Químico Berríos fue silenciado porque sabía del asesinato de Letelier, producción del gas sarín y cocaína negra

320153959_77c2d5a495

Nexos entre la inteligencia militar chilena con el crimen organizado, narcotráfico y contrabando de armas

Jorge Serrano Torres (*)

El químico Eugenio Berríos, cuyo seudónimo era “Hermes” o “Conde”, guardaba otros secretos: sus nexos con el narcotráfico, chilenos prestamistas y militares. Las declaraciones judiciales de uno de los narcos vinculado con este químico, militares y carabineros, son reveladoras. Se trata del peruano Justo Cornejo Hualpa, cuya parcela en Pirque, Provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago, contaba con modernos sistemas de seguridad, guardaespaldas y vínculos con la ex CNI.

Cornejo Hualpa, entregó una versión que da luces del porqué la inteligencia militar chilena protegió al ex químico de la DINA y después lo asesinó antes de que Pinochet viajara a Uruguay en febrero de 1993. “A mi finca iba la alta sociedad chilena, políticos, militares, congresistas; hasta los hijos y sobrinos de Pinochet los vi alguna vez. Todos eran viciosos, todos eran amigos”, declaró Cornejo Hualpa.

Berríos fue sustraído de Chile por la DINE, en octubre de 1991 con destino a Uruguay, a través del paso Monte Aymond de Punta Arenas. Y luego de ser asesinado, su cuerpo recién apareció el 13 de abril de 1995 en una playa cercana a Montevideo. Berríos pertenecía a una potente red de tráfico de cocaína que abastecía de drogas a Australia y Europa. Más de una vez, se reunió en Argentina y Montevideo con sus socios narcotraficantes, todo esto mientras estaba bajo la estricta custodia de la inteligencia militar chilena.

En buena cuenta, a Berríos lo mataron porque sabía demasiado: habría estado implicado en el caso Letelier, producido la mítica cocaína negra (se dice que mezcló cocaína con sulfato ferroso y otras sales minerales para quitarle el olor y hacer más fácil su contrabando), o bien encontró un nuevo método para refinarla con alta pureza; todo ello, además de estar implicado en la elaboración del gas sarín, y por si fuera poco, hoy se investiga su participación en la muerte del ex presidente Frei Montalva.

En las grandes ligas del narcotráfico

A principios de los años ‘90, el narcotráfico se mezclaba con la alta sociedad de Viña del Mar. El empresario Manuel Losada Martínez traficaba drogas con los cárteles colombianos. Como se relató en una nota del diario chileno “La Nación”, el 7 de mayo de 2006: el representante del cártel de Cali y después de Medellín, Carlos Zuluaga, tenía dos contactos importantes, tanto para llevar la droga fuera de Chile como para trasladar desde Europa hacia Chile, los narco-dólares colombianos.

La cocaína era distribuida en ese continente por la Cosa Nostra siciliana, liderada entonces por Bernardo Provenzano. El primer contacto de Zuluaga era un coronel de la inteligencia militar chilena; el segundo, un conocido industrial también chileno. En 1998, Losada acabó detenido en la “Operación Océano”. Años antes también cayó Zuluaga. La “Operación Océano”, es hasta ahora, la más grande en la historia de la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos en Chile, dirigida por la DEA.

Traían la cocaína desde Mendoza (Argentina) para procesarla en Caleta Abarca, Viña del Mar, donde la transformaban en líquido. En 1991, según las confesiones de Zuluaga, salieron de Chile 150 kilos del alcaloide a EE.UU. en 360 botellas de vino de la “Viña Manquehue”. Y justamente, en Caleta Abarca vivía un peruano experto en “licuar” la cocaína. Se trata de Máximo Isidro Bocanegra Guevara, un ex agente de la inteligencia militar peruana, que formaba parte de la organización criminal que integraba el ex químico de la DINA, Eugenio Berríos. El peruano fue detenido en junio de 2001, por el OS-7 de Carabineros, por estar implicado en un laboratorio de este tipo.

Contrabando de armas

En diciembre de 1991, un cargamento de armas chilenas fue descubierto en Budapest (Hungría), rotulado como ayuda humanitaria. El responsable se llamaba Gerardo Huber Olivares, coronel ECH y jefe del Departamento de Adquisiciones en el Exterior de la Dirección de Logística del ECH. ¿Recuerdan? El entonces mayor ECH, Gerardo Huber Olivares, fue jefe de Berríos, durante los años del “Proyecto Andrea” y último “encargado” de dicho proyecto, en la Planta de Químicos del Ejército en Talagante.

La operación, sin embargo, había comenzado en abril de 1991, con la llegada a Chile de dos personajes: el ex espía inglés Sydney Edwards y el nazi croata Vladimir Secen. Ambos desempeñaban diferentes roles para un mismo fin: armar a los neonazis croatas contra los serbios. Secen será vinculado por la prensa argentina con los servicios de inteligencia militar de Chile. En los primeros meses de 1992, Monzer Al-Kassar, que también traficaba armas a Croacia, viajó en dos oportunidades a Chile.

Debido al escándalo que produjo el hallazgo en Europa Oriental, la Justicia chilena nombró juez del caso, a Hernán Correa de la Cerda. Una de las primeras diligencias que realizó el magistrado fue interrogar a Huber. Este último se declaró inocente, pero a diferencia del resto de los involucrados dijo que debían preguntarle mayores detalles al general ECH Florencio Tejos, entonces jefe de Material de Guerra del ECH.

