Etiquetas

, , , , , ,

2_31Para proteger y vigilar nuestras fronteras

El Ministerio de Defensa en el marco del plan Núcleo Básico de Defensa planea adquirir un avión radar y un moderno sistema satelital para vigilar las fronteras, tal propuesta elaborada durante la gestión del ex ministro Allan Wagner se encuentra en analisis.

Según la versión, la adquisición de este avión “espía” es la alternativa que se maneja ante la imposibilidad de comprar un satélite de uso militar y civil, a través de esta adquisición se añade a la implementación de un sistema de vigilancia territorial, basado en un moderno sistema satelital de radares, que permitirá el control del dominio terrestre, aéreo y marítimo del Perú.
Se sabe que para ese efecto se habría presupuestado gastar alrededor de 580 millones de soles, los que se invertirán en la adquisición de equipos de radar con soporte satelital.

Según fuentes militares, el sistema de radar contempla tres niveles de captación de información. Un nivel de superficie, que está dado por radares y sensores ubicados en tierra y otros en el mar, montados en buques de las fuerzas armadas. Luego, un nivel intermedio de captación de data, que comprende un avión espacial con equipo de radar.
Este sistema de vigilancia permitirá que las Fuerzas Armadas tengan una mejor capacidad de anticipación y despliegue de sus fuerzas frente a las amenazas naturales y bélicas.

Satélite

La otra opción no descartada es adquirir un satélite de uso civil y militar. Sobre este tema el ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz ya adelantó hace unos meses que el Perú evalúa la posibilidad de su adquisición para trabajar aspectos de defensa, temas atmosféricos, recursos hidrográficos y prevención de fenómenos climatológicos.
Agregó que la compra de un satélite siempre ha sido una posibilidad abierta para Perú, y que su adquisición es un tema de permanente análisis para determinar la conveniencia de contar con uno propio o alquilar el servicio de un sistema que ya se encuentre en órbita.

Misiles antitanques

El gobierno de Perú, de otro lado, desembolsará 87 millones 762 mil dólares para la adquisición de más de 500 misiles antitanque rusos e israelíes dentro de su proyecto de modernización de las fuerzas armadas del país.
Los misiles reemplazarán a los comprados por Perú a la Unión Soviética en los años 60 del siglo pasado. Los misiles antitanques son “Kornet” de fabricación rusa y modelo “Spike” de fabricación israelí.
El Kornet tiene un alcance de 5,5 kilómetros y el Spike, de cuatro kilómetros, y ambos son dirigidos por láser. El misil ruso puede perforar blindajes de 1.200 milímetros.

Los Kornet y los Spike reemplazarán a los misiles 9M14M Malyutka comprados por Perú en los años 60 del siglo pasado a la Unión Soviética.
Según la información, se desembolsarán 61 millones 810 mil dólares a la empresa israelí Rafael Advance Defense System por una importante cantidad de misiles Spike, mientras que se destinarán otros 25 millones 952 mil dólares para los antitanques Kornet a la empresa rusa Rosoboronoexport.