Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

chileprotestagaylesbocupo5

Un día después de que el diario chileno El Mercurio publicara un informe detallando las adquisiciones de armamento de última generación que realizará Perú, otro medio mapochino advierte sobre los riesgos del “armamentismo” nacional, afirmando que las compras se desarrollan de forma selectiva, identificando los equipos bélicos que harán frente y neutralizarán a los suyos.
En esta ocasión, el columnista del diario La Tercera, Cristian Leyton Salas, analista en temas militares, justifica el armamentismo de su país, pero cuestiona el plan de modernización y repotenciación de nuestras FF AA.
¿Qué impulsa a Perú a modernizar su capacidad militar? ¿Por qué ahora? ¿Por qué el momento elegido y el tipo de capacidades que buscan adquirir?, son algunas de las preguntas que se hace y sobre las cuales lanza diversas hipótesis.

En primera instancia precisa que la motivación es la proximidad de la entrega de la memoria peruana sobre la demanda marítima ante La Haya. “Se trataría de una señal, a fin de dejar en claro que el resultado final de la demanda contará con el apoyo de toda la institucionalidad peruana, incluidas sus FF AA”, recalcó.
Asimismo, advierte que se pretende “establecer claramente que la principal fuente de amenaza político-militar para Perú es Chile”.

A fin de sustentar esta posibilidad, refiere que las compras peruanas no son genéricas, sino específicas, orientadas principalmente a contrarrestar la capacidad ofensiva de los acorazados que tiene Chile en su frontera norte.
“La dotación de sistemas de defensa antitanques apunta directamente a neutralizar los sistemas Leopard II chilenos, en especial sus unidades acorazadas emplazadas en el espacio nortino chileno”, asevera.

Leyton es autor del libro “Amigos y vecinos en la costa del Pacífico. Luces y sombras de una relación”, donde analiza la percepción de amenaza vecinal del Perú, publicación que contó con la colaboración del Ministerio de Defensa sureño.