Ese solo hecho puso en alerta a la inteligencia militar, y Huber fue apartado con una licencia médica “por estrés”. Se refugió en el Cajón del Maipo, paradisíaca reserva verde a 35 minutos de Santiago, en casa de su amigo Elwin Tapia. Permaneció allí hasta el 29 de enero de 1992, no sin antes, quemar una serie de documentos que comprometían al alto mando del ECH de la época.

Ese mismo día, desapareció sin dejar rastro hasta el 20 de febrero de 1992, cuando su cuerpo fue encontrado en el lecho del río Maipo con un tiro en la cabeza. Aparentemente, Huber no quiso ser sacado de Chile, sospechando su trágico final.

Una pesquisa en el año 2000, del periodista Juan Gasparini, del diario Clarín de Buenos Aires, señala que Edgardo Bathich Villarroel (vinculado a Marco Antonio Pinochet Hiriart) se habría asociado con Carlos Cardoen, un fabricante de armas chileno que en diciembre de 1991, apareció también envuelto en este escándalo internacional cuando se descubrió en Budapest el cargamento de 11 toneladas de armas y municiones chilenas que estaban destinadas a Croacia en plena guerra de los Balcanes.

“Gracias al apoyo del ECH, Cardoen fabricaba armas para las FF AA de Chile y bombas de aviación para Saddam Hussein, en guerra con Irán. Cerrando el círculo, Cardoen estaba estrechamente “relacionado con Augusto Pinochet – hijo y con el esfuerzo de la dictadura chilena por levantar una industria nacional de armas”, indicó el Clarín.

Fantasmas del pasado

Con el transcurrir de los años, las valientes revelaciones de periodistas de investigación, jueces y policías antinarcóticos, están permitiendo que varias evidencias y sucesos aparentemente inconexos, se vayan uniendo. Paulatinamente, la espantosa verdad se abre paso ante el mundo, sobre los nexos entre la inteligencia y militares de Chile con el crimen organizado, mafias internacionales del narcotráfico y contrabando de armas; además de las ya conocidas violaciones sistemáticas de los DD HH.

Sin embargo, a quienes piensen que ésta es una historia del pasado, los tendré que alertar: hechos verificables y puntuales muestran los vínculos de integrantes –al más alto nivel– de la actual inteligencia militar chilena, con acciones de su pasado más oscuro y criminal: El general de división ECH, Ricardo Ortega Prado, quien se desempeñó desde el año 2003 hasta octubre de 2008, como jefe de la DINE, teniendo 15 años en tareas de inteligencia militar, era quinto en antigüedad del escalón de mando en la línea de sucesión para la Comandancia General del Ejército, y solo fue reemplazado en octubre de 2008, en la DINE, por el general de División ECH, Andrés Avendaño Rojas.

“Tras laborar con ahínco desde su oficina de la DINE, en el séptimo piso del edificio en Paseo Bulnes de Santiago de Chile, donde se opera día y noche con iluminación artificial y persianas permanentemente cerradas, junto a un vidrio doble, con minúsculos parlantes que emiten música entre ambos cristales durante las 24 horas, para obstruir cualquier equipo de interceptación auditiva; Ortega Prado, pasó al retiro a fines del año pasado, incluso después de haberse desempeñado el 2000, como Agregado Militar en la Embajada de Chile en Lima.

Pero ahora, afrontará juicios por violación de los DD HH y otros delitos durante el gobierno de Pinochet; donde como ex jefe de la DINE aparece vinculado ¡Oh casualidad! a los procesos por el asesinato en 1992, del ex agente de la DINE e integrante de la Dirección de Logística del ECH, coronel Gerardo Huber, quien decidió colaborar con la justicia chilena, en la investigación sobre el tráfico de armas a Croacia y además fue el último ‘coordinador’ del ‘Proyecto Andrea’, de armas químicas y biológicas en la DINA. Finalmente, el ex jefe DINE, Ricardo Ortega, está presuntamente implicado en el asesinato y desaparición en el mar, durante 1987, de cinco cuadros del grupo subversivo, Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

* Consultor peruano sobre Seguridad e Inteligencia de Projusticia e Investigador Asociado de Strategos, Instituto de Análisis y Difusión.

Anuncios

Publicado el mayo 26, 2009 en Historia, Marina de Guerra del Perú, Noticias, PARA EL PATO LYNCH EL TARADO DE CHILE, Perú Defensa y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Report Perú

Blog que nace para ponerte en razón, contener los excesos y reducirlos a la obediencia.

LA TROPA PSICÓTICA

Programa que va todos los sábados a las 7 pm por Radio Independiente - http://latropapsicotica.listen2myshow.com

Fanzine Sótano Beat

Para la juventud sana y estudiosa

Mejor hablar de ciertas cosas...

Blog dedicado a la actualidad con dosis de buen rock

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

Report Perú

Blog que nace para ponerte en razón, contener los excesos y reducirlos a la obediencia.

LA TROPA PSICÓTICA

Programa que va todos los sábados a las 7 pm por Radio Independiente - http://latropapsicotica.listen2myshow.com

Fanzine Sótano Beat

Para la juventud sana y estudiosa

Mejor hablar de ciertas cosas...

Blog dedicado a la actualidad con dosis de buen rock

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

A %d blogueros les gusta esto: