Tráfico de drogas involucró a los altos niveles de la DINA y CNI en el gobierno de Pinochet

pinochet_autoproclama_jefe_nacion

Ex sgto. confesó haber participado en transporte de 12 tonls. de cocaína a Europa y EE.UU.

Jorge Serrano Torres (*)

“Dejad, pues, los que entráis aquí, toda esperanza”: Inscripción en la puerta del infierno”. Dante Alighieri en “La Divina Comedia”.

Ningún análisis sobre el actual sistema de inteligencia nacional chileno podrá tener una adecuada perspectiva, sin rememorar los extremos criminales poco conocidos y que se siguen revelando, de sus inmediatos antecesores: los perversos servicios secretos del régimen pinochetista (1973-1990); el cual en 1974 creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y luego de múltiples denuncias adjudicándole diversos crímenes -dentro y fuera de Chile- fue reemplazada por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) entre 1977 y 1990.

La DINA y la CNI fueron responsabilizadas, tanto por el informe de la chilena “Comisión Rettig” en 1991, como mediante 1.500 documentos desclasificados por EE UU y a través de juicios diversos vigentes hasta la fecha, de haber servido como base principal articuladora de la ‘Operación Cóndor’ (1976-1983), donde se perpetró espionaje, represión política y violación de los DD.HH., a la par, con miles de desapariciones y asesinatos, en sociedad con los servicios secretos de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, de la época.

“Delgada línea blanca”

Traficantes internacionales de drogas; la mafia italiana; contrabandistas de armas y drogas sirios; ex agentes de inteligencia militar argentina y uruguaya; criminales de guerra croatas; ex espías ingleses; terroristas italianos; ex nazis, narcos colombianos y peruanos; es decir, toda clase de sórdidos tipos afines a los ‘negocios’ criminales, fueron cómplices de los aparatos de inteligencia militar de Augusto Pinochet y su círculo más directo. Lo más probable, es que bajo la premisa: “los fines justifican los medios”, los dividendos de la cocaína sirvieron para financiar muchas tenebrosas operaciones de los servicios secretos militares de Pinochet y para enriquecer a sus jefes.

El diario chileno La Nación reveló en mayo de 2006, varios de estos sucesos, asegurando por ejemplo, que el 22 de junio de 1985, un sujeto ingresó a Chile con un pasaporte a nombre de “Trinidad Moreno”. Su contacto en Chile era un funcionario del consulado chileno en Los Ángeles (California), Federico Humberto Silva Pizarro, con quien estableció relaciones comerciales y de amistad.

Ambos arribaron a Chile en el mismo vuelo, y el tal “Moreno”, no era otro que un ex sargento de la Infantería de Marina de EE UU: el ciudadano greco-colombiano-americano-chileno, Frankel Iván Baramdyka Rodríguez, conocido narcotraficante estadounidense radicado en Los Ángeles, que escapaba de la justicia de EE UU y que el 10 de julio del mismo año ingresó a la sociedad ‘Redes del Pacífico’, dedicada a la explotación y comercialización de pescado fresco chileno en EE UU.

Confesión clave

En 1993, Baramdyka fue extraditado a EE UU, luego de cumplir una condena de cinco años por giro doloso de cheques. Pero antes que el FBI se lo llevara, dejó su historia grabada en video, donde reconoció sus vínculos con Patricio Madariaga Gutiérrez, el Cónsul de Chile en Los Ángeles, y encargado de cuidar los asuntos de Augusto Pinochet Hiriart (hijo del General Augusto Pinochet), cuando éste fue asignado a esa legación a comienzo de los años 80. Baramdyka también contó que entre 1983 y 1984, varias mafias colombianas fabricantes de cocaína, compraban éter y acetona producidos en el ‘Complejo Químico Industrial del Ejército Chileno’ en Talagante. Dicha planta fue transferida en 1979 desde el Instituto Bacteriológico de Chile (actual Instituto de Salud Pública de Chile). En 1987, el Mayor del Ejército Chileno (ECH), Gerardo Huber Olivares, ex oficial de la DINA que fue asesinado a inicios de 1992, tras ser involucrado en un contrabando de armas a Croacia, fue el último a cargo de dicha planta.

Pero eso no es todo: en el proceso por el homicidio del químico de la DINA, Eugenio Berríos, tramitado por el juez Alejandro Madrid, hay un documento donde los jefes del Complejo Químico de Talagante reconocen que la DEA de EE.UU. les advirtió en varias oportunidades que no existía documentación (en regla) sobre la producción de éter y acetona en esa planta, productos químicos esenciales para la fabricación de cocaína.

Incluso uno de los oficiales del ECH, declaró ante la Policía de Investigaciones de Chile que en una oportunidad un sujeto de nacionalidad peruana le compró miles de litros de éter y le dejó 50 mil dólares en un maletín, luego de firmar un contrato que se haría efectivo horas después. Al día siguiente, el peruano fue detenido en el aeropuerto, acusado de tener lazos con el cartel de Cali, por el ‘Departamento Drogas OS-7’, de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, de la Policía de Carabineros de Chile.

Baramdyka relata igualmente, que a pocas semanas de su llegada a Chile, un oficial del ECH llegó a su oficina de la calle Huelén # 102. Le traía un mensaje: el Teniente Coronel ECH Álvaro Corbalán Castilla, ex Jefe Operativo de la CNI, deseaba conversar con él. Se reunieron en el restaurante santiaguino “Rodizio” en la Avenida Apoquindo # 6480. Corbalán le pidió su asesoría para encontrar comprador de 75 kilos de cocaína que su organización tenía en las Bahamas.

