Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

g5

La anunciada modernización de nuestras Fuerzas Armadas ha generado nerviosismo en diversos sectores chilenos, al punto que han advertido que nuestro país buscaría igualar el poderío bélico mapocho y que venimos adquiriendo armamento más actualizado que Chile.

Según una nota difundida por la división chilena del portal Terra (terra.cl), dos analistas de defensa de su país expresan sus preocupaciones tras el anuncio del presidente Alan García, en el sentido de que habrá una millonaria inyección de recursos para potenciar las FF AA.

“El anuncio presidencial de destinar más de 653 millones de dólares para “rehabilitar” la operatividad de las Fuerzas Armadas del país vecino, apunta –entre otras cosas– a equiparar con Chile el poderío bélico”, indica la nota.

Para el especialista de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, Perú puso en práctica una ley que destina los recursos de la exportación del gas de Camisea a la Defensa –similar a la chilena ley chilena del cobre–, impulsando la compra de armamento.

“Aunque el material bélico con que cuenta nuestro país (Chile) es de última generación, la condición económica favorable de Perú le ha permitido adquirir armamento actualizado y tal vez más actualizado que Chile”, dice el experto.

Precisa que si bien el gasto en defensa sureño es cuatro veces superior al peruano , se debe tomar en consideración que en la cifra también se incluyenlos sueldos de militares, sus pensiones y el resto se destina a inversión (adquisición de armamento o tecnología).

En este punto intenta atribuir a nuestro país poca transparencia en el gasto bélico.

“En el caso de Perú, ellos poseen asignaciones en las FF AA no reconocidas en el presupuesto. Ellos tienen muchas adquisiciones, elementos de mantenimiento o inversiones que no figuran en el presupuesto y se hacen en partidas especiales que no son fácilmente detectables. Entonces qué tan reales son los números que entrega Perú”, precisa.

Por su parte, el analista de la Universidad Central de Chile, Patricio Gajardo, añade que el proyecto para repotenciar el poderío bélico peruano se debe a que “es un país que vive en un cierto aislamiento”, al hacer referencia a la tensa situación que se vive con Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Gajardo señala que la Ley reservada del Cobre tiene puntos “que no están transparentados”. “Hay un porcentaje que no se sabe qué uso se hace, porque son decisiones que afectan a la seguridad de la nación”, explica.

About these ads