Nuestros héroes de La Guerra del Pacífico – La Batalla de Arica

Estándar

answer2

Germán Parra Herrera.

General de División (r)

Cada época, escoge su pasado, decía Raymond Aron. Nada más oportuno que regresar a la pasada guerra con Chile con un propósito freudiano. Esto no significa anclarnos en el siglo pasado. Para avanzar hay que mirar atrás.

En el Altar de la Patria hecho de ruegos, de inmolaciones, de valor y de plegarias, está siempre el Coronel Francisco Bolognesi y los suyos. Ellos el 07 de Junio de 1880, en la Batalla de Arica, con su heroísmo, escribieron páginas de gloria para nuestra historia. El Morro de Arica fue el escenario de la Epopeya real de los peruanos, en el proceso de los hechos de la Guerra del Salitre que Chile preparó en varios años, con apoyo inglés y que nos asestó por la espalda. Los políticos peruanos, de entonces, obnubilados por sus personalismos, no tuvieron ojos para ver los peligros que acechaban a la Patria.

La opinión pública estaba desinformada de nuestra situación defensiva; los medios de comunicación desinformaban. El diario El Nacional, órgano oficial del Partido Civil (que había desmantelado el Ejército) editorializó cínicamente: “Se nos ha provocado una guerra a todas luces temeraria, sea ella en buena hora”. “Nuestro Ejército como nuestras naves, se encuentran en buenas condiciones de combate (…), el Jefe del Estado ha velado consagrándose exclusivamente al apresto y movilización de todos nuestros medios de defensa territorial…” (Coronel Arturo Castro Flores: La Prensa Limeña en la Guerra con Chile). Quizás la explicación era la misma de ahora: ¡No conviene que el enemigo sepa cómo estamos!

Sobre Bolognesi y la Batalla de Arica se ha dicho mucho, pero no lo suficiente. El heroísmo de Bolognesi se agiganta en el telón de fondo de las circunstancias actuales. El tiempo perfila mejor su condición de hombre índice.

Entorno del heroísmo

El análisis objetivo del heroísmo peruano en el Morro de Arica, nos obliga a tener presente, conceptualmente, los hechos de la guerra que lo precedieron y que pergeñaron el escenario del drama épico.

Había concluido la campaña marítima que condujo magistralmente Grau. El 08 Octubre de 1879, murió en el Combate de Angamos. Su muerte creó un vacío sin fondo. Grau y el Huáscar habían logrado inmovilizar a la escuadra chilena durante siete meses; la primera línea defensiva peruana fue derribada en Angamos. Chile, dueño del mar, tuvo la vía libre: bloqueó puertos e inició la invasión.

El departamento de Tarapacá era defendido por el Ejército del Sur, que después del 08 Octubre quedó aislado, carente de medios y sin posibilidad de refuerzos. El ejército boliviano nunca llegó, Daza traicionó; sin embargo, el coraje de los infantes peruanos derrotó a los chilenos, en la Batalla de Tarapacá (27 Nov 1879). La derrota produjo pánico político en Santiago, pero los peruanos disminuidos al mínimo emprendieron la retirada hacia Tacna. Después de 22 días llegaron a Arica. Bolognesi y su división quedaron a cargo de su defensa para cerrar el paso al avance chileno por tierra; las otras divisiones marcharon hacia Tacna.

Los chilenos desembarcaron al norte de Tacna; en la Batalla del Alto de la Alianza (26 Mayo 1880) derrotaron al Ejército Peruano-Boliviano. La Alianza se disolvió. El Perú quedó sólo en la guerra.

La guarnición de Arica, quedó aislada, rodeada por mar y tierra por un ejército cinco veces superior. Abandonados a su suerte desabastecidos y sin posibilidades de refuerzo. El Crl. Leyva, jefe del Ejército peruano en Arequipa, no hizo caso al llamado que Bolognesi le hizo: ¡Apure Leyva! El personal carecía de todo, menos de dignidad y valor.

Chocano, describió dramáticamente la situación: “La tropa hambrienta, pero siempre erguida, no implora una limosna de la suerte; es como una avanzada de la vida que presenta sus armas a la muerte”.

Respuesta peruana

El Gral. Baquedano, jefe de las tropas chilenas, conocedor de la situación de los peruanos, pero ignorante de la moral que los animaba, encargó al mayor Juan de la Cruz Salvo para que como parlamentario se presente en la mañana del 05 de junio ante Bolognesi y lo intime a una rendición con honores, en razón de la inutilidad de la resistencia.

El Mayor Salvo se esmeró en la propuesta argumentando que las ordenanzas militares permitían la rendición y no era cobardía en casos de extrema inferioridad. En la lóbrega mañana del 05 de junio, Bolognesi consultó con su conciencia y sus subordinados. Se llegó a una decisión unánime y serena.

No fue un exabrupto temperamental producto de resentimiento con el destino. Todos decidieron ir al holocausto rechazando la rendición con todas las ventajas ofrecidas. La decisión se había adelantado cuando Bolognesi, conocedor de la derrota en el Alto de la Alianza, reunió a sus Oficiales y les describió la situación (28 Mayo 80). Si la voluntad desafía al miedo, si el honor se mofa del humillante encuentro con la muerte, entonces se llega al heroísmo. “El héroe es el iluminado de la acción” (Enrique Godó).

Bolognesi contestó: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, frase viril que fue como un latigazo. El Gral. Baquedano quedó humillado. Bolognesi en los telegramas dirigidos al Prefecto de Arequipa relató el hecho; y, Baquedano hizo lo mismo en su parte de guerra. “El señor Bolognesi respondió que estaba dispuesto a salvar el honor de su país quemando el último cartucho”.

La respuesta breve como un epitafio y firme como una arenga al país retumbó en la sala; “centelló como el acero arrancado de golpe de la vaina” (Basadre). La respuesta integró la antología de frases célebres. “Bolognesi había decidido iluminar las sombras que oscurecen el cielo de la Patria, con las llamaradas gigantescas del holocausto inverosímil” (Javier Prado).

Personalidad de Bolognesi

La nota fundamental de la personalidad de Bolognesi fue su altivez ante la muerte y la rectitud de principios. La vida militar de Bolognesi transcurrió en un ambiente nacional de rebeliones militares, de escándalos y corrupción; guerra con España, guerra contra la Confederación Perú-Bolivia, negociaciones del guano y el salitre, importación de chinos, escándalo de la Consolidación de la Deuda de la independencia.

En medio de este desorden, Bolognesi se mantuvo limpio, “vivió sin mancharse ni con el lodo de las guerras civiles, ni con la locura de las riquezas dilapidadas” (Basadre). La vida de Bolognesi fue como la de las aves de plumaje blanco que después de posarse en el pantano, elevan su vuelo con las alas limpias. En plena guerra tuvo tiempo para demostrar su calidad de padre amoroso con su hijo Enrique. Teniente de Artillería destacado al Ejército en Tacna. Bolognesi desde Arica le envió dinero, zapatos y víveres, para aliviar su precaria situación. Por sus cualidades, Bolognesi es Patrono del Ejército, es la estrella rutilante que pende sobre la cabeza de todos los militares. “Bolognesi es para el Perú el punto de convergencia de todas las miradas, de todos los anhelos y de todos los homenajes” (Abraham Valdelomar).

Asalto al Morro

Inmediatamente después del rechazo a la propuesta de rendición, hablaron los cañones desde el mar y desde tierra, trataron de amedrentar quizás en afán de insistir en la rectificación de la decisión de no rendirse. En el asalto se impuso la superioridad material. Bolognesi murió y muchos más. El cadáver de Bolognesi llegó al Callao el 04 de Julio. Las exequias fueron el 07 a cargo del Arzobispo Juan Ambrosio Huerta. La historia no registra las palabras en la Homilía.

Tal vez, fueron como las de Bartolomé Herrera en las exequias del Gral. Gamarra: “Qué podré decir que nos consuele. Hemos vivido abandonados a unos mismos pecados. El espíritu de partido ha venido a sustituir el amor a la Patria. Pidamos a Dios que aceptando el sacrificio, empiece a brillar el espíritu de unión entre los hijos del Perú”.

“El que muere, si muere donde debe, vence y sirve” (Basadre). Bolognesi es inmortal. “La inmortalidad, no es el patrimonio de los cobardes ni pusilánimes, sólo pertenece a los héroes y espíritus superiores” (Nietzche).

La inferioridad de medios, se intentó compensar minando el Morro de Arica y explosionaría en momento oportuno. El sistema falló. Se explicó que las conexiones estaban hechas con cables usados arrancados de las casas existentes, otros suponen que hubo traición de uno que fue prisionero antes del asalto. En todo caso, el plan demostró la decisión de todos de morir por la Patria.

Conclusión

Al inmolarse Bolognesi y los suyos, le dieron al Perú algo más importante que una lección de estrategia militar; le dieron símbolos nacionales y el aliento misterioso para el alma colectiva.

Algún día las generaciones olvidarán que los chilenos vencieron, pero los siglos no dejarán de recordar que en el Morro de Arica los peruanos escribieron la más grande lección de patriotismo de un pueblo.

¿Quién más que Bolognesi? Él y dos de sus hijos, militares murieron por la Patria en la misma guerra.

Estamos seguros que ya no habrá otra guerra por el salitre; pero no estamos seguros que no pueda haber otra guerra por otras razones. ¡Preparémonos!

»

  1. Es increible la lectura de la historia que hace un General Peruano, pero mas sorprendente es la falta de pensamiento estratégico con la cual análisa la batalla del Morro de Arica. Sin duda alguna en esta última razón radica la derrota del Perú en la Guerra del Pacifico.

    Es verdad que existe la tendencia por elevar a la categoría de heroes a quienes se inmolan por la Patria, deduzco que el Perú debe tener cientos de heroes nacidos al amparo de la Guerra del Pacífico u otras guerras, no encuentro entonces motivo alguno entonces para destacar a Bolognesi como “centro de atención del todas las miradas del Perú y el proveedor de simbolos nacionales y el aliento misterioso para….??

    El general Parra demuestra un gran incapacidad para hacer un análisis de la batalla del Morro de Arica. Cuaquier neófito en artes militares, como el que suscrito que sólo alcanzó el grado de cabo en la Fach, sabe el en su tiempo la fortaleza del morro era un recinto casi inespugnable dada su características geograficas (lea lo que hizo Esparta utilizando un punto geografico estrategico…batalla de Las Termopilas – 480A.C, o acaso el Sr. General Parra cree que Inglaterra a mantenido el estrecho de Gilbrantar bajo su control para disfrutar de las playas aledañas?).

    Es verdad que la fortaleza del morro pudo ser derrotada aislandola y esperando su autodestrucción por falta de suministros, pero implicaba reterner en el lugar recursos que atentaban contra el objetivo militar de fondo (una guerra corta), además implicaba dejar fuerzas militares que eventualmente, bajo una dirección capáz, podría haber reconquistado Tarapacá y aislado a las fuerzas chilenas del territorio bajo su control…….eso es estrategía General!!!

    Mejor se calla “General”, necesitamos reencontrarnos como pueblos hermanos y construir un futuro mejor para nuestros pueblos, Ud. no aporta nada para ello.

    Por último, reconsidere su visión respecto al pueblo chileno y acepte que fuimos quienes formamos el ejercito y la escuadra que contribuyeron en gran medida a la Independencia del Perú, posterioremente volvimos a asociarnos con los hermanos peruanos para liberarlos del yugo de Santa Cruz y devolverles la nuevamene la Independencia. Algo de respeto y agradecimiento nos deberíamos haber ganado por eso.

    Cabo FACH.

  2. bueno, al parecer aqui nadie conoce Arica ni el morro, que de inexpugnable si tiene pero del lado norte en cambio el lado este por donde atacaron los rotos no es nada dificil que 1000 rotos derroten a 400 peruanos y estos ultimo con cañones estaticos se dan cuenta que no hay nada de inexpugnable?, asimismo el batallon mas fogeado en comabte era la que estaba al lado norte dirigidas por Ugarte y Saenz Peña y estos tuvieron que cruzar durante la batalla todo el chinchorro para luego subir solo la mitad de este regimiento ya que para es momento los rotos coronaban las alturas de cerro gordo, anailzen bien y veran que los chilenos tenian todas las de ganar. otro dato los dos batallones que atacaron a los fuertes del este: ciudadela y este tenian aprox 1000 y 900 soldados rotos y detras de ellos venia otro regimeinto con 800 rotos aprox. y con cuantos tenian que enfrentrase??? (por el lado este) con 550 y 400 peruanos respectivamnete es decir para la primera fase de la batalla : aprox 2700 chilenos vs aprox 950 peruanos y eso??? tiene algo de inexpugnable??? y sin contar con la artilleria chilena que trajeron un gran numero, no se nesecita ser cabo, para poder analizar la batalla de Arica… donde ser demostro el coraje y valentia de Peruanos como Arias y Araguez , Bolognesi, Ugarte, Blondell, More etc

  3. Han existido en la guerra claro ejemplos de inferioridad numerica y de pertrechos y muchos generales han salido airosos a pesar de las adversidades. La derrota del Peru se debe unica y exclusivamente a la incompetencia de su generales. En la guerra no hay honorabilidad, todos aprovechan las debilidades del contrario para lograr el unico objetivo que es la destruccion del enemigo. Uds (Peruanos) habrian hecho lo mismo si se hubiesen encontrado en esa situacion. Cada pais enarbola a sus heroes y tiene sus propia historia sobre los hechos, Peruanos y Chilenos. Lo que si debe ser humillante para un pais , es ver desfilar en su capital a un ejercito extranjero tocando “himnos de victoria”.
    Este sitio no es para citar estadisticas o numero de soldados etc, etc., pero hay que recordar que Peru y Bolivia juntos casi triplicaban en efectivos al ejercito chileno y siguiendo la lógica de “Huascar”, ( EL CUAL ESTIMA QUE EL NUMERO DE SOLDADOS TE DA EL EXITO EN UNA GUERRA), con ese numero de soldados PERUANO-BOLIVIANOS hubiesen llegado hasta Santiago y el ejercito chileno estaria aniquilado. Tambien al momento de inciarse la guerra, Peru poseia mejor flota que Chile, los acorazados Cochrane y Blanco Encalada llegaron durante los primeros meses de la guerra y a medio terminar. Otro punto a recordar es que “misteriosamente” afloró la alianza entre Peru y Bolivia inmediatamente despues de declararse la guerra ¿para que? ¿cual era el objeto de este pacto? Destruir a Chile. Si siguieramos el argumento de Gral. Parra de que chile venia preparando la guerra con la ayuda de los Ingleses, esta habría durado solo meses y ni siquiera se hubiesen tomado el tiempo de combatir en el Morro. Lo escrito por German Parra Herrera me parece una historia llena de oropeles y sesgada. Lo mismo ocurriría si un “chovinista” chileno escribiera sobre la guerra. En la historia no hay consenso y todos cuentan su propia historia o la que mas les conviene.
    Muchos hablan de guerra como si fuera un juego, una revancha; cuando en ella solo hay muerte, destruccion y el desmoronamiento de lo que tanto esfuerzo han hecho nuestros paises para salir de la miseria y del eufemisticamente llamado “subdesarrollo”

  4. Chileno ignorante acaso no has leido algo de historia o es que en chilekistan los tienen bien engañados? Les dicen que la guerra empezo por un pacto secreto entre Peru y el Alto. Cuando fueron los chilenos quienes declararon la guerra mucho después de que su ejercito no queria desocupar Antofogasta (Alto Perú). Les mienten diciendo que nosotros nos armamos y tramamos conquistarlos. Perú tenia sus dos barcos de guerra desarmados inclusive con las calderas y cañones desmontados. Bolivia tenia 0 barcos 0 marineros su ejercito apenas alcanzaba los 2000 hombres pobremente armados, el único regimiento entrenado eran los Colorados poco mas de 400 hombres todos calzados con ojotas, conocidos por su ferocidad en combate y haber hecho trizas al regimiento buines chileno. El Perú por su parte carecia de un ejercito regular, todos los participantes eran voluntarios sin esperiencia y veteranos como nuestros ancianos heroes Bolognesi y Grau. A penas llego a juntar 5000 hombres junto a Bolivia y algunos voluntarios extranjeros no incluyo Argentos pues los cuento como Peruanos cosa, que tu no puedes hacer. Hasta los Ingleses preferian pelear por la Patria antes que por la Serpiente Chilena. Chile por su parte venia preparado desde su fundación por un cuerpo prusiano , con las mismas tacticas a diferencia del Perú que aun creia en las torpes tacticas de guerra usadas por los franceses. Chile tenia un ejercito 30 000 hombres bien apertrechado con fusiles coblain (belgas), peabody (ingleses) y cañones Krupp prusianos. El Perú tenia diversidad de fusiles todos con 20 años de atrazo y uso. Las mas modernas armas llegaron via y tambien de Ecuador desde nuestros paises de centroamerica a quienes ayudamos a protejer su independencia de USA.
    30 000 chilotes contra 12 000 aliados? eso es cobardia pero no espero nada mas de ustedes Serpientes como su mapa.

  5. Han existido en la guerra claro ejemplos de inferioridad numerica y de pertrechos y muchos generales han salido airosos a pesar de las adversidades. La derrota del Peru se debe unica y exclusivamente a la incompetencia de su generales.

    1. la Derrota de Perú se debe a que no estuvo preparado para guerra, si bien los errores tácticos de los aliados se condena, eso ya se dio en plena guerra, lo gravitante en esto es la preparación militar es harto conocido y señalado aun por historiadores chilenos que al inicio de las hostilidades el Perú tenia a su escuadra sea Huascar y Independencia sin cañones y el otro con los mismos desmontados, osea no habia preparación con el ejemplo de que el dia de la declaracion de guerra los buques chilenos ya bloquearon Iquique es decir que la flota chilena salio a la mar rumbo a Iquique aun sin haber declaracion de guerra cosa que Godoy lo hizo y minutos aparece la “mal preparada” según enriquechileno, escuadra chilena en Iquique creo q con ese ejemplo hasta un niño se daria cuenta de quien fue el que busco la guerra.
    2. A lo que te refieres de que los aliados “triplicaban” en numero a chile, en realidad no se de donde sacaste eso, pero te recomiendo leer un libro de historia no un resumen que dan en la escuela, si te das cuenta en las operaciones de guerra las aliados siempre estaban en condiciones inferiores y es una ignorancia de parte de enrique chileno decir que “con ese numero de soldados PERUANO-BOLIVIANOS hubiesen llegado hasta Santiago” sera porque no sabes que la guerra en ese tiempo también era en el mar que dicho sea de paso ustedes eran superiores asi difícilmente se podría llegar a santiago.
    3. RECOMIENDO a enrique chileno leer un libro de Historia basica por lo menos, y que pueda analizar el contexto de los hechos y sobre todo las fechas no vamos a perder el tiempo, pero solo como dato enrique sabias que tus blindados chilenos se compraron antes de firmar la alianza? Sabias que este no era secreto al punto de saberlo casi toda sudamerica? Ya solo eso tranquilo anda a la esquina y comprate un libro.
    4. La batalla de Arica la “inexpugnable” como dicen los rotos y de paso dicen que la tomaron en 55 minutos cosa mas graciosa la vez pasada le dije a un roto que demuestre ese tiempo y no lo sabe, jajaja eso es parte de la leyenda romántica chilena por levantar un orgullo decaído, Arica si era inexpugnable pero por la parte oeste (osea el mar) y la norte, pero la este no de hecho es por donde atacaron y tuvieron todo el tiempo del mundo para prepararlo. Arica fue atacada desde el 5 de junio y termina el 7 de junio, a esto le agregamos que los chilenos el 30 de mayo ya estaban en las afueras haciendo reconocimiento del campo, como veras la tenían muy fácil y de inexpugnable solo en su mente.

  6. Entiende mapuche a ustedes siempre los engañaran en le colegio ERA LOGICO QUE LA GUERRA FUE DE INGLATERRA QUE LOS UTILIZO COMO SOLDADITOS PARA QUE A LAS FINALES BENEFICIARSE ELLOS CON EL GUANO QUE ERA COMO EL PETROLEO Y ESTADOS UNIDOS NO SE INTERPUSO PARA QUE SU ALIADO SE BENEFICIARIA.

  7. La guerra comenzó, por la violación de un tratado firmado con Bolivia y Chile en 1874, por parte de Bolivia, como había un litigio por límites, al violar Bolivia el tratado, se produjo un casus belli, se ocupó Antofagasta, hasta ese momento, Chile ignoraba el tratado secreto de Alianza, practicamente Perú se vió arrastrado a una guerra, provocada por un caudillo como fue el General Daza.

    Perú pudo haber renunciado a la alianza despues de Tarapacá, y no haber perdido territorios, debido a la traición de Camarones por parte de Daza, y a la huída del ejercito Boliviano del General Villamil desde Dolores.

  8. Si desde ya , en el año 1879 se les hizo dificil a los chilenos ganar la guerra estando el Peru en esas condiciones, que creen que pasara en estos tiempos?……definitivamente que si ocurriera un enfrenamiento, este no pararia hasta reinvindicar territorio por parte de Peru..(Arica y Tarapaca) , bolivia aprovecharia y recuperaria lo suyo (atacama).. y Argentina uno que otro pedacito de tierra por ahi que “no se dio cuenta” que era suyo, asi que les pregunto a los chilenos.. quien debe temer mas una guerra con el Peru?

    Aqui quiero responder a los Chilenos..Los Heroes en el Peru, no solo lo son por haber luchado en una guerra y haber demostrado patriotismo, valentia y dignidad ante la muerte, si no , tambien sus virtudes personales de hombres y mujeres de bien , de patriotas y de familia… no como uds, que hacen Heroe a un oficial que se cayo por accidente a la cubierta de otro buque producto del remezon… o a aquellos generales que despues de la guerra fueron a vivir a europa con mas dinero que el que tenian antes de la guerra… ni aquellos que tenian intereses comerciales en empresas saliteras….
    Entiendo que uds, señores Chilenos no entiendan eso, debe ser por su idiosincracia y los pobres parametros con que califican los valores de sus “heroes”..

  9. Nadie en su sano juicio puede dudar que la guerra la perdimos los peruanos, mas que la ganaron los chilenos. Efectivamente se prepararon, tal como lo hacen ahora, concienzuda y previsoramente para enfrentar un par de ejércitos que por algún momento solo los unía el entusiasmo. Si los chilenos los unía solo un objetivo, a Perú y Bolivia solo pudieron defenderse con lo que tenían. Los políticos del momento, las intrigas y los apetitos personales conspiraron y nos llevaron al desastre.

    Nada de esto le quita meritos al Crl Bolognesi, a los JJ y OO y a los soldados que defendieron Arica. El simple hecho de solicitar su alta en el ejercito y pedir que lo manden al frente a los 70 años cuando estallo la guerra demuestra que tipo de hombre era.

    Lamentablemente cada parte escribe la historia desde su particular punto de vista pero hay que analizar hechos históricos que a veces no se toman en cuenta Además que guerra aparte de la del pacífico han peleado? ¿Con Argentina? Les regalaron 1 millón de Kms para que no se metan. En 1865 (la guerra del Pacífico fue 1879) el plenipotenciario chileno José Lastarria fue a Buenos Aires con el ofrecimiento de 9/10 partes de la Patagonia que en aquellos tiempos disputaban, al final en el 1881 cerraron el trato y Argentina no se metió.

    El Perú a tenido “hechos de armas” en muchas oportunidades y en condiciones realmente desesperantes, recientemente el Cenepa, la lucha interna, o el rescate de los rehenes. Los oficiales que de jóvenes pelearon y aun pelean en estos conflictos son los generales que Alex autodenominado “neófito en las artes militares” trata de callar. Un profesional que hace un análisis de un hecho histórico no merece el maltrato de alguien como Ud., exigiendole incluso respeto y agradecimiento.

    Justamente por este tipo de actitud agresiva y soberbia, en las tradiciones en la que hay que tomar las cosas a la fuerza o creer como le han enseñado ha “Enriquechileno” que “en la guerra no hay honorabilidad” es que las distancias no se acortan.

  10. chilenos muertos de hambre…inglaterra los ayudo con todo su armamento y logistica.y punto..ellos ganaron la guerra..chile sola nunca hubiera podido invadir y derrotar a bolivia…dan lastima, nadie en latinoamerica los kiere…dan asco rastreros, traidores de la america latina…

  11. Aquí un informe para los bravos peruanos dispuestos a destripar chilenos, para que tomen conciencia que primero hay que destripar a los vende patria que fungen de peruanos:

    INFORME REVELADOR DE TRAICION A LA PATRIA
    EQUIPO DE LA POLITICA EN EL PERÚ http://WWW.LPOLITPERU.ES.TL

    RESISTENCIA PATRIOTICA APOYA LA DEFENSA DE COLLIQUE Y DENUNCIA A TRAIDORES A LA PATRIA

    Ratificando nuestro total apoyo al Comité de Defensa de Collique, y gracias a varios PATRIOTAS, entre ellos el Vicealmirante A.P. ® Javier PINILLOS Cabada, presentamos parte del documento: PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, y en el cual se consignan los nombres de los TRAIDORES A LA PATRIA, los cuales solo aspiran a seguir gobernando, o regresar al poder a fin de cumplir con el Plan de INDEFENSION Y DESAPARICION de nuestro querido PERU:

    PLAN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    En Diciembre del 2004, en la Reunión Cumbre de Ministros de Defensa latinoamericanos que se llevó a cabo en el Ecuador con presencia de nuestro Ministro de Defensa, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica señor Donald Rumsfeld, hizo un insólito planteamiento para desactivar los Ejércitos en América Latina y convertirlos en Fuerzas Policiales anexas a la Policía regular, a efecto de combatir el narcotráfico y el terrorismo en el supuesto negado de que no existe posibilidades de conflicto en la región, atendiendo obviamente a los intereses de su país.. El señor Rumsfeld debería saber que sí hay posibilidades de conflicto en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, Siendo Chile el que con la ayuda a su país de Inglaterra, Holanda, Francia, España y EE.UU. de N.A., se ha convertido en el país más armado de la región rompiendo el equilibrio bélico. Pero esto no es todo, con fecha 07 de Octubre del 2007, vía Internet se dio a conocer el “Plan del Nuevo Orden Mundial”, documento mucho más grave para la existencia de los países de la región. Este documento que obra en la biblioteca del Congreso de USA con Nro. de catálogo 93-72332, constituye un serio peligro para el Perú y sus Fuerzas Armadas. Dada la importancia de este Plan, y advirtiendo que las acciones que contiene se vienen empleando desde los Gobiernos anteriores y del actual, estimo conveniente dar a conocer a la opinión pública de nuestro país los antecedentes, el mencionado Plan y las acciones para su cumplimiento.
    ANTECEDENTES: En la década de los 70 finalizada la Guerra Fría, EE.UU de N..A. adopta una actitud de supremacía unipolar. Considera que se deben establecer nuevas condiciones para la interrelación y conducción de las relaciones mundiales, bajo el mando e ideología angloamericana. Materializa su nueva concepción estratégica formulando el denominado “Plan del Nuevo Orden Mundial” cuya ejecución está bajo la denominada “Comisión Tripartita” que tiene como objetivo central crear las condiciones de una nueva conformación geopolítica mundial visualizando la DESAPARICION DE ALGUNOS PAISES para integrarlos a otro, previamente seleccionado para constituir macro regiones hemisféricas.
    La Executive Intelligence Review (E..I.R.) de los EE.UU. denuncia este Plan en un Resumen Ejecutivo, traducido a varios idiomas y distribuido en el ámbito mundial que titula “EL COMPLOT PARA ANIQUILAR A LAS FUERZAS ARMADAS Y A LOS PAISES DE IBEROAMERICA” .

