Etiquetas

, , , , ,

000085926T

Lima, jul. 26 (ANDINA).- El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Jorge Montoya, dijo hoy que el número de reclutas voluntarios al Ejército podría verse incrementado con la puesta en vigencia de la ley de “reenganche”, por los beneficios que traería la especialización de los licenciados de esa arma.

“Va a contribuir a que se incremente el número de reclutas, porque va a permitir que el personal que quiere continuar carrera en el Ejército después de hacer su servicio militar pueda hacerlo”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sobre el particular, recordó que esta norma contempla incluir un mayor estímulo económico para aquellos conscriptos que deseen continuar una carrera técnica en el Ejército.

Montoya Manrique destacó además el hecho de que los militares que se licencian en el Ejército tendrán la oportunidad de percibir un salario durante los 16 años que dure las carreras técnicas que se dicten en esa institución castrense.

Señaló que esta es una necesidad que por muchos años se esperaba implementar en el Ejército, por cuanto es la única institución de las Fuerzas Armadas que no cuenta con carreras técnicas, como si las tienen la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

Dijo, sin embargo, que esta norma es una medida temporal para solucionar el problema que afronta actualmente el Ejército peruano, con la falta de recursos que padece.

En tal sentido, Montoya abogó por un cambio completo en el tema de la profesionalización en el Ejército, para que el recluta que ingrese pueda tener la opción de seguir una carrera profesional y que al terminar sus años de servicio egrese de una escuela técnica.

“Como sucede con la Marina de Guerra, donde postulan al igual que se postula para la escuela de oficiales, y cuando salen después de tres años de estudios salen con una especialidad, la cual en el tiempo es sometida a cursos de entrenamiento y termina siendo un profesional”, expresó.

Según Montoya, eso no pasa en el Ejército, donde el servicio militar es para uso inmediato y para niveles básicos, mientras que el personal especializado es más reducido. “(En el Ejército) se necesita de una transformación total, pero eso toma tiempo”.

El lunes, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Edgar Núñez, estimó que el proyecto de ley para “reenganchar” a los licenciados de las Fuerzas Armadas y contar con “tropas especialistas” permanentes, sería debatido en las primeras semanas de agosto y aprobado en ese mes.