Bathich- Pinochet

En diciembre de 1985, los mismos oficiales del ECH le presentaron en el restaurante “Oliver” de Santiago a un personaje clave en la organización: Edgardo Bathich Villarroel, de origen sirio y muy popular en el jet-set local de los ‘80, poseía el único Rolls Royce de la ciudad, tenía casas en el Sur de Chile, propiedades lujosas en balnearios de moda y en centros invernales de esquí, donde ostentaba su colección de automóviles, lanchas y vehículos deportivos.

Usualmente, Bathich viajaba en helicópteros de su propiedad, y ser invitado a sus fiestas, junto a estrellas de televisión y reinas de belleza, llegó a considerarse un verdadero privilegio. Bathich representó en Chile los intereses de Monzer Al-Kassar, un notorio y temido traficante de drogas y de armas sirio radicado en España, que compraba grandes extensiones de tierras en las cercanías de Mendoza (Argentina), y quien más tarde, obtuvo ciudadanía argentina gracias a los buenos oficios del gobierno de Carlos Menem.

En 1985, el negocio de Bathich era la importación desde Europa, de motores diesel usados. Sus estrechos contactos con la familia Pinochet llegaban al punto que Marco Antonio Pinochet Hiriart (otro hijo del General Pinochet), representante en Chile de las lanchas ‘Chaparral’, vendía sus productos a través de la empresa de Bathich, ubicada en la entonces Avenida Circunvalación Américo Vespucio # 1313, de Santiago.

En el restaurante ‘Oliver’, Baramdyka escuchó de Bathich algo asombroso: “Me dijo que él podía ayudarme y que tenía excelentes relaciones con el General Pinochet y con los Servicios de Seguridad. Me contó que movía cantidades importantes de cocaína, la ingresaba a Chile en los motores usados que traía por tierra desde Brasil para su empresa “Bathich Motoren Ltda”.

También usaba helicópteros y camiones que traían minerales de Bolivia. Pero ese no era un problema; Álvaro Corbalán de la CNI, se preocupaba de la seguridad del ingreso y del transporte de la cocaína dentro de Chile. Era en el exterior, donde sus operaciones presentaban dificultades. Me dice que tiene buenos contactos en Cancún- México, y en las Islas Vírgenes. También un sistema de correo con las azafatas y pilotos de LAN Chile, para ingresar cocaína a Miami. Pero ahora, están empeñados en transportes masivos. Me pide que lo ayude a ampliar sus contactos en Colombia. Ellos trabajan casi exclusivamente con Fabio Ochoa (entonces, capo colombiano del cartel de Medellín), y con sus tres hijos, los hermanos Ochoa Vázquez”, contó el ex marine.

Silencio de Contreras

En 1986, Baramdyka habría realizado tres viajes al extranjero por cuenta de la organización. El procedimiento fue siempre el mismo: vehículo militar hasta la frontera argentina, donde le entregaban un pasaporte paraguayo a nombre de Hernán Fuenzalida Galvarino. De ahí un taxi a Mendoza, avión a Ezeiza y traslado a otro país. Su misión era asegurar el tránsito de los vuelos con pertrechos militares chilenos, en algunos aeropuertos centroamericanos y del Caribe.

En estos lugares se descargaban alijos de cocaína que venían desde Chile escondidos entre el material militar. Baramdyka aseguró haber conocido el contrabando de doce toneladas de cocaína, desde Chile hacia EE.UU. y Europa, entre 1986 y 1987. En Santiago fundó la empresa ‘Seafood Pacific Processing’.

En torno al tema, el 27 de julio de 2006, el periodista chileno Rodrigo de Castro, autor del libro sobre Chile y el narcotráfico: “La Delgada Línea Blanca”, explicó a “El Nuevo Herald” de Miami, lo siguiente: “Quienes han investigado esta cara criminal oculta de la dictadura, saben por qué Manuel Contreras (ex jefe de la DINA) no entrega información dura, capaz de constituir pruebas concretas en contra -en este caso- de Augusto Pinochet. No lo hace, porque acabaría incriminándose a sí mismo”.

En cualquier caso, la historia reciente viene mostrado que los militares chilenos no han podido cerrar las puertas del pasado, y su involucramiento con el tráfico ilegal de drogas podría ser una vertiente que destape una ‘Caja de Pandora’, llena de nuevos crímenes.

(*) Consultor peruano sobre Seguridad e Inteligencia de “ProJusticia” e Investigador Asociado de Strategos, Intituto de Análisis y Difusión

Anuncios

Publicado el mayo 26, 2009 en Historia, Marina de Guerra del Perú, Noticias, PARA EL PATO LYNCH EL TARADO DE CHILE, Perú Defensa y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Ningún fín ilícito justifica los medios , la verdad es como un grano de mostaza y más temprano que tarde será visible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Report Perú

Blog que nace para ponerte en razón, contener los excesos y reducirlos a la obediencia.

LA TROPA PSICÓTICA

Programa que va todos los sábados a las 7 pm por Radio Independiente - http://latropapsicotica.listen2myshow.com

Fanzine Sótano Beat

Para la juventud sana y estudiosa

Mejor hablar de ciertas cosas...

Blog dedicado a la actualidad con dosis de buen rock

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Report Perú

Blog que nace para ponerte en razón, contener los excesos y reducirlos a la obediencia.

LA TROPA PSICÓTICA

Programa que va todos los sábados a las 7 pm por Radio Independiente - http://latropapsicotica.listen2myshow.com

Fanzine Sótano Beat

Para la juventud sana y estudiosa

Mejor hablar de ciertas cosas...

Blog dedicado a la actualidad con dosis de buen rock

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: