Etiquetas

, , , , , , , , , ,

type96_01large

Israel, China, Polonia y Ucrania lanzan ofertas de blindados

Un artículo publicado en la web Costaricahoy.info revela los planes para la compra del nuevo tanque de guerra para el Perú. En la lista figuran cuatro países: Israel, China, Polonia y Ucrania, con sus respectivas propuesta de blindados de guerra.

Según la publicación, tras el anuncio de Chile de la compra de 18 aviones F-16 adicionales, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó un crédito suplementario de 123,8 millones de dólares para las Fuerzas Armadas.

Esos fondos, indicó el ministro , serán “para el mantenimiento y reparación de aeronaves, misiles, sistemas de inteligencia, repuestos para unidades submarinas, así como para la compra de radares, sensores y la continuidad del proyecto de modernización del sistema de antitanques”, es decir los misiles rusos Kornet y los israelíes Spike.

Con los recursos aprobados, Perú se ha convertido en una feria de vendedores de armas. El cuartel general del ejército será sede del 21 al 24 de este mes del Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa (Sitdef-Perú).

Para esa ocasión, la firma estatal polaca de armamento Bumar Group presentará el tanque PT-91, que ha propuesto vender al ejército para que se equipare a los Leopard que ha adquirido Chile. Para ello ha sido llevado en préstamo por un año un ejemplar del blindado, acondicionado según las especificaciones de los peruanos.

Ucrania pretende también venderle a Perú el tanque T-84, mientras que Israel ha ofrecido repotenciar los viejos T-55 soviéticos que posee desde los años 70 y convertirlos en T-67 “Tiran”, mientras que China ha propuesto el tanque Tipo-99, una versión del ruso T-90.

FUERZA AÉREA

La Fuerza Aérea ya consiguió los 35 millones de dólares que dijo necesitar para comenzar la modernización de las 19 aeronaves MiG-29, tarea que se le encargará a la compañía fabricante rusa de las máquinas. Pero no hará lo mismo con los 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25.

Además, ha comenzado a negociar con Belarús, no obstante que las autoridades peruanas consideran que la compra de los MiG-29 y Su-25 con ese país fue una de las más cuantiosas operaciones corruptas del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

MUY POCO DINERO

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas entregado a la Comisión de Defensa indicó que las Fuerzas Armadas han recibido de ese fondo entre enero de 2005 y abril de 2009 un total de 192,8 millones de dólares, una cifra que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, consideró insuficiente.

Flores-Aráoz sostiene que también es muy poco el presupuesto de 650 millones de dólares asignado para el financiamiento del Núcleo Básico de Defensa (NBD), un programa de modernización mínima de los equipos militares que se aplica dese 2006 y que finalizará en 2011.

Agregó que su cartera ha proyectado la repotenciación militar en cuatro etapas, pero que es necesario un presupuesto de 304 millones de dólares. El entusiasmo por gastar en armamento es muy grande.

About these ads