    EL PLAN: En el área sudamericana deben desaparecer: PERU, BOLIVIA Y ECUADOR para ser integrados a CHILE. Esto es corroborado por el Presidente Mundial del INTERBANK y miembro del Comité tripartito para el Plan John Reed quien en el año 1990 respondía textualmente una pregunta del reportero de la Revista internacional brasileña VEJA: “MUCHOS PAISES HAN DESAPARECIDO DE LA FAZ DE LA TIERRA, PERU y BOLIVIA DESAPARECERÄN”. Para lograr el objetivo del Plan, su primer Presidente, el ex Secretario del Tesoro de USA estableció una estrategia que denominó “LA DESINTEGRACION Controlada” que se fundamenta en las siguientes acciones:
    LAS ACCIONES.
    La intervención directa del FMI en el control de las políticas económicas de estos países, a fin de mantener un estado de descontento social, al crear obstá!@#$%s financieros para evitar reducir la pobreza
    Debilitar y desaparecer a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para debilitar la capacidad de negociación internacional en defensa de los intereses nacionales, debilitar la seguridad y orden interno y la paz social y así justificar una intervención extranjera ante el predecible desborde del descontento social, para lograr este objetivo el Plan considera que es necesario que los líderes firmantes y los que apoyan el Plan, dispongan las acciones siguientes: Reducción drástica de los presupuestos de las FF..AA. y PNP; Someter a las Instituciones militares y policiales a continuas reorganizaciones, dando de baja a sus mejores cuadros, junto con el personal cuestionado; Impedir las compras para el mantenimiento del material, degradando su equipamiento bélico; Reducir totalmente el entrenamiento del personal; y Persecución y acoso judicial a sus miembros, en especial a sus líderes más connotados, acusándolos permanentemente de delitos de lesa humanidad para desmoralizar al personal y desalentar los ingresos de los jóvenes a estas instituciones.
    Obtener la aprobación y apoyo al Plan de: líderes políticos, empresarios, dueños de medios información pública, periodistas, Poder judicial de estos países (Perú y Bolivia), quienes deben activar decisiones para lograr el objetivo central del Plan que concibe primero la desaparición de las FF.AA y la PNP para llegar a la DESAPARICION DEL PAIS para anexarlo a un preseleccionado a cambio del respaldo político y económico que les proporcionará el Gobierno de los Estados Unidos que conlleva jugosas recompensas económicas, cargos generosamente remunerados en organismos internacionales y protección política.
    LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA DESAPARICION DEL PERU COMO NACION SOBERANA, LIBRE E INDEPENDIENTE PARA SER INTEGRADO A CHILE, Por el Perú firmaron y comprometieron su apoyo al Plan: Carlos Bologna, Javier Silva Ruete, Pedro Pablo Kuczynski (tiene asesorías en el FMI/BM), Beatriz Merino (estuvo en el FMI/BM), Los hermanos Javier y Carlos Quijandría (ambos ex Ministros y Javier actual alto funcionario del FMI/BM), Roberto Dagnino (Director del FMI), Javier Pérez de Cuellar y Lourdes Flores.
    LOS QUE NO FIRMARON, PERO COMPROMETIERON SU APOYO: Alejandro Toledo, Diego García Sayán, Fernando Olivera, Raúl Diez Canseco (firmante de los cielos abiertos que regala nuestro espacio aéreo a CHILE), Verónica Zavala y su hermano, Luís Carranza (Ministro de Economía), Procuradores, Fiscales y Jueces para perseguir judicialmente a los miembros de Las FF.AA.. y de la PNP. Como por ejemplo Inés Villa Bonilla entre otros, ONGS de Derechos Humanos, Dueños de El Comercio y Perú 21, Periodistas como Rosa María Palacios, Cecilia Valenzuela, Althaus entre otros.
    ¿COINCIDENCIAS? Desde los Gobiernos de Fujimori y Toledo.
    -Reducción de presupuestos a las FF.AA. y a la PNP
    -”Reorganizaciones” en donde se da de baja a Oficiales Técnicos distinguidos y con liderazgo para desmotivar a los Cuadros de personal
    -Prohibición de compras y renovación de equipos y repuestos
    -Degradación de los activos de la FF,AA y PNP (que son activos de la Nación comprados con los impuestos de todos los peruanos)
    -Brutal campaña de desprestigio contra las FF.AA y PNP
    -Nombramiento de una “Comisión de la verdad y reconciliación” para iniciar una persecución judicial interminable contra los miembros connotados y de gran liderazgo de las FF.AA PNP que participaron en la lucha contra subversiva y contra el narcotráfico (como el caso del Primer Vicepresidente de la República).
    -Carcelería prolongada y sin sentencia de miembros de las FF.AA y PNP, con “aparición de testigos”.
    -Nombramiento de autoridades de Defensa manejable aceptantes del Plan del Nuevo Orden Mundial, estos últimos son muy peligrosos porque actúan discretamente, nos dicen que recuperarán a la FF.AA pero los resultados son todo lo contrario (analicemos los resultados del actual Ministro de Defensa y su gente, quien con entusiasmo inusitado trata de vender las propiedades de las FF.AA entre otros desaciertos) .
    -Firmas de Convenios y Tratados con Chile, frecuencias Aéreas, pilotos de la FACH que operan con la autorización del MTC… DGAC, licencias comerciales y control de los puertos otorgados a las empresas de Chile, entre otras.
    -Aumento de las cargas impositivas (alto IGV, ITF, impuestos selectivos al consumo, a la renta, a espectá!@#$%s, a los libros, etc.)
    -Reducción drástica de la inversión pública evitando crear puestos de trabajo.
    -Ventajas a inversión extranjera en perjuicio de la Nacional.
    -Firma del TLC con Chile desventajoso para el Perú.
    La falta de decisión para acelerar las compras, entrenamiento y repotenciació n de la FF.AA y PNP, a pesar de conocer las intenciones, a corto plazo de Chile, que se ha armado excesivamente y que en el presente año iniciará una presión conflictiva contra el Perú y Bolivia para obtener energía especialmente para la construcción de su tercera Planta Nuclear en el desierto de Atacama (agua, gas, petróleo y minerales radioactivos y nuevos territorios) .
    Hasta el conflicto del Cenepa, Fujimori seguía la política del Plan. El conflicto fue un acto no previsto por Fujimori que había firmado con Ecuador un “Pacto de Caballeros” propiciado por su canciller Torres y Torres Lara, que ese país violó rápidamente cuando tuvo la certeza de su superioridad bélica que les permitía beneficios en detrimento del Perú. Toledo y todo su entorno tenían como objetivo destruir a las FF.AA y PNP para cumplir los fines del Plan.
    Estoy profundamente preocupado, constatando que los Gobernantes y políticos, increíblemente, vienen cumpliendo estrictamente todas las acciones contenidas en el maquiavélico Plan que pretende desaparecer a un gran País con Historia y riquezas como el Perú y como si fuera poco, someterlo al ambicioso vecino del sur que tanto daño nos ha causado en el correr de los años. Es importante saber qué piensa y qué puede decirle a nuestro pueblo al respecto el presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA recientemente confirmado por las FF.AA como su Jefe Supremo. Y nuestros políticos tan preocupados por el chuponeo ¿no saben nada acerca de esta peligrosa amenaza, ni tampoco sobre qué habla nuestro Ministro de Defensa con el Secretario de Defensa de USA? Recientemente ha hecho declaraciones sobre posibles adquisiciones de material de guerra, que ojalá no se queden en buenas intenciones y acaso no sean demasiado tarde. En cuanto al cumplimiento del Decreto Supremo de Homologación de haberes a las FF..AA y PNP del señor García, el Nro. 213-90-EF del 19 de julio de 1990, nada, no se oye padre, mientras el Gobierno chileno anuncia el aumento de sueldos a sus militares y policías.
    Los electores al votar en el 2011 deberán estar alertas para no votar por aquellos candidatos que figuran en la relación de los que apoyan la desaparición del Perú como país soberano y subordinado a Chile.
    Vicealmirante A.P. ® Javier PINILLOS Cabada
    ¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
    #15 – EQUIPO DE LA POLITICA EN EL PERÚ – 07/26/2009 – 19:29

  12. ESE CABRO FACH es justamente eso, un pobre cabo sin mas ni mas, comparar el morro de arica con el paso de las termopilas; jajaja vaya idiota este….
    No habia nada supremamente militar que pudiese contener y revertir el asalto al morro de arica..pero con un increible desden por la muerte, un puñado de péruanos comandados por el coronel Francisco Bolognesi le dijo NO a la verguenza, a la deshonra, a esos chiflados de mierda que solo ganaron esa batalla porque??…CASI 8 BUQUES DE GUERRA (ENTRE ELLOS EL HUASCAR) cañoneaban arica, mas de 3,000 soldados chilenos bien apertrechados se lanzaron al ataque, Justo Arias y Araguez, otro bravo leon peruano se batio con un minimo de tropas contra una torrente de rotos culiados.

  13. se lanzaron al ataque.
    Se resistio lo que puedo, pero Bolognesi no queria revertir esa batalla, no era un estrecho o un desfiladero, no se peleaba con escudos o lanzas como los espartanos, los ROTOS envalentonados por su numero ganaron esa batalla, pero no hay que olvidar señores que la batalla de arica se pudo haber ganado si el hijo de puta, ese traidor de mierda de Nicolas de Pierola no hubiese hecho retroceder a las casi 6000 tropas frescas que venian de lima y ya estaban en moquegua a las ordenes del Gral Lizardo Montero, los hizo regresar, temiendo que si Bolognesi ganaba iba a regrasar a Lima para tomar el poder; NICOLAS DE PIEROLA fue el unico responsable de la debacle peruana en la guerra del sur, ese bastardo y sus ambiciones politicas hicieron que se perdiera esa guerra, es cierto que estabamos desarmados pero teniamos a brillantes generales, como Caceres, Montero, Ugarte, Bolognesi..etc..
    Francisco Bologensi logro lo que muchos no lograron ni lograran..solo pocos son los afortunados de encontrar una muerte tan gloriosa y epica…lo de Arica fue epico y heroico…los chilenos dicen que tuvieron heroes ahi….heroes porque??..por asaltar un bastion con una superioridad de 4 a 1??….de contar con armamento ingles y estar preparados 10 años antes para la guerra??…esperaro a que el país lleno de coyunturas politicas y rebeliones estuviese debil para atacar….
    QUE LA HISTORIA NO SE REPITA, PERO SI SE REPITE CHILENO CONCHA TU MADRE…ESTA VEZ NO ESTAREMOS COMO EN EL 79…
    hablo un peruano

  14. POBRES MAPUCHES HEDIONDOS, IGNORANTES Y MUERTOS DE HAMBRE, SIEMPRE PIERDEN SIN HONRA,NI DECENCIA Y DAN LASTIMA,ASCO
    EN LATINOAMERICA TIENE FAMA DE INDIOS FEOS, PERDEDORES Y TRAICIONEROS E HIJOS DE PUTA (CLARO HIJOS DE CHILENA Y BIEN REPUTA)

  15. Yo creo que Bolognesi no debio luchar. La ventaja era muy considerable. Pero me da alegría saber que el Perú tiene muchos héroes que luchan por él. Tenemos que agradecer a Francia, pues mientras Inglaterra apoyaba a Chile, ellos nos apoyaban. Yno olvidemos a Alfredo Maldonado , “el niño héroe de ARICA” que con tan sólo 16 años era cabo y dio su vida por nuestro país, destruyendo la Santa Bárbara (pañol o paraje destinado en los buques para custodiar la pólvora, así como la cámara por donde se comunica o baja a este pañol).

  16. A los mapuchitos los seguimos hueveando, les volaremos el culo y toda su mierda si es que piensan entrar.

    Fuera chilenos cobardes sin gloria ni dignidad.

  17. Chilenitos…
    Aprendan a ser gente y después hablamos…uds son una tribu de indios salvajes semianalfabetos siguen siendo la basura de Sudamérica CHILENOS DE PORQUERIA.


  18. El Capitán José A.Quiñones….fué y será un gran ejemplo a seguir por todos los Peruanos. Con estas acrobacias y piruetas en el aire a demostrado como decimos aqui en Perú que “la conoce” y bién. Gloria por siempre al martír de la aviación militar Peruana.

    ahora que diran lo chilenos

    Desde tiempos los pilotos peruanos tenemos esta habilidad.
    que nunca muera COLLIQUE
    SRES DEL GOBIERNO ALAN, RAFAEL REY
    PRESERVEN ESTA PISTA.
    para que nunca muera la habilidad del piloto peruano

    aARRIBA EL PERU HASTA LAS ESTRELLA.

  19. no creas que el piloto peruano es tan maravilloso o superior a chile porque si mal no recuerdo en la guerra del cenepa ustedes perdieron en combate aereo:

    2 aviones de combate sujoik su-22 derribados por dos mirages f-1 de la fuerza aerea de ecuador .

    1 avion de combate A-37 dragonfly derribado por un IAI kfir de ecuador.

    por parte de ecuador ,no perdio ningun avion de combate y devo decirles que ni peru ni ecuador ganaron esa guerra porque fue un enpate.

    y sobre quiñones:

    El 23 de julio de 1941, la 41° Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión, ésta estaba al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones caza North American NA-50 “TORITO”.

    Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas. Sin embargo, según parte de guerra, la batería antiaérea ecuatoriana a cargo del mayor Estrada, logra derribar el avión peruano en el aire. Quiñones no tuvo tiempo siquiera de utilizar el paracaídas y se estrelló contra el suelo, muriendo en el acto. Su cuerpo fue recuperado por el ejército ecuatoriano.

    no iso ninguna acrobacia como dices solo desendio para lanzar su bomba pero fue derribado.

  20. MAL DE LA CABEZA ESTAN ESTOS INDIESITOS CHILENITOS SIEMPRE DISTORSIONANDO LA VERDAD,POBRES PAYASOS FRACASADOS DE ESTE CHILE PAUPERRIMO POBRE,MISERABLE E INFELIZ…FELIZMENTE NO TODOS LOS CHILENOS SON IMBECILES O SI? .

  21. Por favor…fuera parásitos y pulgas chilenas del Perú, saquen a estos mal olientes y apestosos pedazos de estiercol rotos y vayan a su chiquero destruido de chile.

  22. Sólo deseo expresar que en las guerras nadie gana, excepto los intereses foráneos a América Latina. De todas maneras a veces, aunque es doloroso admitirlo, se hace preciso defender lo de uno hasta la muerte. Como argentino NO ME VOY A OLVIDAR NUNCA del apoyo que nos dió PERÚ en la guerra de malvinas, y la enorme verguenza que todavía siento por la traición del corrupto gobierno del infame Menem cuando les vendió armas a Ecuador siendo garante además del acuerdo entre ambos países. Pero eso fué el acto de un gobernante infame, NO DEL PUEBLO ARGENTINO. No deseo la guerra entre países latinoamericanos, pero no puedo dejar de expresar mi cariño preferencial por el DIGNO PUEBLO Y EJERCITO PERUANO. Un abrazo a TODO EL PERU.

  23. FELIZMENTE QUE POR ACA NO SE ENCUENTRA EL CHILENO BABOSO Y TARADO DE MARCOS FARIÑA,CHILENO IDIOTA Y MONONEURONAL DE EXPORTACIÓN TRADICIONAL.

  24. SI SRES, EL NOMBRE DE LAL AUTORIDAD EXTRANJERA QUE SE COMPORTA COMO CHILENO ES ENRIQUE CORNEJO
    QUIERE DE UN PLUMAZO DESAPRECER EL PARQUE AEREO NACIONAL.COMO SE ¡DESVIVE POR ELLO
    OLOS PERUANOS RECORDAMOS COMO TU ANCESESORA, SE FUE ARRODILLA ACANAN VERGUENZA LES DEBERIA DAR
    SI SRES. COMO FAVORECE AL PARQUE AEREO EXTRAJERO
    Y DE UN PLUZA DESAPARECER EL NACIONAL, EN EL SUR NUNCA HISCISTE OBRAS. Y QUIERES BORRAR AYUDANDO APISCO COMO HICISTE CON LA CORRPUCION DE LA DONANCIONES.
    DESBISTE AUN SANTO Y VISTES A OTRO
    COMO DE UN PLUMAZO QUIERES DESAPRECER UN LUGAR NAZCA DONDE NUNCA TE ACORDASTE, NUNCA APOYASTE ALAS EMPRESAS PERUANAS LAS QUE TRIBUTAN Y TE PAGAN TU SUELDAZO, NUNCA HICISTE OBRAS PORQUE TODAS LAS ORIENTAS A TU NORTE APRISTA O NO
    DESAPARECERIAS EMPRESAS QUE DAN TRABAJO ,,QUE TRIBUTAN, Y HACEN EMPRESA PERUANA.
    SI SRES CRUZADA NACIONAL CONTRA ESTOS POLITICOS QUE NO SE ACUERDAN ANEPSICOS.
    OJALA REACCIONES Y ENMIENDEN SU ERROR
    ARRIBA PERU CARAJO

  25. UNA PREGUNTA:
    ¿SABEN CUAL ES EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO?
    NO , NO ES UN CHILENO

    ES UN PERUANO, YTIENE NOMBRE
    ENRIQUE CORNEJO, Y ES AUTORIDAD MINISTRO
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  26. VERAN SRES. COMO UN MINISTRO
    SUME EN LA TOTAL POBREZA AUN PUEBLO, Y LE DA AOTRO, SI.
    POR SU INCENSATEZ E INCOMPETENCIA

  27. LEGISLEN CON SABIDURIA,SINO ESTE PAIS SE VA IR AL DIABLO
    Y OJALA EL PROPIERTARIO DE ESTE BLOG LO PUBLIQUE
    ARRIBA PERU

  28. Estos estúpidos chilenos y su necedad de siempre como el alberto ese chilote tarado e imbécil.

  29. Ustedes chileasnos son PERDEDORES por naturaleza…viven de tragedias y desgracias…ahora les toca más que nunca agachar la cabeza y soportar el azote en el lomo descubierto y triste de tu pueblo chileno pobre.
    Mojones de mierda como lloran con el terremoto…aguanta que la naturaleza les tiene preparado una desgracia mucho más grande para uds…asi la naturaleza borra del planeta a esta plaga y bazofia chilena.

  30. Pobres monos mapuches… buenos para nada… chile es el planeta de los simios!!!

  31. Los peruanos solo sentimos desprecio y asco hacia una raza fea y cobarde como la de los monos chilenos.

  32. Un saludo al planeta de los simios,llamado CHILE po,jajajajaja hay se pasan las mejores películas de guerra…pobres idiotas fracasados de estos chilenos sin historia ni dignidad,sólo son adefecios humanos estos chileasnos más idiotas cada día.

  33. Chilenos rotos fracasados, que hablan monos sucios de mierda raza maldita de gusanos chilotes…a su jaula chilenos a llorar y gruñir.

  34. CHILENOS CUANDO QUIERAN LES SACAMOS LA PUTAMADRE DE NUEVO, VAMOS GANANDO HACE BUEN RATO, LA VALENTIA DE LAS TROPAS PERUANAS DEMOSTRADA EN TODA SU HISTORIA ES UNICA EN EL MUNDO, ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO HAN QUEDADO ADMIRADOS POR LA VALENTIA Y ESFUERZO PERUANO. VA EN LA HISTORIA, VA EN LA SANGRE.

  35. La frustración chilena y su inmenso sentido de inferioridad les viene desde siempre el mismo que transmiten de generación en generación,por eso lloriquean y rebuznan como animales estos chileasnos.

  36. EL CHILENO ESTA CONSIDERADO
    COMO BASURA Y PORQUERIA HUMANA YO NO LO DIGO
    LO DICE EL MUNDO,CALLATE CHILENO O SI NO TE
    AZOTO EN EL LOMO COMO BESTIA
    PRIMATE,ASQUEROSA Y MAL OLIENTE QUE
    ERES,FUERA LARVAS CHILENAS DEL PERU.

  37. Es muy, pero muy fácil descontrolar a un chileno estúpido y animal y dejarlo gritando como si le hubieran metido un ají rocoto por el culo. Es cuestión de refregarles algunos detalles sobre su supuesto glorioso pasado militar y listo. Se quedan sin argumentos y revientan chillando como rotos piojosos y subhumanos que son todos los chilenos sin excepción.

    http://civilizandochile.blogspot.com/2010/07/perdidas-territoriales-de-chile.html

    http://civilizandochile.blogspot.com/2010/10/la-espantosa-pobreza-de-chilemas-de-8.html

    http://civilizandochile.blogspot.com/2011/01/chileno-te-jode-mi-blog-asi.html

    http://civilizandochile.blogspot.com/2010/10/pero-que-buen-aporte-chilenos-quedaron.html

    http://civilizandochile.blogspot.com/2010/11/ejercito-armada-y-aviacion-chilena.html

    CHILENO INUTIL…QUIERES MAS,SIGAN ENTRANDO Y MOSTRARLES LO QUE ES CHILE SIN MAQUILLAJES SOLO SU TRISTE Y COMPLETA REALIDAD.

  38. Pobres chilenos piojosos dan pena sus comentarios. Quiéranlo o no, siempre los peruanos seremos superiores a ustedes. Así y todo Santiago es nuestro, todos los negocios e inversiones chilenas en el Perú son nuestras, el norte chileno ahora es nuestro, y lo mejor es que nos vienen a pedir favores a nuestro país así que encima son nuestros sirvientes, jajajajajajaja…garrapatas chilenas sigan su camino y largo de mi vista subhumanos rotos.

  39. ayyy dios los chilenos SIEMPRE como piojos en el Perú…debería darles verguenza si quieren opinar mi bisabuelo peleo en la guerra, mi familia sabe montones de esa guerra.
    LOS CHILENOS NO SON MEJORES NI SE ACERCAN
    PERU LA ROMPE ARRIBA PERU!!!!

  40. CHILENITOS COME MIERDA SIGUEN CON SED DE “VENGANZA”, ACUERDENSE QUE LES ROBAMOS Y LOS SEGUIMOS INVADIENDO, ROTOS MAL NACIDOS… MAS RESPETO

  41. Que lastima, que el Cabo FACH, no se identifique, sera tal vez por que es Chileno y le da verguenza el poner su nombre….. se nota que no sabe de historia,,, dice que nos ayudó su pais en nuestra independencia ? Que iluso ….Lo que no sabe este chilenito, o roto, o salvaje que si Perú no se independizaba todos nuestros vecinos no estarian tranquilos, el virreinato del Perú era la cabeza del Pulpo y los demas eran sus brazos, por ello ecuatorianos, colombianos venezolanos, argentinos y ustedes se unieron para derrotar a los Españoles y consolidar vuestras independencias, entonces mas que apoyo hacia nosostros fue necesidad de ustedes de asegurarse su independencia…… y es más quien fue el Escuadron quien derroto a Canterac en Junin, a punta de sable y lanza fue el Escuadron de Husares del Perú, ya Bolivar estaba huyendo………… Ademas chilenito cuando la Expedición Española bombardeo Valparaiso donde estaban …….segurio debajo de la cama ……..su puerto fue bombardeado y no tuvieron la valentia de enfrentarse……………donde estaban sus barcos, su gente………. Nosostros los peruanos los enfrentamos el 2 de Mayo de 1866 en el Callao, 50 cañones pusieron fuera de combate a la expedición Española que se refugio detras de la Isla San Lorenzo… Ellos pensaron que iba ser igual que Chile, hasta retardarón el ataque que iba ser el 1 de Mayo y lo pasron al 2 de Mayo para conmemorar doble truinfo español, pero los Chalacos les malogramos la fiesta
    la población civil los enfrento y los hicimos huir para nunca regresar………Entonces roto que sabes de historia y de tactica militar ………Recuerden Chilenitos usteden son salvajes, no tienen historia, ni cultura, no tienen nada de que sentirse orgullosos, todo lo copian o lo hacen suyo desinformando………finalmente si quieres responder pon tu nombre y asi sabre a que roto le respondo.

  42. quizas somos buenos para criticar pero fue un acto de valentia de coraje y actitud que valoro bastante si grau era para la marina bolognesi era para la artilleria

  43. Perú, por decisión propia y soberana, decide involucrarse en una guerra por conflictos limítrofes que incumbían sólo y estrictamente a Chile y Bolivia y que le era total y absolutamente ajena. Es exactamente lo mismo que si Chile, se hubiese aliado a Ecuador en alguna de las 4 guerras por límites que ha tenido con Perú por problemas limítrofes que competían sólo a Ecuador y a Perú. ¿Sería feo, no? ¿Cómo llamarían los peruanos a esa intromisión gratuita de Chile, si ya a la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador la llaman “traición”? Me cuesta imaginar cómo llamarían a la aberración de que Chile se hubiese aliado a Ecuador aportando tropas, barcos, etc para matar soldados peruanos y no sólo armas.
    En ese escenario, ¿si Perú hubiese podido, acaso no hubiese atacado con todas sus fuerzas disponibles a Chile por esa intromisión?. Acaso, de ganar esa supuesta guerra, ¿no le habría impuesto a Chile una indemnización por haberse metido en una guerra contra Perú que no le incumbía?
    ¿Y cómo se indemnizaban los países en el siglo XIX? Con territorio si no había dinero disponible.
    Para este año, le regaló con todo cariño a los peruanos de este foro un poco de autocrítica.

  44. A LOS CHILENOS LES GUSTA REGALAR TERRITORIOS SIN PELEAR COMO HOMBRES.NI DECENCIA,NI HISTORIA SOLO TRISTES CLAUDICACIONES :

    Aqui el mapa de Chile de entonces.

    Actualmente tiene un territorio de 755 000 km2

    Es decir han cedido aproximadamente 1 500,000 km2 (UN MILLON Y MEDIO DE KM2)

    Aqui las entregas

    -PRIMERA ENTREGA: Toda la Patagonia Oriental en 1881. Chile pierde un territorio deaproximadamente 1.000.000 de km2.

    .•SEGUNDA ENTREGA: Faja central de la demarcación de la Tierra del Fuego en 1892-1893. Chile pierde un territorio de aproximadamente 773 km.2.

    •TERCERA ENTREGA: Puna de Atacama en 1899. Chile pierde un territorio deaproximadamente 80.000 km.2.

    •CUARTA ENTREGA: Valles andinos australes y sistemas hídricos cordilleranos desde Los Lagos hasta Aisén en 1902. Chile pierde un territorio de aproximadamente 40.000km.2.

    •QUINTA ENTREGA: Sector oriental de Palena y dos de sus valles cordilleranos en1966, Chile pierde un territorio de aproximadamente 430 km.2.

    •SEXTA ENTREGA: Mitad del Canal Beagle y boca oriental del Estrecho en 1984-1985. Chile pierde un territorio de aproximadamente 40 km.2. de tierra firme y 32.000 km.2 desoberanía marítima.

    •SÉPTIMA ENTREGA: Laguna del Desierto en 1994. Chile pierde un territorio de aproximadamente 560km.2.

    •OCTAVA ENTREGA: Área Este de Campo de Hielo Patagónico Sur a partir de 1998.Chile pierde un territorio de aproximadamente 1.500 km.2 (como mínimo y en actualproceso de entrega).2Canciller argentino Guido di Tella, declaración pública de 1992

    SIN DISPARAR UNA SOLA BALA ”SIEMPRE VINCIDUR JAMAIS VINCIDO”

    CHILENOS BABOSOS Y TARADOS…NO TIENEN COMO DEFENDER LA MIERDA DE LA QUE ESTAN HECHA COMO SU COBARDIA.

  45. Chilenos color mierda… huelen mal y tienen caras de simios (y ratones). No es por ofender, pero es asi.

  46. todas las personas debemos de ser mas humildes y el hablar mal de los chilenos o de quién sea no esta bién porque todos somos iguales y debemos decir no ala guerra porque trae mucho sufrimiento y tristeza con lo que dicen y como se expresan es una forma de agresión les pido por favor reflexionar y no se vuelvan aexpresar de esa manera

  47. shitle le gano a peru gracias a inglaterra ya que ellos diran no inglaterra no les dio arma haaaaaaaaaaaa creen que van a aceptar eso ??

  48. Parece que los chilenos crecen en la ignorancia, ellos no ganaron esa guerra, la ganaron los ingleses. PERU fue vencido por Inglaterra, solo revisen el nombre de mas del 80% de sus marinos. Un solo barco contuvo a la armada britanica por mas de siete meses: El Huascar. Cautivo? quizas, si gustan traguenselo, solo es un barco, lo que lo hizo historico fue el hombre que lo comandó, MIGUEL GRAU, eso nunca lo podrán superar, un caballero no los mercenarios que comandaron sus tropas. No se diga mas…

  49. `por lo leido eh analizado tarde o temprano Perù,y Chile sè iran a una guerra..

  50. SEÑORES “UN PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA Y QUE NO APRENDE DE LOS ERRORES COMETIDOS EN ELLA, ESTA CONDENADO INEVITABLEMENTE A REPETIRLA”. LA HISTORIA ES CICLICA; Y SI HACEMOS UNA COMPARACION DE LA SITUACION, POLITICA, SOCIAL Y MILITAR ACTUAL CON LA QUE VIVIMOS EN ESE ENTONCES, HABRIA QUE PREGUNTARNOS SI HAY MOTIVOS PARA PREOCUPARNOS Y HACER ALGO AL RESPECTO EN FORMA INMEDIATA; O HACEMOS COMO SIEMPRE Y NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL AMI QUE…, DESINTERES, FALTA DE CONCIENCIA NACIONAL, FALTA DE IDENTIDAD NACIONAL, Y LA FALTA DE HUEVOS PARA DECIR, HASTA AQUI NO MAS.
    LUIS

  51. Alejandrina tu, viva el ¡PERU!
    Les voy a copiar un resumen de dos articulos publicados, esta es una respuesta por ahora a los chilenos que tanto defienden la actitud de ladrones que tomaron hace 131 años sus ancestros, apoyados y preparados por los ingleses con mas de 20 años de antelacion, esta es parte de una respuesta a estos malditos y asquerosos chilenos
    Referente a la guerra con ecuador, el PERU siempre a estado en la capacidad de arrasar con dicho pais, pero si lo hace, quedaria ante el mundo como un abusador, el PERU pudo atacar guayaquil y quito, pero no quiso para no ser abusivo, hay una cosa bien clara, nunca el PERU se a quedado con tierras que pertenecen a otro pais, nunca el PERU a cobrado por haber participado en una guerra que no es suya, desgraciadamente para los chilenos, tienen tierras que no son suyas y cobraron por participar en la guerra de la independencia de America, que a proposito, los libero a ellos tambien, sin mas, aqui la reproduccion del articulo ya que no tengo tiempo de contestarle a estos malditos chilenos como es.
    Parte de la historia PERUANA escondida, nunca enseñada, y como ven, lo he repetido ciento de veces en lo que escribo en este blog PERUANO. todo esto lo pueden encontrar marcando en google la frase “chile contra PERU”
    Espero que los politicos de turno del PERU lean este articulo y sobre todo lo que dijo Don Ramon Castilla, sobre el armamentismo PERUANO.
    Si epopeya significa, según la Real Academia de la Lengua, “conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente”, la Guerra del Guano y del Salitre de 1879, mal llamada “guerra del Pacífico”, no puede tener ese carácter porque simplemente fue de rapiña. Y es que Inglaterra utilizó a chile contra el PERU para apropiarse de riquezas salitreras que no eran suyas. Desde esta perspectiva, la sanguinaria y rapiñosa ocupación chilena en el PERU no puede ser heroica ni tener contornos de epopeya. No lo decimos solo nosotros, los peruanos, sino historiadores de la talla del inglés Sir Clement Markham, quien escribió cientos de páginas de aquella bestialidad, con apoyo inglés, que llevó “su afán de despojo y confiscación a límites nunca sobrepasados”. “En todo lo cual ―subraya el autor― se ve el efecto desmoralizador de una política de gloria militar y de conquista”.
    Por eso que este buen señor Markham auguró que el pueblo PERUANO, más allá de su quebranto, con seguridad se levantaría de las ruinas. En cambio lo que chile obtuvo por la fuerza del despojo le sería siempre nociva. Dicho de otra forma, cualquier heroísmo que pudieran haber derrochado los sureños se devaluó con aquella sangrienta e ignominiosa ocupación que el PERU jamás olvidará. (y algundia se vengara)
    La guerra de 1879 de chile contra PERU y Bolivia fue preparada en efecto por inglaterra en apoyo de sus empresas o Casas Gibbs y North, que fueron las beneficiarias en la explotación del salitre arrebatado a PERUANOS y bolivianos. “En esta guerra Inglaterra envió 7 (siete) acorazados que estuvieron frente a la costa PERUANO-chilena, que si bien se mantuvieron “neutrales”, intervendrían si chile perdía la guerra”, dice Santiago Paulovic (*).
    El jefe marino de las fuerzas chilenas, Patricio Lynch, sirvió 15 años en el ejército británico, participando incluso en la guerra del opio, nos recuerda por su parte el PERUANISTA mapochino Pedro Godoy.
    Los uniformes chilenos fueron confeccionados con tela inglesa, los fusiles usados por soldados chilenos eran ingleses, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por Inglaterra a precios simbólicos.
    ¿Neutralidad?
    inglaterra, recuerda en otro momento Paulovic, bloqueó la venta de armas a PERU y presionó a otros países en la misma dirección. PERU mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos, en aplicación de las leyes británicas de “neutralidad”; sin embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno, construido obviamente por los ingleses, tal como fue publicado en el diarionorteamericano New York Herald.
    Es más, ya en 1868, es decir once años antes de la guerra, chile hacía gestiones secretas con el enemigo de entonces, España, apenas concluida la guerra en la que PERU triunfó, defendiendo incluso a chile, para la adquisición de los barcos”Chacabuco” y “O’Higgins”, que deberían ser sacados de sus astilleros por los ingleses.
    Posteriormente, como ya es sabido, entre 1874 y 1875, chile encarga a inglaterra la construcción de otros dos modernos acorazados, con el agravante que en la sesión secreta del Congreso chileno del 2 de abril de 1879, se dejó constancia que los “preparativos para la guerra fueron organizados con mucha anticipación”, es decir en 1868, teniendo el Estado chileno plena certeza de la superioridad de su marina frente a la PERUANA que estaba “en un estado lastimoso de abandono”.
    Tanto inglaterra como Alemania, y en menor medida Francia, apoyaban a chile, lo que incomodaba a Estados Unidos. Por eso es que en abril de 1882 el secretario de Estado Norteamericano James Blaine, como lo publicó LA RAZÓN, ante la comisión de relaciones exteriores del Congreso Norteamericano dijo estas memorables palabras: “La guerra del Pacífico es una guerra inglesa contra el PERU con chile como instrumento”.
    Hay otras versiones no desmentidas que sostienen que el presidente Norteamericano James Abram Garfield (1831-1881), por entonces opuesto a la entrega de territorio PERUANO a chile, porque esto beneficiaba a inglaterra, envío la fragata Lackawanna a la bahía de Arica para que un emisario suyo entable conversaciones de paz con los representantes de PERU, Bolivia y chile, sin concretar sus propósitos.
    Pero antes, según Paulovic, “ocurrió el ‘oportuno’ asesinato del presidente Garfield, y su sucesor se desentendió del problema. Dicen que extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau ‘se perdieron’”.

    PERUANOS
    Nunca la armada chilena+inglesa en la guerra del Pacifico en 1879 pudo hundir un barco PERUANO de guerra, sin embargo en PERU y su Gloriosa y Valiente Armada dirigida por Miguel Grau, se canso de hundirles barcos de guerra a los chilenos, barcos dirigidos y capitaneados todos ellos por oficiales ingleses, el 40% de las tropas de combate chilenas fueron soldados ingleses, asi lo dice la historia, acuerdate PERUANO, que el PERU lucho acontra inglaterra+chile, el PERU en esa epoca no estaba preparado para ir a una guerra, no teniamos ejercito, eramos solo una montonera, no teniamos armas, estabamos endeudados y saliendo de la guerra de la independencia del PERU y de America, ya que en Ayacucho se sello la independencia de America latina entera, para desgracia nuestra, estaba incluido chile, el PERU tenia una guerra civil solapada, lean el caso nicolas de pierola, pero asi y todo por DIGNIDAD el PERU acepto esa guerra que fue declarada por los chilenos+ingleses habiendose ellos preparado con los ingleses+chilenos con muchos años de anticipacion, fue una guerra declarada con premeditacion y alevocia.
    En estos momentos, nos toca a los PERUANOS declararle la guerra de recuperacion de todo lo PERUANO a los chilenos.
    Respecto a los PERUANOS que estan “trabajando” y viviendo en ese asqueroso pais llamado chile, es parte de la estrategia que tiene el Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO, ya tenemos en chile metida la quinta columna, acuerdense paisanos PERUANOS que estan “trabajando” en chile el lema de los comandos PERUANOS
    “SER Y NO PARECER”
    Sigan haciendose los giles, sigan aguantando, sigan esíando a los aborrecidos enemigos del PERU, sigan aprendiendo que en determinado momento seran los guias del Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO cuando invadamos chile
    Dado que este comentario es muy largo y no lo acepta este programa, continuare en forma seguida lo que me falto publicar
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dice:
    agosto 25, 2012 a las 9:41 am
    Mientras los malditos y asquerosos chilenos tengan en su poder tierras PERUANAS secuestradas, no podran dormir en paz, saben estos asquerosos chilenos que en algun momento el PERU liberara de su secuestro a estas tierras PERUANAS y para mi la guerra efectuada en 1879 entre los ingleses+chilenos, fue por la envidia chilena de la riqueza del PERU, no lo digo yo, lo va a decir el escrito que a continuacion les pongo

    Aqui un comentario de ese celebre Historiados, Filosofo, Cubano que se llamo Don JOSE MARTI

