La relación Giampietri-Ponce

giampietrimontesinoshermoza

El vicepresidente la niega y reniega, pero los hechos son más tercos. Elías Ponce Feijóo ha sido asesor en la sombra de Luis Giampietri y su candidato a comandar el sistema de inteligencia nacional.

Edmundo Cruz.

El almirante Luis Giampietri Rojas niega categóricamente su relación con el investigado Elías Manuel Ponce Feijóo, cuando los periodistas le formulan la pregunta obligada. El vicepresidente los califica de mentirosos y los amenaza. “Tendrán que responder a la justicia”, advierte.

Lo real es que durante seis años, desde fines del 2000 hasta el 2006, estando ya en retiro, Elías Manuel Ponce Feijóo gestionó infructuosamente su ascenso al grado de contralmirante. Ese reclamo fue aceptado recién el 23 setiembre del 2006, a dos meses de que el almirante Luis Giampietri Rojas asumiera la primera vicepresidencia de la República.

La resolución lleva la firma del presidente Alan García y del ministro de Defensa Allan Wagner. El beneficiado siguió en el retiro pero se le otorgó el grado de contralmirante con retroactividad al 18 de setiembre del 2002.

Tal ascenso había sido propuesto en noviembre del 2000, cuando el gobierno de Fujimori se había derrumbado y las fuerzas armadas aún con comandos del régimen caído adelantaron el proceso.

Pero el nuevo gobierno de transición de Valentín Paniagua y su ministro de Defensa Walter Le-desma revisaron la propuesta de ascensos y objetaron el nombre de Ponce Feijóo. Observaron sus estrechos vínculos con el comando de Américo Ibarcena Amico, el hombre de Montesinos en la Armada Peruana, hoy preso en San Jorge.

Otro argumento en contra fue la recomendación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo al Estado peruano en 1998 para que los oficiales Ponce Feijóo y Tarazona Esteves fueran investigados por la desaparición del estudiante Martín Roca Casas de la Universidad Técnica del Callao, plagiado en octubre de 1993. Ponce era capitán de fragata y jefe del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN).

Ponce Feijóo comenzó a hacer carrera meteórica en la DIN en 1995, cuando esa dirección era comandada por Américo Ibarcena y el jefe de estado mayor de la Marina de Guerra era el almirante Luis Giampietri.

En 1997 fue destacado a Chile en calidad de agregado naval, en los años en que este cargo era decidido directamente por Vladimiro Montesinos desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

A su retorno de Chile, el entonces capitán de navío Ponce Feijóo escaló a una posición más expectante. Fue nombrado subdirector de la DIN, o sea, se convirtió en el número 2 del servicio de inteligencia de la Marina. El cargo lo ejerció en 1999 y el 2000, año que fue pasado al retiro.

La carta de Giampietri

Ya como contralmirante, Ponce Feijóo intensificó su apoyo al primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Este se instaló en Palacio de Gobierno y dio a ese cargo una actividad inusual. Logró que se le dotara de partidas económicas desacostumbradas por la vía del pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros. Giampietri fue nombrado también presidente de la Comisión de Defensa e Inteligencia del Congreso.

Ponce Feijóo fue visto entonces prestando febril apoyo a Giampietri Rojas tanto en el Congreso como en la vicepresidencia de la República. Giampietri se rodeó de un selecto grupo de altos oficiales de la Armada en situación de retiro, entre los cuales figuraba Ponce Feijóo.
Desde que se instaló el nuevo gobierno de Alan García, uno de los casos a los que Luis Giampietri prestó especial atención fue la designación del nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), ex SIN.

Es vox populi que su candidato preferido para el cargo era Elías Manuel Ponce Feijóo. Pensaba que un oficial de la Marina de Guerra debía continuar a la cabeza del sistema de inteligencia nacional, tal como había ocurrido desde el año 2000 hasta el 2006. En esa dirección empeñó su empuje que no pasó inadvertido.

Campañas de descrédito contra el candidato de Alan García para ese cargo, Héctor Bertrán Lora -ex edecán del mandatario en su primer gobierno- fueron atribuidas al primer vicepresidente Giampietri y su equipo. Pero, finalmente, la candidatura de Ponce Feijóo no cuajó.

Chimpum Callao

Como los antecedentes de Ponce Feijóo no eran una buena carta de presentación, su función como asesor no fue formalizada y el protegido tuvo que buscar regazo en otra repartición. ¿Cuál? La presidencia de la Región Callao, encabezada por Alex Kouri, líder del movimiento Chimpum Callao, en nombre del cual Luis Giampietri fue incluido en la plancha presidencial de Alan García Pérez.

Las promociones son una especie de logias en las Fuerzas Armadas. Elías Manuel Ponce Feijóo pertenece a la promoción 1970 de la Escuela Naval de La Punta. Junto con él estudiaron el presidente del flamante Tribunal Supremo de Justicia Militar Policial, almirante en retiro Carlos Enrique Mesa Angosto, quien ya fuera presidente del otrora Consejo Supremo de Justicia Militar.
Otro promocional conocido es el vicealmirante Luis Ramos Ormeño, quien hasta fines del 2008 integró la Representación Permanente del Perú en la ONU.
Procesado en la Corte Interamericana
Martín Roca Casas, dirigente estudiantil de la Universidad del Callao, salió de su domicilio la tarde del 5 de octubre de 1993 y jamás volvió. Dos meses atrás se requisó una cámara de video a agentes de la Marina interviniendo una marcha estudiantil.

La investigación del plagio determinó la responsabilidad de los oficiales de la Marina de Guerra: Ponce Feijóo y Tarazona Esteves. Ambos fueron procesados en el fuero común, pero una resolución de la Corte Suprema archivó el caso y finalmente la ley de amnistía de 1995 de Fujimori y Montesinos los favoreció.

En 1998 la Corte Interamericana de Derechos Humanos acordó recomendar al Estado Peruano la reactivación del caso para que se investigara y realizara un juicio imparcial que sancionara a los responsables y reparara a los familiares de la víctima.

Fuente : La República

Un comentario el “La relación Giampietri-Ponce

  1. Pingback: ¿Un traficante ilícito de armas está de presidente momentáneo? « Caviar de Cianuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s