En ejercicios de guerra viejo lobo de mar BAP Arica superó a norteamericanos

Submarino - U209

El viejo lobo de mar se desplaza ligero en las profundidades del Pacífico, su objetivo es destruir el portaaviones nuclear USS Nimitz de la marina norteamericana, la cual es protegida en el aire por helicópteros y aviones y en el mar por letales submarinos nucleares. Es una barrera infranqueable y la misión parece imposible: no debe ser detectado por la tecnología militar americana, cualquier movimiento en falso y todo el poder de los marines se descargará sobre el submarino BAP Arica del Perú, que acecha y calcula su poder ante una de las marinas más poderosas del mundo.

A 300 metros de profundidad, sus movimientos son sigilosos.

Los 40 tripulantes y 9 oficiales de la Marina de Guerra que operan el submarino peruano “Arica” ponen a prueba todas sus destrezas. Por eso es que consiguen calcular la velocidad, el rumbo y la distancia del portaaviones nuclear USS Nimitz, el objetivo ha sido ubicado a través de las ondas sonoras que viajan en la marea, sólo hay que romper la barrera de submarinos nucleares norteamericanos que lo resguardan y no cometer ni un error para no ser detectados por los cazabombarderos y helicópteros que acechan en el cielo.

Por fin el viejo lobo de mar, construido en 1975, logra romper la barrera letal sin ser detectado, ahora tiene al objetivo en la mira, sus 8 tubos de torpedos se enfilan, disparan, es un tiro perfecto, la inmensa nave norteamericana es hundida, Perú vence. Aunque se trató de la simulación de guerra antisubmarina Subdiex 2009, en el octavo entrenamiento de intercambio entre las armadas de Perú y Estados Unidos, el poder de la Marina peruana quedó demostrada.

DIESEL Y ELECTRICO

El BAP Arica es el segundo más antiguo que posee nuestra armada, pero tiene en particular potencia y habilidad para pasar inadvertido en el mar.

“Los norteamericanos no pueden reemplazar el tipo de operación que se logra con nuestras naves, por eso hace años piden el apoyo de la Marina peruana para suplir ese déficit”, declaró el capitán de fragata Manuel Rivadeneira Madrid a un diario local.

El capitán Rivadeneira contó que tras los 131 días de travesía hacia la Base Naval de Point Loma, en San Diego (EE.UU.), los marinos peruanos demostraron sus destrezas y sobre todo el poderío de sus máquinas. Indicó que pese a que los submarinos nucleares de los EE.UU. son más rápidos y pueden permanecer varios meses debajo del mar, son más ruidosos. “En cambio, nuestros submarinos diésel eléctricos –como el BAP Arica– son más pequeños y silenciosos, por tanto, son más difíciles de detectar por un medio electromagnético”, lo que los hace más hábiles para ocultarse en las profundidades. El Subdiex se realiza anualmente con la Flota del Atlántico de la Armada de Estados Unidos, en donde se realizan ejercicios básicos, intermedios y avanzados con unidades de la Armada de ese país donde se incluyen operaciones con grupos de batalla de portaaviones, compuestos por unidades de superficie, submarinos, aviones y helicópteros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arturo Vigil, General, Geopolítica, Historia, Internacional, Marina de Guerra del Perú, Militar, Perú, Perú Defensa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En ejercicios de guerra viejo lobo de mar BAP Arica superó a norteamericanos

  1. Luis dijo:

    Bien por nuestros muchachos, anteriormente también “hundieron ” al portaviones Ronald Regan. Ojala que nuestro “querido” presidente realmente les de los recursos necesarios.

  2. Pedro José Retes Nares dijo:

    NUESTRA FUERZA SUBMARINISTA ES UNA FORTALEZA DE LAS ffaa, DEBEN SER EXPLOTADAS, INCREMENTANDO SUS CAPACIDADES OPERACIONALES, CUANDO MENOS EN UN PRIMER PLAZO, CON UN MÍNIMO DE 6 SUBMARINOS AMUR, REEMPLAZÁNDOLOS YA A LOS 2 U-209/1100 Y 4 U-209/1200 CONSIDERANDO QUE LAS VERSIONES COLOMBIANAS, CHILENAS, ECUATORIANAS Y ARGENTINAS (U-209/TR-1700), SON MÁS AVANZADAS (U-209/1300) Y MÁS NUEVAS QUE LAS PERUANAS, SIN CONTAR LOS SCORPENE, CON 12 SUBMARINOS LOS HAREMOS PADECER. PERO POR PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA EL PERÚ DEBE PROYECTARSE A 20 SUBMARINOS. POR ESO DIGO A PLAZOS. Y EN VIRTUD DE ESTA PERSPECTIVA DAR SALTOS TECNOLÓGICOS, CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL, SUDAMÉRICA ESTÁ PASANDO POR UN REARME Y TANTO EL PERÚ COMO ARGENTINA SE ESTÁN QUEDANDO, MUY FEO Y MUY MALO PARA EL PERÚ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s