    Cubano JOSE MARTI explica la envidia chilena al PERÚ

    MARTI anota en su Cuaderno N° 13 (tomo 21 de Obras Completas, edición cubana) sus recuerdos de la lectura Historia de la Guerra del Pacífico, de Diego Barrós Arana (santiago, 1880) pasajes como el que sigue:
    Las razones de la envidia chilena al PERU :
    “chile venía apeteciendo el territorio, poblándolo a su guisa, y poniendo la mira en el vejamen y destrozo del pueblo peruano,-cuyas riquezas naturales, desdén del acumulamiento paciente de la fortuna, y brillo intelectual, como que son condiciones que ella no posee, -envidia. Si con Bolivia era la querella ¿a qué ir a Lima, sólo porque el PERU protegía, como era natural, sus tierras de Tarapacá y pedía un mes pa. declararse o no neutral; -y no ir a La Paz, donde estaba el Gobierno vejador, perseguidor de los chilenos, arruinador de la Compañía de Antofagasta,-el dueño de los terrenos discutidos, el enemigo más cercano, y disputado del terreno discutido, el perpetuo ofensor y burlador de los tratados y derechos chilenos; que así lo pinta Barrós?”
    chile tuvo muy pocas escuelas, un modesto seminario, un colegio conventual, y desde mediados del siglo último una universidad, al estilo de las de España, pero en pequeño, y mucho más atrasada. Al terminarse la dominación española no había en todo el país 10 hombres que hubieran podido comprender otro latín que el de los comentadores de las leyes de Castilla o de los Tratados de Teología y Derecho Canónico, ni que pudieran leer una página en francés o en cualquier otro idioma moderno. Mientras México y PERU tuvieron imprenta desde el siglo 16, y las otras colonias desde el siglo 18, chile no la tuvo hasta 1812, dos años después de haber iniciado el movimiento de independencia.
    “…Ni el PERU provocó a chile, puesto que nada tuvo que hacer el Perú con la ocupación de Antofagasta, principio imprevisto y súbito de la guerra; ni el PERU se ocupó en dar o negar la declaración de neutralidad, que maliciosamente exigió chile, sabiendo que, dado el tratado de alianza con Bolivia, había de vacilar en responder, para hallar de esta vacilación indispensable, que no podía ser más inofensiva, pretexto para la declaración de guerra; -ni puede dejar de pensarse que si el Perú hubiera asumido actitud tan arrogante, y deseado tan ardientemente la lucha, y estado tan de antemano preparado pa. ella, -no hubiese pedido un mes de plazo, (lo cual era visiblemente manera de retardar, sino evitar, el conflicto, o de hallar durante el mes un modo de evitarlo aún no hallado) para hacer la declaración, sino que, en acuerdo con su arrogancia, con su desdén de su adversario, con el auxilio que esperaba de Bolivia, con su doble número de tropas de mar y de tierra, con su presunción en sus ciencias militares, con su convicción de que la guerra sería una campaña de aparatos, y con los 5 millares y medio de población que podía alzar con la de Bolivia, contra los 2.500,000 de chile;-en acuerdo con todo esto, que supone en el PERU, y afirma que en él había y bullía, Barros Arana, hubiera -sin necesidad de declarar la guerra, y suponiendo que mientras comenzaba transcurriría spre. el mes de preparación que se intenta creer que buscaba con la demora-hubiera publicado su tratado de alianza, y declarado que estaba a él. Paréceme ver intento marcado, generoso y prudente intento, en el Gobierno del Perú de impedir la guerra, y de buscar tiempo y medios para impedirla. Niego a chile el derecho de declarar la guerra al Perú. Y si chile dice que no podía desocupar a Antofagasta, como el PERU le pedía, pa. tratar con Bolivia, porque desamparaba los intereses de los chilenos, ¿por qué calla la fórmula o las fórmulas que indudablemente proponía Lavalle, porque no hubiese tenido sentido común que no los propusiera, para garantizar las propiedades de los cuidadanos de chile mientras se gestionaba el arreglo?…”
    Ante las acusaciones de Barrós acerca de la supuesta voluntad belicista del PERU, Martí dice:
    “Si el PERU hubiese querido la guerra ¿no hubiera estado preparado para ella?-¿no hubiera enviado con anticipación sus tropas al Sur? ¿Hubiera Prado hecho lo que privadamente hizo por evitarla?-¿No era natural que el PERU, cuyo territorio meridional estaba ocupado por chilenos, temiese una invasión semejante a la de Chile envalentonado por lo de Atacama?-¿No era natural que una prensa americana se encendiese en ira por la ocupación de Antofagasta, visiblemente deseada y premeditada con cautela? ¿Podía romperse un tratado de alianza, hecho con el Congreso, sin el Congreso? ¿Podía reunirse el Congreso con menos de un mes? Si el Gobierno del PERU hubiese deseado la guerra ¿ a qué exponerse a evitarla, con la acción de Prado y Lavalle? -Parece claro que si el PERU, ardiente y generoso, quería el castigo del pueblo patricida, su Gobierno prudentemente evitaba el conflicto. ¡Que el PERU, en aquel mes en que difería la respuesta, sólo buscaba aplazamiento pa. prepararse! Pues con él, -¡no se lo daba a chile! Pues si hubiera anhelado la lucha -hubiérale con un mes bastado para prepararse a ella. Ni qué cabía hacer en un mes, desprovisto como estaba para el cruento combate? Ni cómo había de imaginar, a pesar de los sucesos de Bolivia, que tal cosa espantosa fuese cierta? Porque dos pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y bolsa! Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase, o palabra que ennobleciese y conmoviese al hermano traidor! Traidor a su dogma de hombre, y a su dogma de pueblo americano!..”
    Condena el carácter devastador de la guerra y la rapiña del vencedor:
    “…Bolivia fue pretexto, con el cual se recogió de paso a Antofagasta; Perú, el objeto real, en el que se iban a saciar, no tanto ansias de poseer las salitreras de Tarapacá, cuanto viejos, celosos y tenaces rencores. El odio del fuerte al débil, odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso: un odio grande. La guerra toma, en manos de chile, un carácter devastador, asolador innecesario de la riqueza peruana, desde el primer combate, el de Iquique. Cuéntalo así Barros: Habían salido del Callao la Unión y Pilcomayo el 7. El 12 de abril avistan al N. de la embocadura del Loa a una cañonera chilena Magallanes: Aurelio García contra Juan J. Latorre. Averióse una de las máquinas peruanas. Retiráronse éstos. De enfrente de Iquique, donde regía la escuadra chilena el Almirante Williams Rebolledo “salieron algunas naves a recorrer la costa vecina, destruyendo los muelles y aparatos de embarque que el gobierno del Perú tenía en esos lugares para el carguío del guano”. Pues ¿eran acaso los muelles y aparatos instrumentos de guerra? Pues ¿estaba la guerra suficientemente enconada en esa primera escaramuza para justificar esa destrucción injustificada y a mansalva? Pues no es claro desde el primer instante que la guerra no se hacía por honor mancillado, sino por odio a las riquezas del PERU -el más villano, el menos excusador, el más imperdonable de los odios?

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  52. chilenos de mierda se creen mucho porque ganaron la guerra pero no lo hubieran logrado si los ingleses no los hubieran ayudado despues que les ganamos en la batalla de tarapaca se cagaron de miedo….si el gobierno peruano se hubierado puesto las pilas no hubieramos tenido que retroceder lastima la unica porkeria que tuvo el peru siempre fuerons sus gobernantes… inutiles de mierda el otro presidente disque segun el se fue a comprar armamentos perro de mierda nunca volvio…….chie siempre nos ha tenido envidia porlas riquezas que el peru posee hasta el dia de hoy nos quieren quitar el pisco la chirimoya el suspiro limeño hasta la marinera dicen que es es chilenos y que se origino allli rateros de mierda no tiene cultura su pais es una asquerosidad desertica todo el oro que sacan lo hacen de las tierras que les robaron al peru y a bolivia……hoy en dia nuestros gobernantes son una cagada basuras…dejan entrar alas empreasas chilenas y saga ripley tottus sodimac y tantas porkerias chilenas que nos rodean… peruano ponte las pilas no compres prodcuto chileno son basura colabora alas pequeñas empresas peruanas que ellos crescan… cuando yo postule ala presidencia del peru todo va hacer diferente….csm lo primero que voy hacer es botar la basura del peru osea todo lo que es chileno…. y al estilo del general donayre chileno que entra al peru saldra en cajon y si hay suficientes cajones saldran en bolsas de plastico…..VIVA EL PERU CARAJO….

  53. Esta frase de don Adolfo Hitler es lapidaria para los malditos y asquerosos chilenos y reeinvindica a los treinta milones de PERUANOS de recuperar todo lo que tienen secuestrado del PERU los malditos chilenos desde hace 131 años.

    ” A los verdaderos soldados no se les reconoce por sus victorias, sino después de sus derrotas ”

    Los estupidos chilenos que no tienen personalidad han imitado siempre lo que ellos creen que fue victorioso, se han copiado el uniforme de Alemania, y Alemania perdio las dos guerras mundiales, se sienten apoyados por los ingleses y estos ingleses son enemigos de toda la vida de los Alemanes o sea que los chilenos se sienten protegidos por los ingleses y copian al ejercito Aleman que es enemigo de inglaterra.
    ¿que tal?

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  54. Buenos dias alejandrina, mil saludos…veo que continuas en tu larga cruzada, revise y lei todos los post, y hace como 3-4 años postie en ellos, no ha cambiado nada…pero bueno , solo pasaba por aqui, en una de esas, continuamos en nuestra discusion, veamos lo que dice la haya, y dejemonos de travesuras, mil saludos a ti, y a tu pueblo,

  55. La verdad es una sola, solo pregúntense y respondan recopilando información, que era Chile?, existía?, limitaba con el Perú?, y ahora recuerden sobre el Imperio Incaico y el territorio que dominaban, cual era su capital? Chile tan desnutrido de cultura propia que hasta ahora trata de apropiarse de la cultura Peruana.

  56. lo que queda claro que los chilenos son tan ignorantes cono siempre lo que queda clrao que la guerra que libramos fue Peru- Bolivia VS Inglaterra-Chile o sino que nieguen que tuvieron generales ingleses cono estrategas en la guerra y ahora el imbécil de su presidente se llene la boca diciendo que Chile es respetuoso de los tratados cuando su pais no respeto en tratado de Ancón y se apropiaron ilegitimamente de Arica .

  57. Siempre el roto maricon va a desmerecer la heroica epopeya de Arica….que en efecto fue una carniceria, fue un holocausto..pero sabiendo eso, nuestras tropas al mando del espartano Coronel Bolognesi, se enfrentaron a la muerte con una diginidad y un valor, con un desden hacia la muerte, que va a entender eso el roto maricon, por mas esfuerzos que hagan la historia es una sola.

  58. CHILE GANO LA GUERRA DEL PASIFICO, EL ECUADOR GANO EL CONFILCTO BELICO DEL CENEPA DE LARGO PORQUE SE PREPARO PARA RECUPERAR LO PERDIDO EL AÑO DE 1941

  59. POR FIN SE ACABO EL FANTASMA DE LA GUERRA, LO PASADO QUEDO ATRAS, HOY FOMENTEMOS LA PAZ CON DICNIDAD, JAMAS SE VUELBA A REPETIR EL PASADO NEFASTO HOY LOS 2 PUEBLOS HERMANOS ESTAMOS VIVIENDO CON TRANQUILIDAD

  60. LOS GASTOS EN COMPRA DE ARMAS TIENE QUE ACABARSE, ESE DINERO TIENE QUE HACERCE EN FAVOR DEL PUEBLO, NO MAS COMPRA DE ARMAS VIVA EL PERU Y ECUADOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s