Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

m2000b-peru

Unidad de Investigación

El Ministerio de Defensa ya habría presupuestado para este 2009 más de 508 millones de soles en repotenciar la totalidad de sus 12 cazabombarderos multirol Mirage-2000 y por lo menos 8 de los 18 aviones Sukhoi 25 en el marco del proyecto Núcleo Básico de Defensa que busca recuperar la capacidad de las Fuerzas Armadas ante las millonarias compras de la armada chilena.


LA RAZÓN pudo enterarse que para repotenciar los cazabombarderos Mirage-2000 la Fuerza Aérea Peruana ha presupuestado desembolsar 384 millones de soles (cerca de 120 millones de dólares).
Los Mirage 2000 adquiridos sin armamento por el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde por aproximadamente US$300 millones, fueron fabricados en 1985 por la corporación Dassault y en el año 2000 requerían de una inspección mayor, que no llegó a efectuarse por falta de presupuesto.

En un comienzo, el gobierno aprobó un gasto de US$120 millones para la modernización de sólo 4 unidades al modelo Mirage-2000-5. Ahora, con ese mismo monto, se va a financiar la inspección mayor que necesita la flota completa de 12 aeronaves y se cubrirá el costo de algunos cambios en la aviónica, como el mejoramiento del sistema de tiro.

El armamento que requieren los Mirage-2000 son misiles de medio y largo alcance; y bombas “stand-off”, similares a las “Spice” chilenas.
De la misma manera la Fuerza Aérea Peruana ha presupuestado 124 millones 579 mil 800 soles (cerca de 40 millones de dólares) en repotenciar 8 de los 18 aviones Sukhoi 25.
Cabe señalar que en agosto del 2008 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Federación Rusa suscribieron un contrato de reparación y repotenciación de 19 aviones MIG-29 por un monto de 106 millones de dólares, en el marco del “Núcleo Básico de Defensa Nacional”

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien asistió a la firma del acuerdo que se realizó en la Base Aérea Nro. 6 de Chiclayo, instalación donde permanecen la mayor parte de estos aviones de combate.
En el caso de los MiG-29, todo el armamento necesita ser recalibrado (los misiles R-27, R-73 y R-77), porque ha caducado la fecha de vencimiento.
Los aviones MiG-29 poseen características que los convierten en ganadores en el combate aéreo, por su maniobrabilidad y por un poderoso radar que puede detectar al enemigo a una distancia de 100 kilómetros.
Los MiG-29 de la Fuerza Aérea Peruana pueden considerarse de la variante MiG-29SMT. Cada uno está artillado con cuatro misiles R-73 de corto alcance y dos R-27 de medio alcance.

Con estas repotenciaciones la FAP contará con 39 aviones de combate repotenciados con armamento de última generación capaces de enfrentar a los F-16 que posee Chile y recuperará su poderío y su capacidad de defensa y de disuasión en un plazo más corto del que se esperaba.

Avión espía

De otro lado, se sabe que el Ministerio de Defensa, en el marco del plan Núcleo Básico de Defensa, planea adquirir un avión radar y un moderno sistema satelital para vigilar las fronteras; tal propuesta, elaborada durante la gestión del ex ministro Allan Wagner, se encuentra en análisis.
Según la versión, la adquisición de este avión “espía” es la alternativa que se maneja ante la imposibilidad de comprar un satélite de uso militar y civil, a través de esta adquisición se añade a la implementación de un sistema de vigilancia territorial, basado en un moderno sistema satelital de radares, que permitirá el control del dominio terrestre, aéreo y marítimo del Perú.
Cabe señalar que a inicios del 2009 se informó que el gobierno de Perú desembolsará 87 millones 762 mil dólares para la adquisición de más de 500 misiles antitanque rusos e israelíes dentro de su proyecto de modernización de las fuerzas armadas del país.

Los misiles reemplazarán a los comprados por Perú a la Unión Soviética en los años 60 del siglo pasado. Los misiles antitanques son “Kornet”, de fabricación rusa, y modelo “Spike” de fabricación israelí.
El “Kornet” tiene un alcance de 5,5 kilómetros y el “Spike”, de cuatro kilómetros, y ambos son dirigidos por láser. El misil ruso puede perforar blindajes de 1.200 milímetros.

Los “Kornet” y los “Spike” reemplazarán a los misiles 9M14M Malyutka comprados por Perú en los años 60 del siglo pasado a la Unión Soviética.
Según la información, se desembolsarán 61 millones 810 mil dólares a la empresa israelí Rafael Advance Defense System por una importante cantidad de misiles “Spike”, mientras que se destinarán otros 25 millones 952 mil dólares para los antitanques “Kornet” a la empresa rusa Rosoboronoexport.

About these ads