estos pequeños aviones, que constituyen lo que en el campo de la tecnología se denomina Vehículo Aéreo No Tripulado (Unmanned Aerial Vehicle o UAV en inglés), operarán a control remoto, o programados en rutas de pre-vuelo. Por estar equipados con cámaras de video, radares o sensores infrarrojos (de acuerdo con los requerimientos del caso).

DOS AVIONES

En los últimos doce meses la actividad ha sido frenética en el Centro de Mantenimiento (Ceman) de la Fuerza Aérea del Perú, donde un grupo de técnicos e ingenieros aeronáuticos logró construir el Kuntur X001, el primer avión de fabricación peruana.

Se trata en realidad de una avioneta, especializada para el entrenamiento de pilotos de combate y transporte militar. Según expertos en aeronáutica, el Kuntur representa el primer eslabón de una cadena tecnológica que en pocos años puede dar inicio en el Perú a una industria de fabricación de aviones, inclusive de combate.


Las operaciones antiterroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tendrán el apoyo, en breve, de la primera aeronave no tripulada UAV a control remoto.

Esta pequeña aeronave fue fabricada en el Centro de Desarrollo de Proyectos (Cedep) de la Fuerza Aérea del Perú con el apoyo del Ministerio de Defensa y la subvención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Tiene la capacidad de sobrevolar grandes áreas en Costa, Sierra y Selva para captar y transmitir imágenes en tiempo real. Puede, por ejemplo, señalar los puntos con presencia del enemigo, su número aproximado, entre otros.

Un prototipo a escala ha realizado con éxito más de 20 vuelos cortos en los alrededores del balneario de Chorrillos y su versión profesional (3.5 metros de largo) iniciará las pruebas de vuelo en el corto plazo.

CARACTERÍSTICAS DEL KUNTUR X001

Constructor: SEMAN Perú y Bede Corporation.

Tripulación: 1 piloto además de 3 pasajeros

Dimensiones

Largo: 5.11 metros.

Envergadura: 6.55 metros.

Altura: 2.21 metros.

Superficie alar: 5.20 metros cuadrados.

Pesos

Vacío: 450 kilogramos.

Máximo en despegue: 910 kilogramos.

Velocidad de crucero: 238 kilómetros por hora.

Alcance: 1,290 kilómetros

Techo de servicio: 5,470 metros

Planta motriz: 1 motor Hirth 720 de hp.

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